OpenPandora y compañía

No Gravatar

Hoy me apetece hablaros un poco sobre esta polémica consola, y para el que no la conoce resumiré muy escuetamente su historia.

….

Hace unos años. Allá por el 2.008, a unos frikis locos se le metió en la cabeza realizar una consola que superara a todas las creadas hasta la fecha. Consiguieron convencer a la comunidad de que sería la consola perfecta, y hasta aquí, todo más o menos típico. El problema vino con su nefasta gestión del proyecto, que casi rozó la estafa.

Con una espera de más de dos años, en algunos casos llegó a los 5, la gente empezó a recibir sus Pandoras. Productos a todas luces mal acabado, con aspecto chinorry, y bastante frágil.

Al final la empresa quebró y uno de los socios está intentado rescatarla de las cenizas. Y en ello estamos. Si queréis más información, mejor pasaros por los foros o leer las wikis, sobre todo la inglesa. La historia es my peliaguda y no quiero ahondar más en el tema.

A día de hoy todavía hay más de uno que no la ha recibido y posiblemente no la reciba nunca. Aunque el socio superviviente está a todas luces intentado arreglar el turbio pasado de la consola.

En esa época no tenía todavía suficiente pasta para meterme en berenjenales de preorders y temas por el estilo. Además de que la consola salía a un precio prohibitivo para la mayoría de los bolsillos. 600 euros largos. Por esta razón yo veía los toros desde la barrera, y todo lo que sé, ha sido de leer foros y segundas opiniones.

Tras esto voy a contar como conseguí mis pandoras, y la verdad es que en esto he tenido unos golpes de suerte increíbles.

Si no recuerdo mal, a los pocos meses de empezar a distribuir las consolas, empezaron a salir de segunda mano. Por supuestos a precios que quitaban el hipo. Les he visto en Ebay hasta 1.500 euros.

En los foros de GP32Spain, donde la gente es muy apañá, se puso a la venta unas cuantas. Siempre a precio de amigo.

Y por 300 euros tuve la suerte de hacerme con una ‘classic’. Por el simple hecho de ser de los primeros en decir ‘¡Mía!’

Esta es la Pandora que más uso. Me gusta programar en ella pensando en la Wiz. Me da una idea aproximada de la velocidad que va a llevar el programa en la Wiz, y para echarme de vez en cuando algún vicio a emulador.

El que más me va es el de la GBA, que lo puedo poner a X3 y lo veo de escándalo. Cómo característica decir que es negra. Su cargador es primo hermano a la de PSP. Y me vino sin caja ni nada más.

Según el que me la vendió a él le llegó así, por lo que supongo que refleja el desastre que fueron las primeras Pandora. Sin caja y sin ningún tipo de identidad.

Lo que veis enchufado al puerto USB es un WIFI.

SONY DSC

El Wifi que trae por defecto va más lento que el caballo del malo y es necesario ponerle otro si quieres navegar a velocidad decente.

Pasa el tiempo y se pone a la venta otra Pandora. Esta vez era la versión de 1Ghz, acompañada por una batería extra y una memoria. Total: 400 pavos. Mi ética me impide hacerme con ella a la primera.

No veía justo que teniendo una me lanzara cual buitre a por la otra. Así que esperé unos días, y al ver que no se vendía, me ofrecía a comprarla.

Esta Pandora es plateada, al igual que la Rebirth. Pero la capa de pintura es muy cutre. Se ve que han cogido las antiguas carcasas y le han echado una leve mano de spray. A foreros que la usan mucho más que yo, ya se le ha regastado la capa de pintura, apareciendo el color negro.

El lote incluía una cutre-caja de madera chinorra firmada por Evil Dragon. Una funda oficial, un cargador y una gamuza también con el símbolo de la pandora.

Todo ello de muy baja calidad.

La caja plateada es la que contiene la batería.

Y estas Navidades, haciendo el paria por los foros de Pandora, veo que EvilDragon va a poner en su tienda a la venta unas cuantas ‘rebirth’.

Reconozco que ahí sí que estuve en plan buitre total. En muy pocas horas se perdieron todas, pero conseguí comprar una por 220 pavos más gastos.

De camino pedí también una batería por 10 euros para mis cacharreos y un cable para conectarla a la tele. Esta ya me llegó con caja y mucho mejor presentada.

Físicamente la consola es idéntica a la de 1 GHz.

Así que ahora tengo la colección completa.

Hablando un poco sobre estas consolas, he de decir que aunque reconozco que inicialmente han tenido un precio altísimo. Me autosugestiono pensando que es una consola ‘casera’, y que jamás podría tener precios tan bajos como las comerciales.

Con el pensamiento de ‘casera’ en la mente le puedo perdonar:

-Que el wifi vaya fatal, y que sea necesario un accesorio externo para que coja una velocidad decente.

-Que parezca que las rebabas de la carcasa la hayan quitado con un cutter mellado.

-Que los sticks sean demasiado sensibles y que sientas que se vayan a romper en cuanto les meta un poco de caña. (De hecho algunos se rompieron).

-Que la pantalla de la 1GHz no halla forma humana de calibrarla decentemente.

-Que el teclado sea muy duro y tras el uso se ponga algo más decente.

Menos mal que en el fondo es un pequeño ordenador con controles de consola y que la batería le dura unas 10 horas.

En fin, el que no se consuela es porque no quiere. Pero por lo menos tengo tres consolas de las que hay muy pocas en el mundo. Leyendo la wiki inglesa, entiendo que la tirada fue de unas 10.600 unidades. (Si alguien tiene otro dato, por favor, que lo comparta).

Bueno… ¿Y qué hacía yo petardeando por los foros de pandora?

Je. Pues que me he apuntado a los pre-pre-orders de la Pyra.

Sí, he escrito bien, son las reservas de antes de la resera.

Se explicó en los foros que para apoyar a la nueva Pandora, a partir de ahora Pyra, se necesitaba el vil metal.

Y como soy un gilis, pues me he apuntado.

Pero no te lo pierdas. Los 8 prototipos, valorados en 1.400 euros, y los 200 pre-pre-orders, valorados en 290 euros, se volaron en menos de 7 días.

Los gilis hemos soltado la friolera de 475.200 euros.

Y encima en los foros hubo gente comentando que no habían llegado a tiempo para el pre-pre-order, que si pondrían más.

…Mira que ‘habemus’ locos. 🙂

Y aquí una fotito de mi placa conmemorativa de mi pre-pre-order:

Le he borrado mi número de preorder, por si las moscas. 🙂

Ya haré otra entrada con la Pyra… si me llega. 🙂

 

Saludos.

5 comentarios
  1. Canseco Dice:

    La historia de la OpenPandora daria para escribir un libro tan gordo como el de Petete, 😉

    Cuando quebro la rama inglesa pense que se ivan a pique, menos que EvilDragon y la comunidad saco adelante el proyecto, incluso rescatando a los que se habian quedado tirados.

    Menos mal que esta vez la carcasa la hacen en Grecia y las placas en Alemania.

    Por cierto, veo que vale la pena que siga actualizando Aseprite o Grafx2, aunque tengo 90 programas mas que mantener y poco tiempo, 😉

    Responder
  2. manolo52 Dice:

    hola amigo, soy nuevo en el tema, acabo de adquirir una classic con todo, osea tambien con su caja, se la ve en buen estado, lo sabre cuando me llegue, viene de Alemania, me ha salido con envio en 173, consola 169…., me gustaria saber en el modelo classic, que emuladores me irian, bien,,

    Responder
  3. manolo52 Dice:

    pues esta perfecta, la classic, parece que puede con casi todo y sin necesidad de subir de 600 mhz, no es la 1 ghz pero para nada veo que vaya mal, tant emuladores como games…Amiga a la perfeccion.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario