Tomb Raider [Análisis]

No Gravatar

He estado 4 días de baja por un catarro que no me he acabado de curar desde las navidades pasadas… los últimos dos días más el fin de semana me han servido para empezar y acabarme este JUEGAZO. Tenia un primeras impresiones pero con la crujida del blog se perdieron, una lastima, espero poder expresar de nuevo y completar todo lo que escribí…

Lara ha salido del estereotipo de heroína-barbie-pechugona-mujerfatalquetodolopuede… ¡por fin! y se nos presenta a una chavalita más bien pava (los 10 primeros minutos) y arqueóloga en busca de tesoros y con un olfato para encontrarlos… eso ya te rompe un poco los moldes que teníamos de la amiga Lara.

Una vez empieza la historia, no revelaré nada, el juego huele a TheLastOfUs, pero miro wikipedia y veo que TR salió unos meses antes, me da la sensación que TR es en aspectos generales bastante más “grande” que TLOU, eso también puede ser dado que lo he jugado con todos los DLC’s existentes instalados.

El aspecto gráfico es fabuloso, si nos ponemos tiquismiquis veremos el pelo acartonado de la protagonista, o cielos que podrían tener más profundidad, pero si te pones a andar y recorres todas las tumbas, bosques, poblados y demás mapas te haces una idea de porque las nubes no son tan realistas como querías o si la hierba cuando te pasa por delante se ve cuadriculada…

tr_01

la chavala sufrirá como una perra

El arsenal es básico pero suficiente, conseguimos pocas armas y las vamos mejorando poco a poco conforme encontramos partes (piezas) y llegamos a un campamento (hoguera) para actualizarlas. Dichos campamentos pueden usarse para hacer un “viaje rápido” hasta otro que hayamos visitado, cosa que facilita el poder completar mapas cuando adquirimos nuevas herramientas en otro lugar.

La historia es buena, no perfecta ya que nos dará la sensación que entramos en un bucle infinito, no por que se parezca sino porque vamos yendo de un punto a otro “en busca de…” pero con las ansias de probar nuestras ultimas modificaciones siempre querremos un poquito más.

Lara también tiene habilidades que a base de experiencia irá adquiriendo, añadiendo acciones posibles a las básicas, como rematar con el arma que tengamos a mano, localización de tesoros, resistencia, etc… las habilidades se dividen en tres niveles (Novata, Curtida y Especialista) que conseguiremos gastando puntos de experiencia.

La música es genial y encaja a la perfección con el juego, al igual que todos los sonidos que la acompañan.

¡Las muertes de Lara son brutales! aquí veo la sombra cafre de un programador que dijo en algún momento “¡si muere que muera a lo grande!”, siempre que caigamos, choquemos o hagamos cualquier acción que resulte en muerte nos deleitaremos con una mini-animación bien gore de la muerte de la protagonista, dan hasta ganas de coleccionarlas.

tr_02

lo de entrar al trapo será elección nuestra

Las armas perfectas, arco, pistola, escopeta y rifle. Cada uno con sus mejoras y una vez puestas con su disparo alternativo entre otros, personalmente me he enamorado del arco, ya que lo he actualizado y parece más la navaja de McGiver que un arco como tal, tiro flechas de fuego, flechas explosivas, salpica napalm además de mejoras en daño full equip. Mi segunda arma favorita es el lanzagranadas que le incorporamos al rifle, el alma de las fiestas.

Los puzzles y acertijos a resolver son muy facilones, a veces intentaremos darle vueltas a la solución y acabaremos diciendo “mierda, si esta ahí…” más de una vez. El juego permite suficiente interacción con el escenario como para permitir puzzles donde “flecha, tirar, correr, saltar, clavar piolet” estará a la orden del día.

Las cargas están camufladas con vídeos, así pues no podremos omitir ciertas animaciones ya que al intentarlo nos dirá “cargando”, si nos dejamos llevar por la historia no “veremos” ningún Loading excepto el de cargar la partida salvada.

Como en TLOU la acción viene precedida de una música de tambores para agobiar un poco al jugador y sinceramente le dan un toque brutal a la acción, dicha música se calma cuando la cosa se tranquiliza, y a veces oír como los tambores cesan nos sacará un buen suspiro sosegador.

También dispondremos de un instinto que al usarlo nos lo dejará todo en blanco y negro y resaltará en dorado todo aquello útil y los tesoros/armas a recolectar. Si nos movemos lo perderemos con lo que es conveniente ir dándole a menudo. Cuando lo actualicemos seremos capaces de descubrir objetos hasta detrás de las paredes.

Acción, exploración, escalada, tiros, persecuciones, enemigos por doquier, armas, más tiros, explosiones, fuego… sin ponerle una nota, que seria muy alta, puedo decir que me lo he pasado puta madre jugándolo, y que lo he terminado con un 77% explorado. No soy de retomar historias pero quién sabe si me da por llegar al 100% aunque sólo sea… ¡por mis cojones!

4 comentarios
  1. Shin Dice:

    Yo lo compre cuando salió y no me arrepiento para nada, es un gran juego entretenido y muy bien hecho, y yo si lo tengo al 100%, otro de los grades que he jugado y terminado es bioshock infinite, divertido y con una gran historia, aunque lamentablemente muy facil.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario