Broken Age [análisis]

No Gravatar

Hace un par de días hablaba de esta aventura gráfica a un colega entusiasta del genero, cuando le dije que era obra de Tim Schafer cambió la cara y su pregunta fue ¿la del kickstarter? efectivamente, la que pasó de largo la recaudación que pedían con más de 3millones de dólares…

Y claro, tenia que explicarle de que iba el percal, empecé por Shay, un niño al que la nave le pide que le llame ‘mama’ y que cuida constantemente, con una serie de misiones especiales de vital importancia que la misma nave nos ofrece y que obviamente son una patraña para mantenernos ocupados de nuestra aburrida vida. Me gustó que se echara unas risas con el tipo de misiones que nos plantea la nave, el nivel de absurdo que se plantea al principio del juego creo que le gustó.

ba_01

Luego viene Vella, la hija de una familia que vive en una ciudad donde todo el mundo es pastelero y se ha rendido al mog Chothra, el monstruo del lago que hay que apaciguar anualmente con sacrificios de doncellas, pero nuestra amiga no esta por la labor ya que, al igual que Shay, vive en un mundo monótono donde unas cuantas aventuras “de verdad” no vendrían mal.

Broken Age es un juego para escuchar, leer, mirar y apreciar. La música es la banda sonora de la tranquilidad, de la calma y el sosiego, excepto cuando las cosas se ponen feas, si no una suave melodía nos acompañará por el camino. BA tiene mucho que leer aunque debido a su facilidad la “opción correcta” a veces salta a la vista y podremos omitir el ir dando tumbos entre preguntas, también podremos omitir animaciones dándole a espacio y escape. Los gráficos son geniales, cada vez estoy más prendado de los dibujos hechos a lápiz y BA tiene mares (o cielos) de dibujos, fondos, animaciones que parecen, y deben ser, los bocetos originales donde se plasmó el juego.

Como he dicho el juego es bastante sencillo y la solución, aunque no resalte, nos vendrá a la mente de la manera más sencilla, si hay que bajar usa algo que pese, si hay que subir usa algo que flote, si has de atacar busca un cuchillo…

Las voces están en inglés, pero por suerte disponemos de la traducción al español que tan bien nos va a algunos… Estas están ofrecidas de un elenco de famosos como Elijah Wood ‘Shay’ (Frodo) o Masasa Moyo ‘Vella’ desconocida de cara pero voz que hemos oído en infinidad de juegos.

ba_02

Por cierto, el juego contiene un Easter Egg, si lo queréis ver en modo 8-bits, que más bien seria un ‘filtro pixelado’, debéis bajar la resolución a tope dentro del juego e ir a las opciones de teclado, aparecerán los protagonistas y al hacerles click aparecerá “activa” la tecla a elegir, por ejemplo, F1 para activar este modo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario