Starcraft (si, el 1) – Análisis

No Gravatar

No perdamos el retro-norte, si un juego ha marcado una época en lo que a la estrategia se refiere ese es el StarCraft, hay más, yo soy un fan del Age of Empires 2 y cada viernes sigo jugando con los colegas, pero el SC se lleva un buen trozo de mi tiempo ya que las partidas pueden ser más rápidas (y puedes morir antes) si a la maquina se le va la castaña y te ataca a los 5 minutos… Salió allá por el 98, cuando  la mayoría de nosotros tenia otras cosas mejores que hacer que estar delante del pc horas y horas… a mi me pilló con 18 años, 19 si contamos lo que tardas en descubrirlo. Hasta entonces habíamos dedicado cierto tiempo al Age of Empires, pero un estratega como yo tenía ciertas carencias, sea de IA, sea por los atajos de teclado, el saturamiento de jugadores, la red… y entonces apareció el SC.

Cuando nadie (podría asegurarlo) tenia una tarjeta de red en casa la opción más sensata era ir a una tienda y pedir un cable de módem nulo, esa conexión era igual a la del ratón, si lo conectabas ahí claro! tenias esta opción o el puerto PS2 (aquí los teenagers dirían “la consola?” y te hará sentir mayor… a que si?), hoy en día se le llama RS232. Si queridos, por ahí conectavamos dos ordenadores ya que el SC disponía de una opción para buscar por este cable, la opción era “Direct Cable Connection” (aquí los mayores decimos “oooh…” y los jovenzuelos dicen “lo que?”, os pongo una captura aquí mismo:

(impresionante!)

Darte de alta en Battle.net era gratis (como hoy), que te dejaran jugar con tu Serial “prestado” ya era otra cosa, (como hoy ^_^) así que esta era una de las mejores opciones por aquel entonces, y en esa época a mi circulo de amigos nos dio por montarnos el segundo ordenador para que los colegas vinieran a echarse unos vicios “en red”.

Que me desvio, SC es un juego de estrategia con 3 Razas: Terran, Zergs y Protos

A mi modo de entender el juego siempre he creído que la distribución es así:

Terran, una unidad equilibrada entre poder, velocidad, defensa y tecnología. Si quieres empezar a jugar son recomendables, la unidad básica es barata y efectiva, cuanto más evoluciona más caro y eficiente se convierte, pero hasta un limite. Perfecto para hacer un ejército muy grande y variado, en la mezcla está el éxito.

Zergs,  descompensada hacia el precio, unidades más asequibles, la costra que creamos nos da un bonificador a velocidad y daño Es la raza que te permite crear cientos de soldados para hacer una masacre, si llegas al tope de unidades seguramente venzas, por desgaste del oponente.

Protos, la unidad cara pero eficiente. Un soldado Protos cuesta más, al principio no es muy rápido y no tiene nada de alcance, pero estos sirven de escudo para poder avanzar y ahorrar, si llegas a hacer un portanaves (y varios) junto a un ejercito de soldados con cierta evolución de armas/defensa la partida es tuya.

En 1999 salia la expansión Brood War, la cual equilibraba las razas (lo que hoy son 5 minutos bajando un parche) y añadía otro modo campaña para jugar en solitario donde la enemiga protagonista era Kerrigan, la Reina de espadas. Sarah Louise Kerrigan empieza siendo una soldado de la confederación hasta que es abandonada por los Terran capturada por los Zergs, estos la infectan con la supermente y se proclama su reina.

(capturaza de un ataque con portanaves  Protos a unos sucios Terran)

Starcraft se ganó la etiqueta de clásico por varias razones:

Jugabilidad, puedes tirarte horas contra la maquina, el modo historia o contra un oponente ya que el poder jugar en red amplia mucho el abanico de posibilidades de este juego. La máquina no es excesivamente “inteligente” pero te putea lo suficiente como para tener que rehacer tu ejercito o impedirte la expansión de tus dominios como habías pensado… Atajos de teclado, buen movimiento de ratón, etc…

I.A., sin la expansión le pillas el truquillo al juego, la maquina no es muy espabilada y te echará una primera oleada de pocos soldados en los 5 primeros minutos, si juegas contra Terran esta se lo curra bastante y te encula muy deprisa, en la expansión eso no pasa pero si que la maquina investiga mucho terreno, y te puede encontrar. El truco sería dividir tus recursos entre mejorar y ciertas unidades para proteger, un par de torres no irían mal, y si están elevadas mejor.

Red, el SC es jugable por todos lados, Battle.net, en local y en red sea del tipo que sea, hoy parece una tontería pero hace años el jugar por cable, por red o poder elegir el protocolo era una gozada!

Portabilidad, con los años y de forma no oficial puedes descargarte cierta versión que comprimida ocupa 109 Megas y descomprimido 138, la versión CD ocupa la totalidad de este. Hoy en día da igual lo que ocupe, cabe en casi cualquier pendrive (tal y como Blizzard nos demuestra metiendolo en un pendrive de 2 Gb si compras la edición del coleccionista del SC2).

Razas, con cualquiera de estas puedes ser bueno, hay quien dice que con los Terran puede jugar cualquiera (y ganar) o que si dejas avanzar demasiado a los Protos estás acabado… pero si ponemos la maquina en dificultad alta veremos que cualquier raza puede devastarnos en muy poco tiempo.

Siempre encuentro algun defecto, los dos principales (personalmente) son:

La I.A., nunca será de mi agrado, pero de ningun juegos, creo que la más puta es la del AoE o la del Praetorians, pero una máquina siempre es una máquina.

Ciertas opciones del juego, por ejemplo, si haces naces un obrero y le dices que el destino es una mina este no se pone a trabajar cuando llega, hay que seleccionarlo… esto ya no pasa en el SC2, pero podrían sacar un pequeño parche para corregirlo en el 1, y nos harían felices.

Una Puntuación? 9,9^ sobre 10, los años me han dado la razón.