La especulación en el mundo del videojuego (coleccionista)

No Gravatar

Después de la polémica generada con mi artículo del pasado sábado sobre la compra de 2 copias físicas de la edición coleccionista de Diablo 3, he decidido avivar la llama y levantar un poco más de polvo con este tema. He estado reflexionando y lo que llamaba especulación resulta que en realidad no lo era, pero como me apetecía utilizar ese termino para referirme a ello, algunos han preferido entenderlo como una burbuja para hinchar los precios, esa palabra que tan de moda está en los convulsos tiempos que vivimos.

Como se puede comprobar en la foto, tengo en mi poder 2 copias de las ediciones chupiguays del Diablo 3 y Starcraft 2. En ambos casos una es la edición en castellano y la otra en inglés, y en ambos casos también, una está abierta para ser jugada y la otra permanece precintada. Pero por qué?

En primer lugar porque puedo. Es decir, si me apetece comprarme una docena de copias de un juego o película o comic, lo hago. Es mi problema lo que yo quiera hacer con ellas. En mi caso, la idea era guardar una de las ediciones para revender en el futuro a aquellos coleccionistas que no tuvieron la posibilidad de comprarlo en su momento, siempre y cuando no me quedara mas remedio que hacerlo por necesidades económicas, claro (yo soy como el Athletic, comprador, no vendedor).

En segundo lugar, porque nunca me han gustado las traducciones de los videojuegos al castellano. Ni las de las películas. Si puedo, prefiero disfrutarlas en versión original. El caso es que las ediciones en inglés, al ser compradas por internet, han llegado a casa mas tarde que las de castellano y han sido estas últimas las finalmente elegidas para ser jugadas (las ansias me pueden). Además las versiones en inglés tendrán mejor salida en caso de tener que ser vendidas.

Preguntaba, sin respuesta, a quien hacía daño comprando 2 copias de este juego que ha estado en preorder público durante 2 meses y para el que no ha habido problemas en, quien quisiera, reservar su copia (en tienda, en internet, …). Es más, la sensación que tuve al ir a recogerlo a la tienda al ver un armario lleno de cajas iguales a las que me llevaba es que de exclusividad tenía mas bien poco. Al menos con las ediciones de Blizzard, porque yo también he sufrido ir a reservar una edición de un juego y finalmente no conseguirla porque el número de reservas es limitado. ESO si genera especulación, pero no comprar 2 copias de un juego del cual hay un número ilimitado de copias. Por qué hacen esto las desarrolladoras? Fácil, para crear un hype y poder cobrar lo que quieran por la reserva.

Me he quedado sin poder comprar un montón de juegos (ediciones coleccionistas) por tener un número de reservas limitado. Me duele especialmente la edición del Cofre del God of War, que me enteré que la mayoría de las copias se las habían quedado los dueños de la tienda (cierta cadena de venta de videojuegos que ha estado a punto de petar) se quedaban para revender mas caras por internet, mientras yo estaba en el puesto tropecientos de una hoja de papel que nunca serviría para nada. Aquí si tenemos un caso claro de especulación, pero en el caso de Blizzard el que no tiene su copia es porque no ha querido.

Luego tenemos el extremo opuesto en el que reservas tu copia coleccionista con toda la ilusión del mundo, pagas un pastón por ella y a los 4 días te la encuentras en la sección de saldos porque no ha tenido las ventas esperadas y nadie se quiere quedar las copias sobrantes para enterras en el desierto de Las Vegas (caso muy sangrante que todavía me escuece con el Duke Nukem Forever). Igualmente he salido beneficiado de casos de estos y encontrarme chollos con los que no contaba (la edición Nano del Crysis 2).

Y cambiando de tercio, algún día hablaré de lo mucho que ocupan las ediciones coleccionista…