Uncharted: El legado perdido [análisis]

No Gravatar

Debo y quiero empezar con las típicas frases rimbombantes con la que se alaba un juego de estas características, y es que la saga Uncharted es digna de los mejores elogios que nos puedan pasar por la cabeza, aunque en esta ultima entrega han pecado de vanidosos…

Leer más

Sam Lake, Remedy #Gamelab2017

No Gravatar

Seguimos con el formato entrevista, que tiene sus pros y sus contras. Sinceramente prefiero una ponencia con entrevista a una charla pre-fabricada que lleva el ponente en su cabeza y que vomita, junto a cuatro imágenes proyectadas, allá donde vaya… eso sí, siempre y cuando la entrevista no este pactada y se de algún dato suculento.

El periodista Dean Takahashi (VentureBeat) entrevista al guionista de Max Payne y Alan Wake, Sam Lake, en su charla “Nuevas formas de contar historias” y empezaba con una reflexión que me viene al pelo:

Leer más

Hilmar Veigar, CCP Games #Gamelab2017

No Gravatar

Matt Handrahan entrevista al, desde hace 13 años, CEO de CCP Games, Hilmar Veigar, quién en la charla “Metaversos: guía de un creador” nos trata de explicar la evolución que ha sufrido EVE Online y por ende su estudio. Recuerda como pasó por un par de sistemas de suscripción a terminar como el sistema de moda, el F2P (Free 2 Play) desde 2008, su referente, y algo que se repetirá en otras ponencias de otras celebridades, el mercado referencia es el de Korea, ya que 5 años más tarde sufriremos o disfrutaremos de las consecuencias de ese mercado.

Leer más

Enric Alvarez, MercurySteam #Gamelab2017

No Gravatar

Volvemos al Gamelab, con un cartel, si cabe, cada año mejor y más interesante, esta vez le tocaba a Enric Alvarez abrir la ronda de charlas, presentaciones y entrevistas con una ponencia basada en su Beta del Raiders of the Broken Planet, un shooter asimétrico de 4 contra 1 donde puedes elegir el bando, un bando que esta condicionado por una misión en cada pantalla, no es simplemente liarse a tiros y ya, los de Mercury Steam quieren que nos devanemos los sesos aunque sea un poquito y tengamos un reloj, un objetivo o una meta que alcanzar además de liquidar a todo aquel que moleste… Dispondremos de cuatro campañas a lo largo de toda la historia del juego.

Leer más

Ya se oyen campanas de GAMELAB

No Gravatar

Volvemos al Gamelab con ilusión renovada y con un cartel ¡que echa para atrás!

Leer más

The Legend of Zelda: Breath of the Wild (un poco más)

No Gravatar

Hace poco nuestro colega Shin nos escribió una pequeña reseña, más bien sentimentalista, acerca del nuevo Zelda, y… da a entender, porque seria obligado notificarlo, que lo esta haciendo en la WiiU… básicamente lo sé porque yo lo voy a hacer en Switch y es algo que merece gritar a los 4 vientos… “Sí, ¡en Switch!”

Describir un juego TAN grande, o hacer una guía, es una tarea colosal y esta no es la tónica (vaga) de este blog, hermanos… así que simplemente voy a hacer una pequeña narración descriptiva de un resumen sobre las horas que llevo de juego… Cómo no, no sería yo si no me justificara en un artículo, este es mi segundo Zelda jugado “de verdad”, el resto de la saga ha sido olisqueado superficialmente y no me considero digno de decir “yo los he jugado”.

Leer más

Primeras impresiones: The legend of Zelda: Breath of the wild

No Gravatar

En principio no tenía idea de comprarlo, no lo había reservado, tengo muchos juegos aun pendientes, y voy ya por la segunda vuelta de Dark Souls 2 (SofTFS), si después de tantos años no encuentro nada mejor para jugar (aparte del DS3), para poder jugar en cooperativo y que me guste.

