Manteniendo mi colección

No Gravatar

Hace poco que tenemos a un colaborador nuevo, ErFede, un manitas con ganas de escribir que nos escribió ofreciéndonos sus artículos, Txelis hace tiempo que no publica ni siquiera compras, y eso que lo achucho constantemente, el primo tiene mil ideas en mente y algo nos escribe, pero a todos nos falta tiempo… como no!

Volviendo a nuestro nuevo y flamante colaborador, ErFede, y viendo los posts que nos esta subiendo y lo que aun no se ha publicado, me dan ganas de hacer más cosas con mi cole, supongo que es el efecto “¡y yo más!”, poco a poco iremos viendo qué y cómo lo tiene y me ha surgido una pregunta: “¿cómo lo harán el resto de coleccionistas?

Así que empiezo yo:

Hace tiempo caí en el común error de comprarme algo repetido, no me supo mal ya que lo acabé regalando, lo que aquí llamamos donaciones Hamorosas, como que Txelis siempre me va guardando cosas yo voy metiendo lo repe en una bolsa y cuando lo veo se lo doy, cuando se que es algo que puede gustarle al primo se lo doy, se que quiere una SNes y yo tengo varias, le daré una, sólo debo probarlas a ver que le doy…

Para no caer en esa trampa usé una web que mantengo abierta desde 1999, empecé con eldesguace.tk y al año siguiente compré eldesguace.com y hasta hoy, allí siempre he colocado lo que tengo en mi cole, desde los primeros procesadores y tarjetas perforadas que conseguí hasta mi nuevo y flamante listado de juegos hecho por mi en php, que se nutre de un mysql en el servidor de mi casa y el cual actualizo gracias a un panel de control también hecho por mi.

micole_web

El php con el listado sobre una base de datos fue fácil y rápido, en un par de días tenia lo que quería, he estado años subiendo registros de juegos a mano directamente a la tabla mientras paralelamente creaba un panel de control para gestionar altas, bajas y modificaciones. Usando la milenaria técnica del corta-pega he llegado a crear algo bonito. Hace poco adapté mi web a la colección de un colega y en pocos minutos tenia un clon personalizado.

micole_list

Desde hace algunos años, cuando tengo un juego en las manos, lo primero que hago es buscarlo en mi base de datos, tenerla al día no ha sido tarea fácil y a día de hoy sigo encontrando artículos en mis estanterías que no tengo catalogados, cosa que normalmente me crea una extraña ilusión, como si me encontrara un billete de 50€ entre las páginas de un libro.

micole_ins

Desde hace unos años, cuando abrí este blog con Txelis, me sirvo del mismo para tener un listado “real” de lo que tengo. Las caratulas que uso en el listado son bajadas de internet. Normalmente intento descargar exactamente la misma caratula, sea de la región que sea y del sistema exacto, pero no siempre consigo encontrar lo que tengo o puede que erre en la selección de la imagen. Así que una manera fiel de encontrar “que tengo” es buscar el nombre en el blog y ver la foto “sobre la mesa” que le hice. A modo de seguro.

Aprendiendo un poco más de php y sql le hice al listado web unos botones que hacen una consulta por tipo de consola y por colecciones, final fantasy, dragon ball, zelda, sonic, etc…

Pero claro, llega el día que te encuentras algo y sabes que lo tienes, lo busco y se confirma, pero al tener ese articulo en la mano unas dudas asaltan mi cabeza “¿estará en tan buen estado?”, “este viene con instrucciones ¿las tendré yo?” y demás pijadas de coleccionista finolis… pero me jodieron.

Así que desde hace pocos meses empecé a hacer una doble foto al tenerlo ya en mi posesión, la típica foto que subo al blog y una con todo su contenido y la parte interna del juego, un “tengo todo esto” que espero me sirva para futuras compras.

En una hoja de calculo en el drive tengo el listado de hace un par de años de juego, plataforma, fecha de compra y articulo donde lo he publicado. Una manera de aunar información y poder sacar mis propias estadísticas.

