Jugando a un clásico: R-Type

No Gravatar

rtypeUno de los videojuegos que marcó mi adolescencia, entre muchos, fue el R-Type. Lo tenían en un recreativa del barrio y allí me solía plantar cuando juntaba 20 duros para echarme una partida, o mejor dicho, varias, porque era/es un juego muy complicado y con una partida no hacias nada. Aunque tenía ese puntito de nivel de dificultad que muy pocos tienen que te animan a echar “otra mas”, y otra mas otra mas …

Luego salió para Spectrum y es cunado iba a casa de un amigo a jugarlo (yo tenía un MSX y si salío para esta plataforma, fue bastante mas tarde, no lo recuerdo). Los gráficos eran muchísimo peores que la recreativa, obviamente, pero seguía manteniendo el atractivo del nivel de dificultad. Curiosamente es un juego que premia que juegues bien, ya que durante la partida te van saliendo items que mejoran la nave (“amigos” le llamabamos nosotros) y que pierdes en el momento que te matan. No hay cosa que jodiera mas que ir cargado de “amigos” en el bicho final, que te matara y tener que continuar en el mismo punto pero con tu armamento básico. Este era el punto donde las monedas volaban cuando estabas en la recreativa, casí tenía mas sentido volver a empezar la partida (recuerdo también las partidas al Terra Cresta que nos pasabamos con 5 duros sin que nos mataran y estabamos mas de media hora entretenidos; eso si, si por casualidad te mataban, continuar sin nada perdía el atractivo).

El caso es que recientemente adquirí un recopilatorio de PS1 que incluia el 1 y el 2: R-Types. Como tengo la primera PS3 de 60gb  (en teoría emula mejor por hardware que el resto) pensé que era momento de recordar esas clásicas partidas que tan buen recuerdo me traen. De los juegos de “mata mata” es posiblemente el que mejor valoración tengo, ya sea por motivos nostálgicos o puramente técnicos (recordad que www.shmups.com contiene una base de datos con todos los juegos de este tipo, por si alguno quiere hacer alguna visita). Meto el juego, creo la tarjeta de memoria para emular PS1 y empiezo la partida.

Tengo una TV de 40″ configurada en Full-HD con la PS3 y lo primero que notas es el reescalado que tiene que hacerse para adaptar ese juego de mediados de los 80 a esta resolución. Bien, es normal. Elijo el primer R-Type y empiezo la partida. La primera sensación es buena, gráficos como los recordaba, las primeras oleadas de naves como las recordaba,… pero el movimiento tan lento no lo recordaba. Es obligatorio jugar con la cruceta y eso dificulta mucho los movimientos. En la recreativa y Spectrum jugaba con joystick y el manejo era mucho mas natural. El caso es que el control de la nave no es nada fácil y me matan con una facilidad…desesperante. Consigo avanzar un poco a base de “continues” y pillo algún amigo, pero no me dura mucho y lo poco que consigo avanzar no me sirve para nada. El juego tiene puntos de control que si llegas a ello, continuas desde ahi; sino, tienes que seguir desde el punto de control anterior. Creo que finalmente sólo conseguí llegar al tercer punto de control, ni siquiera cerca del bicho final del primer nivel (el del dibujo de la portada que he puesto arriba).

FInalmente dejo la partida desesperado. No es un problema de emulación de esta versión, gráficos, sonido…es el control que lo hace injugable y no quiero que me joda mis buenos recuerdos de hace 20 años. El R-Type II no me quedan ganas de probarlo, era parecido al primero, aunque siempre sería la secuela de un juego que marcó época y estilo. Igual lo juego un día con la SNES, que lo tengo original…pero…si el mando de la SNES es también como una cruceta!!! Nooooo!!!