He cometido un error al comprarlo, un gran error, me he pasado todo el fin de semana escudriñando los rincones de Hyrule, no he podido dejar de jugar.

Leer más

Enganchado al Doom

No Gravatar

Doom ha regresado y lo ha hecho manteniendo la esencia y el frenesí… vale, vale, vale, ya dejo de hacer el gilipollas… Que si he pillado Doom para PS4 es porque encontré dos ofertas, una en Zavvi que jamás llegó y se me reembolsó y la otra, dos euros más cara pero en la edición UAC en Game… Una vez en mis manos no he parado de jugarlo, en partidas cortas, a fase por día, y no hace ni una semana que lo estoy jugando…

Leer más

The Last Guardian [edición coleccionista]

No Gravatar

Me paro a pensar en la de años que hace que venimos oyendo cosas acerca de este juego y es inevitable que las expectativas estuvieran en unas cotas exageradamente altas, pero después de ver análisis, leer artículos y jugar unas cuantas horas (más de 5) he de recopilar algunas impresiones del juego, que como siempre, se pueden dividir en varios aspectos.

Leer más

Rise of Tomb Raider 20 years celeb. [PS4]

No Gravatar

Mi manera de jugar a estos títulos no es la habitual para este tipo de juegos, pero me sigue generando sorpresas y de momento no me ha ido del todo mal ya que si el juego se me hace ameno jugandolo como muchos podrían considerar como “mal” para quien lo explote bien puede ser fascinante.

Leer más

Uncharted 4 [edición libertalia]

No Gravatar

Recién terminada la historia de Uncharted 4 y con unas estadísticas, como siempre lamentables, me apetecía hacer una reflexión sobre este “juego”. Uncharted 4 no tendrá cientos de vídeos en youtube con famosetes hablando de él, ni volverá a tener portadas en revistas ni articulazos en las principales webs, hay otros fenómenos (gusten o no) que siempre estarán un paso por delante, aunque no se lo merezcan.

Leer más

Tiendas del RetroBarcelona’16

No Gravatar

En las que compré y en las que no, seguramente me deje unas cuantas pero como fui en calidad de expositor sé que me perdí muchísimas cosas del RetroBarcelona, stands, exposiciones y ponencias que me pasaron por alto… Para una muestra un botón, estando dentro de la organización no me di cuenta del Photocall que había en la entrada en donde salia nuestro logo, y solo pude pedir fotos a gente de nuestro grupo. Y por suerte alguien le echó alguna:

Leer más

Ghost 1.0

No Gravatar

Fran nos regala medio artículo en la descripción de su juego en Steam:

“Ghost 1.0” es un metroidvania en el que dos super hackers contratan a una misteriosa agente con el fin de infiltrarse en la estación espacial Nakamura y robar el mayor secreto informático del mundo. Evidentemente la estación espacial está bien protegida, y ahí es donde te lo vas a pasar pipa: destrozando sus defensas como un loco, con un sinfín de armas, mejoras y artefactos… pero la historia se complica cuando los hackers descubren una estrecha relación entre la agente Ghost y la estación espacial.

Leer más

Sky Force Reloaded [iOS y Android]

No Gravatar

Si hay un genero que me flipa ese es el arcade, puedo jugar a lo que sea mientras dispare docenas de misiles e inunde la pantalla de naves explotando… era mi género de pequeño antes que la lucha o los coches… Hace tiempo hablé del primer juego, y para mi sorpresa hace poco apareció en la tienda de mi iPad un icono parecido… la instalación fue inmediata.

Infinite Dreams, los creadores del Let’s create! Pottery que tanto me “gustó” ha sacado (por fin) Sky Force R, iDreams es de esos estudios con pocos juegos pero que merecen ser mirados uno a uno con lupa, y creo que lo voy a hacer.

sfr_01

SFR es que es de esos juegos que, claramente, estamos jugando a lo mismo que la primera entrega, es como cuando en un Angry Birds aparecen pantallas o mundos nuevos. En la primera edición nos salían, además de los anuncios al acabar las misiones, unos banners con propaganda que no eran muy molestos. Ahora los anuncios de misión siguen ahí, pero tenemos algo que ya había visto en otros juegos Hay Day, si quieres estrellas extras puedes ver un anuncio cada día, eso te dará un cofre “sorpresa” con cartas o estrellas.

Las tarjetas siguen ahí, es la manera de darte bonificadores extra en este juego. Pero ahora tenemos de dos tipos, las estáticas (24) que son como las de antes, y las temporales (6), que duran normalmente 15 minutos y el efecto termina, lo que podríamos llamar un hype en toda regla. Estas tarjetas aparecerán tanto en anuncios como dentro de las misiones.

Gráficamente espectacular, SFR es de esos juegos que siempre he pensado “si lo hiciera yo lo haría así”. Y ahora las pantallas están más decoradas y hay más efectos.

Más enemigos, más tipos de robots, incluyen algunos enemigos de los duros con lanzallamas, torretas que te disparan bolas dobles o triples… pantallas repletas de enemigos que rozan… ¡lo absurdo!

Un nuevo sistema de recompensa que incluyen:

Logros, donde coleccionaremos las figuras de los enemigos finales derrotados y en que dificultad lo hemos hecho.

Naves, una carta hexagonal con la parte de un nuevo modelo de nave, cada nave tendrá unas características ¡y no todas serán buenas! Hay 5 tipos de naves más la basica, y cada nave necesitará 5 cartas para ser desbloqueada.

Las mejoras siguen siendo las mismas, salud, cañón principal, cañones de ala, imán, misil, láser, escudo de energía y megabomba.

Las misiones tres cuartos de lo mismo, normal, difícil y a lo loco, y espero encontrar el modo pesadilla cuando lo termine para repetir todas las fases con un nivel de dificultad extremo.

Sólo veo algo malo, el tiempo de carga ha aumentado, son solo unos segundos pero este es un juego muy muy ansias… y se te pueden hacer eternos.

Y el resto es disfrutar e ir pasando pantalla tras pantalla reventando naves y mejorando nuestro arsenal.

sfr_02

Consejos:

Si algo he pensado que podría ser de ayuda a alguien que empezara desde cero sería esto.

Si terminas las vidas no desesperes, ahora puedes ver un anuncio a cambio de una nave extra.

Ver el anuncio diario es una jodienda pero te da estrellas sin tener que jugar.

Por si no los sabias antes el imán es una pieza fundamental de la nave, amortizas lo gastado en un momento ya que cada actualización hace que atraigas desde más lejos las estrellas que muchas veces no puedes recoger, y recuerda que forma parte de los 4 objetivos de cada pantalla.

Es importante desbloquear, aunque sea una sola vez, cada item. Hasta que no desbloquees el misil, láser, escudo de energía o la megabomba no podrás obtenerlo como carta extra en el juego, o sea que los enemigos no la van a soltar ni por asomo.

Una vez hecho esto mi técnica es gastarme las estrellas en la salud, cañón principal, cañones de ala imán más barato.

Y por suerte esta tanto para iOS como para Android.

La demo del Resident Evil 7 apesta

No Gravatar

No se vosotros, pero cuando vi el logo de Resident Evil en la pasada conferencia de Sony en el E3 mis cejas se juntaron y en mi cerebro resonó un “¿pero que coj…?”. Si le explicáis la conferencia a alguien que no la haya visto acabaréis excusándoos con todos los juegos con un “es que ahora esta pensado todo para las VR”, y RE7 huele a que será lo mismo.

La demo nos suelta en “la casa del terror”, una granja abandonada donde sucedió algo terrorífico según cuenta la leyenda, una casa donde sus habitantes desaparecieron hace tiempo y donde no se nos ocurre otra cosa que ir a grabar un programa a lo “cuarto milenio” de bajo presupuesto. Ruidos, sustos y zas, ya estamos en el hilo argumental para sobrevivir, pero eso es lo máximo que oleremos en esta demo. Todo seria genial si no fuera todo en primera persona, los comandos o botones son limitados, y os encontraréis con un mensaje de “acción deshabilitada, juego en desarrollo” si pulsáis todos los botones como yo. Sería la escusa perfecta para añadir la tercera persona y hacer de esta entrega una entrega clásica y VR a la vez, pero yo no tengo linea directa con Capcom.

Capcom ya ha confirmado que el juego será así… (ya veremos) y que será más de puzzles e intriga que de acción… ¿como resumimos eso? yo interpreto un “la demo es un corte representativo del juego final”, con algún tiro añadido con calzador sobre un argumento sobre railes… pero sin enemigos sueltos, sin puertas a cruzar en plena acción (y tiempo para recuperar el aliento), sin la esencia de los viejos RE, eso sí, las plantas vuelven.

re7d_01

¿Y si no se llamara Residen Evil?

El juego sería un buen juego, y la demo lo demuestra. Con una simple vuelta veremos que nos hemos dejado alguna cosa, cuando la repitamos descubriremos que tenemos más de un camino que explorar… La primera vez fui hacia el teléfono sin usar la cinta, la segunda vez puse la cinta pero no exploré ni seguí al reportero… ahora se que durante la grabación podemos interactuar y que eso influye cuando dejamos de verla, y que hay cosas escondidas como una ganzua, hacha, llaves y un dedo falso que no he cogido… así que me toca re-jugarla… pero no debería llamarse Residen Evil.

 

Crónica del Explora Commodore #2

No Gravatar

Antes de entrar al trapo unas lineas de mi experiencia personal:

Primer evento que ponemos un stand, primer evento al que asisto toda la jornada intentando darlo todo por la causa. He de admitir que un vendaval de sensaciones me inundaron antes y al principio del evento, sólo conocía a 2 personas de retroscroll y pese a saber nicks y que palos tocan mi incapacidad para relacionar nombre y caras me tenia un poco acojonado. Por suerte elxuxo tenia un momento y una palmada en la espalda para todo el mundo.

Allí tenia la sensación de “¿que hago yo aquí?“, soy coleccionista pero de commodore sólo tengo… ¡UN commodore64! ¿que más podía ofrecer? ¿me compro un amiga? al final decidí poner el mio en exposición junto a los juegos que tengo y mi una raspberry Pi. Al principio costó que todo funcionara correctamente, así que como no tenia nada que perder pedí la Raspberry Pi 3 para experimentar. Y fue un éxito al 99%. Digo al 99 porque el emulador de C64 del retropie (emulador y frontend que elegí) es el peor del mundo a la hora de configurar el mando, y no porque no haga lo que quieras, sino porque todas las teclas son “vomitadas” en el mando, y en C64 solo necesitas las 4 posiciones y el botón de acción… y todo el mundo metía mano al menú y demás opciones.

Al cabo de un rato puse el Parodius para SNES y fue un éxito total… mucha gente se acercaba preguntando por el cacharro y repetí (encantado) que contenía el mini-pc como ¡unas 20 veces!

Un participante del Torneo de Speedball 2 causó baja y xuxo y Salore vinieron a buscarme a grito de “¡estas clasificado!” y atención… había jugado un par de partidas al Speedball 2… así que mi primera partida fue un fracaso absoluto, la segunda la gané y la tercera la perdí con HONOR.

excom_04

Semi-finales Torneos de Speedball 2 y Barbarian

Una sensación personal GENIAL, buena gente, todos atentos, todos con una sonrisa en la cara, un ambiente estupendo.

El evento:

Se abrían las puertas y ya tenia mi Stand montado. La primera ponencia fue de SirArthur de Constelación Commodore, una autentica enciclopedia de Commodore con piernas, que dio un repaso a la vida y curiosidades de esta plataforma.

He de admitir que con la ansia escuché bien poco (pero lo hice atentamente mientras pude) ya que empecé a indagar que stands habían venido al evento, y encontré lo que buscaba:

Kopsec tenia un montón de cables y cacharros encima de la mesa ¡allá voy! ante todo quería probar mi C64, y cuál fue mi sorpresa al ver que la enchufaron y funcionaba perfectamente… después de tantos años de que me la regalaran (de las primeras donaciones hace muchos años) aun tiraba estupendamente… ¡pero necesito cables! no tenia ninguno, así que me hice con el cable hacia la tele y una fuente de alimentación original. Entre tanto juguetito también me llevé un lector de MP3 para cargar juegos.

CommodorePlus y CommodoreMania tenían sus mesas plagadas de máquinas y juegos que podías probar. Uno de estos juegos sirvió para probar uno de los dos Casetes que tenia sin saber si funcionaban, y al final los dos lo hicieron. Una impresionante colección con cacharros de Commodore que puede que no hayas visto jamás.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commodore 4 Ever tenia dos mesas plagadas de Amigas, revistas y un Amiga CD32 del que me quedé prendado…

GameMuseum, Retroscroll y PixelsMansion (organizadores), como no, sacaron todo el arsenal Amiguero con mogollón de teles (de las que nos aprovechamos muchos) con Amigas a mansalva para jugar. En su stand pudimos, además de echar muchas partidas, participar en los torneos de Barbarian y SpeedBall 2.

Otro blog c64, encabezado por Paco, trajo su Raspi64, una Raspberry Pi 1 dentro de un commodore adaptado para las necesidades del mini-pc. Una maravilla que pasaba desapercibida porque realmente parecia un… ¡C64 sin nada más! ahí esta su genialidad.

¡Pegado a este el stand de un servidor! Un C64, juegos, Raspberry Pi 3 con Retropie y un amiga 500 cedido por retroscroll. Pegado a mi SirArthur con un C64 y un Amiga.

excom_01

Nada más entrar teníamos el stand de Alma Origami con toda clase de merchandising retro como llaveros, chapas, toda clase de objetos hechos con hama, etc…

S.T.A.R. tenia su pequeño rincón con juegos a la venta.

excom_02

S.T.A.R. at work

La plataforma invitada era Spectrum y sus representantes eran la gente de Mundo Spectrum con unos cuantos ordenadores que no molestaban en absoluto entre tanto Commodore. Javi Ortiz hizo este vídeo al día siguiente:

Isaac Viana encabezaba el stand de gamexploitation con VadeRetro, y los compañeros de 303bcn también tenían si rinconcito y nos deleitaron con una sesión chiptune a mediodía y con las luces a medio gas. Hay que admitir que la música estuvo genial.

Ponencias:

A lo largo del día nos brindaron varias ponencias:

  • Súbete al tren de Commodore, por SirArthur de Constelación Commodore, dio la primera, todos admitimos que era la primera y que nos pilló en frío.
  • Gamemakers y otras ensaladas, Igor Errazkin dio la charla más movidita y sacudió los cimientos del Centro con una labia aplastante y muy divertida.

    excom_03

    @Errazking en su salsa

  • Montaje de un Tapuino por menos de 20 euros, por Kopsec, una charla que no pude atender todo lo que yo quería y que he de buscar en vídeo!
  • ¿Así que quieres hacer un canal de Youtube sobre retro? Por Isaac Viana, comunicador digno de ser escuchado atentamente. Nos dio consejos para montar un canal en youtube, sea retro o no.
  • y después de los torneos Killbits Podcast grabó una charla en directo y trivial junto a Game Museum con premios incluidos.
excom_05

foto de família

¿en general? Un día fantástico (aunque fuera lloviera) lleno de consolas, ordenadores y gente estupenda compartiendo su afición. Al llegar a casa y estirar las piernas sólo pensaba en las ganas que tenia de repetir pese a no poder moverme… creo que con eso esta todo dicho.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Day of the tentacle Remastered

No Gravatar

Hace unos 6 años, decidiendo el titulo de este blog, tomé notas de posibles nombres en una libreta… puede que si me pongo a buscarla hasta la encuentre… pero además de algunas frases con la palabra “Retro” habían algunas opciones con algo significativo de algún videojuego… y a mi los malvados siempre me han servido como referente… Tentáculo Púrpura, Darth Vader, Wert… además de tener una imagen guardada en mis documentos, de las que pasan de pc a pc después de formatear, imagen que más tarde retocaría para el encabezado del blog.

Leer más

Life is Strange – Ep.5 – Poliarizado (y fin)

No Gravatar

Quería dedicarle el tiempo que se merece, y al fin he podido terminar el ultimo episodio y con ello el primer capítulo de Life is Strange. Como ya comenté en el primer capítulo, más allá de una historia de adolescentes en el instituto hay una buena historia amenizada por los viajes en el tiempo.

La trama se va desvelando hasta que al final del capítulo 4 tenemos la gran revelación, de la que se basará todo el 5º episodio y uno de los más enredados. Para mi, el puzzle de investigación del pasado capítulo fue el más difícil, pero en este volveremos al “ensayo y error” que es la bandera de LiS.

Arreglo sobre arreglo iremos modificando la linea temporal y cada vez más tendremos la sensación de “por dios que esto acabe ya o la volveré a liar”.

Análisis de verdad:

Esto no acostumbro a hacerlo pero un juego por episodios y tal y como lo hemos ido contando merece algo más que 4 lineas por episodios, más allá de intentar no desvelar ni trama.

Life is Strange (LiS) es una aventura gráfica, como las de ahora, como un The Wolf Among Us, como un The Walking Dead, no como las aventuras gráficas que todos tenemos en mente… una vez aceptas esto este tipo de juegos se disfrutan bastante más.

Los escenarios del juego son bastantes y el tamaño de estos no es excesivo, una escena en unos baño o en una sala no nos permitirá salir hasta que no tengamos lo necesario, en pocas escenas la búsqueda de aquello que necesitamos pasará en más de una sala. Se podría criticar el tamaño, pero podría justificarse con que LiS es un juego extremadamente fácil.

lis_e5_01

puto tornado

Gráficamente correcto, no cuadra con las texturas ni calidad gráfica de esta generación ni de broma, pero a veces el ingenio te hace crear escenas muy realistas sin necesidad de texturas hiper-realistas. Después te enteras de que el presupuesto, por lo menos en los primeros episodios, fue exageradamente bajo para un juego así. Y con una banda sonora de lo más relajada podremos gozar de buenos momentos sin estrés ni dolores de cabeza, una vez finalizado la manía que le puedas tener a la protagonista se puede interpretar como una buena caracterización digital de una adolescente fuera de lo común en un instituto (típico americano)

La historia es el puto fuerte de este juego, ya que tardarás 4 de 5 episodios en saber “quién es el asesino” y la resolución del enigma es lo suficiente sorprendente como para que sueltes  un “¡coño!” cuando lo averiguas. Además de las lineas temporales LiS ofrece puzzles y mini-juegos para evitar ir sobre raíles en un escenario, en otros tendrás que tomar decisiones, como la más popular, dejar tu última acción tal cual o retroceder y probar la otra, el juego permitirá pequeñas variaciones para que quieras repetirlo y probar el “que habría pasado si…”

La novedad es que ya ha salido edición física y del coleccionista (con libro y banda sonora) para diferentes plataformas, con subtitulos al Español ya incluidos, al fin.

No voy a soltar ninguna de esas frases que publicarían en el anuncio de un juego, LiS es un juego entretenido que os llamará cuando queráis jugar a algo, de los que terminas y piensas en “¿cuando saldrá el segundo capitulo?”, sin analíticas sobre-emocionadas como he leído en bastantes sitios, sin el sentimentalismo que me ha sacado alguna risa (irónica) al verlo. LiS es un buen juego.