Ya que tengo cajas (al estilo tuperware pero en grande) repartidas por los armarios de casa se me ocurrió ponerle un número a cada una y apuntar en el evernote “qué contiene que”, ya sean mandos, cables y demás… con el tiempo siempre se te ocurre buscar algo y hacer una busqueda y saber dónde está es una gozada.

En ese mismo listado tengo más datos, ya que aprovecho cajas sin cartones interiores para guardar accesorios que puede o no que pertenezcan a esa consola, por ejemplo la caja de la nintendo 64, además de lo evidente, contiene más mandos y cables y hasta una zapper de sobras.

Plastifico todas las cajas grandes con un rollo trasparente que compré hace años y “enfundo” los juegos con cajas de CD/DVD con fundas, hace poco pensé otra cosa para todos aquellos juegos que tengo plastificados y no quiero ir abriendo, unas pegatinas con un código, apra saber si tenia todo, faltaba algo y el estado de todo esto… pero una buena foto lo soluciona de golpe.

Y vosotros ¿cómo lleváis al día vuestra colección?

1 comentario
  1. Fede Dice:

    Os pido perdón por mi desaparición veraniega, pero últimamente estoy un poco liado entre la vida privada y el trabajo.

    Tengo varios artículos pendientes que espero poder publicarlos en septiembre, pero ahora mismo anda a caballo entre casa de mis padres y mi casa y no tengo ni siquiera un internet decente.

    …Y volviendo al tema del artículo, la clasificación de mi colección es un tema pendiente que estoy siempre retrasando.

    Ya paso de las 200 consolas y empiezo a olvidar “si esta consola en este color la tengo o no”.

    Y para el almacenaje, ya lo visteis:

    Un mueble tipo archivador para las consolas. Todas ellas empaquetadas en una bolsa del tipo ‘zip’ para tener un fácil acceso a ellas, a la vez que las proteges bastante bien.

    Y las cajas y demás que no tienen tanto uso, las envuelvo en papel trasparente de cocina, tipo ‘film’ y las guardo donde pillo.

    Las cajas es lo que más ocupa, y estoy empezando a plantearme bajar las menos importantes al trastero, con los peligros que ello conlleva. (Está en el aparcamiento y encima hay bastante humedad).

    Os recomiendo las bolsas zip si sois como yo de estar toqueteando cada dos por tres los artículos.

    Para las cosas grandes uso las que vende el Mercadona para los congelados. Son un poco aparatosas, pero se ven muy robustas.

    Y para las consolas y demás cosas pequeñas, las compré a medida en esta tienda:

    http://www.bolsasparatodo.com/?gclid=CJqQqJ3iuccCFc8aGwod1HwKZw

    Y fueron las de ‘polietileno con autocierre zip transparente’.

    Son de mucha más calidad que la de algunos chinos y la verdad es que estoy muy satisfecho.

    Lo que hice fue medir lo que iba a meter y luego encargué un pequeño lote de unas 800 bolsas de diferentes tamaños.

    Las que casi se me han acabado son las de ‘GBC’ que es un tamaño bastante estándar.

    No puede deciros las medidas exactas de las bolsas que pedí ni las que más gasto porque no estoy en casa, pero si alguien está interesado que lo diga, que en cuanto llegue las cuelgo.

    Si vais a pedir bolsas, tened en cuenta que vais a meter dentro un objeto tridimensional, y las bolsas se miden en dos dimensiones.

    No sé si me explico. Si la consola mide 10x20x2 no te va a caber en una bolsa de 10×20, porque el grosor no se tuvo en cuenta, que es lo que a mí me pasó.

    Así que tened cuidado u os podéis encontrar con un montón de bolsas que no os valen para lo que queríais, que es lo que a mí me pasó. 🙂

    Bueno, casi que me sale un artículo. Pena de fotos. 😉

    Un saludo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario