Encuadernando el vademécum del mago

No Gravatar

Como muchos de vosotros sigo dándole todo lo que puedo al Ni No Kuni de DS traducido por GradienWords… ¡malditos!

Ya que abrir un fichero con 256 páginas desde Dropbox es bastante tedioso decidí descargarlo y con el visor cochino de android voy pasando páginas y consultándolo, es un buen método y muy práctico.

Per me rondaba por la cabeza algo, ya que no tengo (aun) el vademécum del mago para la edición de PS3 y encima esta esta en inglés, quería sí o sí una edición física del Vademécum traducido. Ya tenia las hojas, así que “sólo” es cuestión de ponerse…

Antes de ponerme a imprimir como un cosaco me miré un par de vídeos en yutú, acabé encontrando uno muy bueno y con lo que necesitaba, “encuadernación artesanal”

Ya tenemos el tutorial, ahora a seguir sus instrucciones, primero imprimir las hojas, quería una medida “portable”, como esas biblias pequeñas que todos usamos a diario para redimir nuestra vida de pecado…

15 cm de alto me parecía muy buena medida, tras un par de pruebas y ver que todo era legible extraje todas las páginas por separado, dividiéndolas en carpetas, cada una pertenecería a un librito, concretamente de 32 páginas, osea 8 folios con 4 caras del libro en cada una. Podría haber contado las páginas pero decidí hacer un mini librito para anotar el numero de pagina y luego ver que números contenía cada hoja.

Abrimos el Word y a empezar, cada librito se iba a la impresora.
enc-vade_01

Después de imprimir y gracias a la linea blanca de una tercera parte de un milímetro que dejaba Word me disponía a doblarlas, una a una, mirando un poco a contraluz para que las esquinas coincidieran.

enc-vade_02

 

Como que el libro ya había sido encuadernado tenia en cada pagina las marcas de la costura, así que sobre un mártir abría cada librito y le daba un martillazo a un clavo para agujerearlo del tirón. Luego con hilo y aguja le daba dos vueltas hasta dejarlos como en la foto. Sujetándolo con las piernas hacia tres nudos bien apretados.

En el vídeo de arriba te enseñan una prensa, tienen otro para hacerla, pero solo tuve que levantar el teléfono y llamar a mi padre al grito de “necesito una prensa” y tras un dibujo muy rudimentario enviado por whatsapp ya tenia hecha (al día siguiente) una prensa la mar de flamante.

Dos maderas, dos tornillos, dos arandelas y dos palomitas… al ser los tornillos con un trozo liso lo solventamos con un par de tubos.

enc-vade_03

 

Presenté los libritos y los cosí entre ellos, al principio muy bien entrelazado… al final me invadió el caos y di puntadas de más por si acaso, total eso no se vería ya que el lomo lo tapará.

enc-vade_04

 

Para darle flexibilidad y aguante al lomo encolado cogí una gasa y la pegué por un lado y luego la doble y volví a encolar. Al día siguiente corté el sobrante y le di una capa más de cola.

enc-vade_07

Dejé los extremos sin encolar hasta que pequé ese canutillo de tela que tienen todos los libros… lo saqué de un libro viejo pero se ve que se puede comprar en las casas de bellas artes y similares.

enc-vade_05

Con cartón gris que tenia por casa hice las tapas, igual de anchas que las hojas del libro y 1 centímetro más altas que estas. El lomo también es un cm más alto y el grueso exacto del conjunto de libritos. Entre el lomo y las caratulas hay que dejar un espacio de 5 mm.

Papel impreso pegado sobre cartulina azul y encima los cartones gris.

enc-vade_06

Las tapas son las que vienen en el PDF de GradienWords también, me tiré un ratito estirando y añadiendo con Photoshop más caratula ya que al cubrir los cartones habría quedado blanco.

Imprimí 4 caras más de color marrón, las Salvas o Guardas, se pegan a lo largo de las primeras hojas a medio centímetro del lomo, se dejan secar y luego se embadurna la salva y se pega a la caratula.

enc-vade_08

Podéis ver que se ve la diferencia de gillotinado de cada librito… pero incluso esa imperfección le da un toque artesanal a la manualidad. En cualquier casa de fotocopias e impresión de vinilos os pueden guillotinar el libro entero… pero preferí hacerlo con la de la oficina.

enc-vade_09

 

En total, ni una semanita dando por saco en casa con el libro, papel, cartón, cola blanca, hilo, aguja, prensa, gasa y tiempo.

28 comentarios
  1. balzus Dice:

    Y ahora es cuando el resto de mortales llora…xD
    Menuda envidia, personalmente no se si podría hacerlo yo, asi que me conformare con llevarlo en la tablet, como hasta ahora.
    Te ha quedado muy bien, y como dices, que tenga algunos imperfectos lo hace mas personal.
    Saludos tentaculares!

    Responder
  2. Benito Dice:

    Menuda maravilla, muchas gracias por el tutorial yo al menos me voy a animar a intentarlo.
    ¿Cuánto te ha costado más o menos imprimir todo el libro?

    Responder
    • ivan Dice:

      ha sido impreso entre una impresora de tinta del curro y una mía, así que la impresión ha salido “gratis”. No creo que te cobren mucho en una copisteria, el trabajo es montarlo en la hoja de word, si te animas te puedo pasar mis .docx para que lo mandes a imprimir sin miedo a no cuadrar las páginas.

    • ivan Dice:

      Aquí tienes los libritos, cada uno en un DOCX y los PSD que retoqué para la caratula.

      —–corregido más abajo—–

      Si lo imprimes tal cual te saldrá un libro de 15 cm de alto, unos 10 de ancho y 2 cm de grosor (solo el papel, sin caratula)

      El fichero esta comprimido con 7zip y el password es: tentaculopurpura.com

      ¡ya me dirás que tal!

  3. Cutberto Dice:

    Hola, yo estoy en proceso de terminar el mio, me falta la decoración de la portada, que si no te molesta tomare la que editaste, solo que la versión que yo use, fue el pdf contenido en la versión del ps3.

    Todo el crédito de impresión, paginación y empastado es de mi esposa.

    https://pbs.twimg.com/media/CM32hEqUEAAtx6e.jpg
    https://pbs.twimg.com/media/CM32iPCUsAAxD7U.jpg
    https://pbs.twimg.com/media/CMipLyHWoAAEsV0.jpg
    https://pbs.twimg.com/media/CMipLscWoAAjSwN.jpg

    Saludos

    Responder
    • Luigifinilli Dice:

      Me acabo de pillar la Guía de Ni No kuni de Prima en inglés (tapa dura, una auténtica pasada) pero es que le tengo unas ganas al Vademécum que no me veas, pero dado como se han puesto las Wizard´s Edition de precio (de 150 euros para arriba…) y que me gustan las manualidades, visto el resultado del compañero Ivan, pues me gustaría animarme a hacer el mío propio, aunque no se ve nada fácil…

      Así que si al compañero Iván no le importa, me gustaría hacer uso de los archivos que subió para intentar, al menos, aproximarme a esa genialidad de Vademécum que orquestó vía ingenio, paciencia y amor a partes iguales, jeje…, es que me parece una absoluta chulada, y yo quiero el miito… 🙂

  4. Ameriasan Dice:

    Hola! Te quedó genial, superchulo. Quería animarme a intentarlo y me iba a bajar el docx y los psd pero el enlace de Mega ya no funciona, sería mucho pedir que volvieras a subirlo? Es que se me hace mucho lío calcular cómo colocar las páginas para que cuadren (soy un poco torpona para esas cosas). Muchas gracias por adelantado y perdón si te molesta que quiera “aprovecharme” de tu currada. Un saludo!!

    Responder
    • ivan Dice:

      hola! revisaré a ver que pasa, también miaré porque sé que habían dos paginas intercambiadas, lo arreglo y lo cuelgo de nuevo

    • ivan Dice:

      he arreglado el enlace de arriba y he corregido un error que me reportaron hace tiempo (de dos paginas mal, ¡ya esta arreglado!)

  5. Ameriasan Dice:

    Mil gracias, de verdad! Ya estoy deseando empezar con el proyecto. A ver qué tal me queda, seguramente no tendrá un aspecto tan profesional como el tuyo jejeje 😉

    Responder
  6. Jonhatan Dice:

    Hoa amiga vengo de un futuro no muy lejano :V

    Bueno al grano queria saber si tienes una guia de como imprimirlos de una forma adecuada, y responderme estas preguntas porfa. ¿Los documentos estan en orden para imprimilos?, ¿COmo cuantos crees que me llegue a costar imprimirlo?, ¿despues de imprimirlos salen en buena calidad digo como para que se le entienda la letra no solo que se a visual si no que sea legible?.

    Me agradaria mucho tu colaboracion quiero hacerle el encuadernado a mi novia. Ya tambien justamente hoy descargue el ROM traducido de Ni no Kuni para DS ya que no salio en occedente solo la version de PS3. Pero no lo tengo XD.

    Responder
    • ivan Dice:

      ¡Hola! y gracias por pasarte por aquí:

      Aquí tienes el enlace comprobado y corregido, tenia un pequeño error que me comentaron por correo y ya esta arreglado:

      https://mega.nz/#!vRl1SQqb!X8Wi7V59MM5JfkYapO-xBBfeqaQkoG5SUrADlxdvyxE

      el password es: tentaculopurpura.com

      He mirado precios en una copisteria y un A4 a color te sale por 0,4€, supongo que a doble cara te cobrarán 0,8 (o menos), contando que hay 252 páginas a 4 páginas por cara, osea 8 por hoja, la impresión te saldría por 32€.

      Yo lo he impreso en calidad normal con una impresora de tinta normalita y la calidad esta más que bien. Si te amorras al libro ves las letras un poco pixeladas, pero a una distancia de lectura “normal” se lee perfectamente, las imágenes están escaneadas con bastante resolución, si quieres ampliar eso ya es tu decisión.

      un saludo

  7. Lexa Dice:

    Hola, hace poco me compre este grandioso juego y tuve la misma idea de hacerme mi propio Vademécum, desesperado encontré esa página y al descargar el archivo de Mega, el winrar no me pide ninguna contraseña y cuando lo extraigo me da error. Por eso me gustaría que lo comprobases y me dijeses si el problema es mio o del archivo si no es mucha molestia. Gracias :3

    Responder
    • Lexa Dice:

      Nada, nada Ivan que no me habia dado cuenta de que no tenia que descomprimir con winRaR XD
      PD: Una duda el archivo “PSD” de la caratula, lomo etc con que programa se abre? O es solo para imprimir? Gracias por adelantado.

    • ivan Dice:

      Es un fichero de photoshop, si no lo tienes hay lectores de imágenes que los pueden abrir para, por ejemplo, imprimirlo. (como el ACDSee) Por si le quieres hacer alguna modificación te recomiendo que te instales el photoshop.

  8. Isabella Dice:

    ¡Hola! Quedó hermoso. T_T Tal vez yo no pueda hacerlo tal cual te quedó a ti pero por lo menos deseo tenerlo en físico. Jugarlo desde el móvil y tener que buscar luego en el libro desde el mismo móvil es muy pesado. Muchas gracias por dejarnos los links de descargas!

    Mi duda es la siguiente.

    Cuando imprima todo, ¿debe ser impresión normal o tiene que ser doble cara? Quedará hojas en blanco si es una impresión de orden normal, ¿cierto?

    ¡Besos!

    Responder
    • ivan Dice:

      ¡HOLA! gracias por pasarte por aquí, efectivamente hay que imprimirlo a doble cara, como que las hojas están en apaisado hay que imprimirlo diciéndole que “gire” por el lado corto de la hoja, si lo llevas a imprimir ya te lo harán así, si lo imprimes tu haz una hoja de prueba, yo no imprimí todo de golpe, hacia las hojas de 10 en 10 e iba revisando errores (que salieron varios sobre la marcha)

      ¡un saludo!

  9. cristian Dice:

    Buenas!
    Ante todo gracias por el aporte de los .doc, es la única fuente que he encontrado para poder imprimir el vademecum.

    Al descargarlo me ha parecido ver que en el primer conjunto de páginas aparece dos veces la 27 y falta la 29. ¿Es así?

    Responder
  10. Mario Dice:

    Hola, me ree emocione mirando este blog y me hice mi vademécum! En único problema que estoy teniendo ahora es la tapa del libro dado que no encuentro una que tenga el lomo para imprimir. Vos podrías pasarme la imagen que usaste en tu tapa. Saludos!!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario