Escrito por ivan En octubre - 13 - 2016
No Gravatar

Este ha sido mi primer RetroBarcelona como expositor, un mar de sensaciones me saturaba el lóbulo frontal y me provocaba un dolor de cabeza terrible: “¿llevaré suficiente?” “¿quedaré bien?” y un sinfín de estupideces que no paraban de rondarme la cabeza…

Una semana antes empecé a probar sistemas, el primero que probé en mi 3DO, antes de hacerlo grabé varios juegos en CD para no llevar originales, craso error, la 3DO encendía pero no mostraba ningún otro síntoma de vida… de vuelta a la caja y en un tiempo la mandaré a reparar.

Saqué y probé mi Jaguar, pero Raul, mi colega y compañero en esta exposición, me metió miedo en el cuerpo, la Jaguar ha alcanzado un precio abusivo y cada cartucho vale un dineral, yo no la llevaría… y me acabé acojonando.

Alcé la vista y en la cúspide de mis vitrinas vi como asomaba la caja de la Neo Geo AES, y no dudé ni un segundo en bajarla y probarla… al conectarla al televisor mi mundo se desmoronó al ver que se veía en blanco y negro… sistema japonés… pero al conectarla a mi televisor TFT por AV se veía en color y se oía perfectamente, así que le pedí una tele plana a mi madre… un sistema menos.

La RaspberryPi3 con el RetroPie es algo que no debo dejar en casa, me hice con una MicroSD de 64Gb e instale de nuevo el sistema operativo, puse unos pocos juegos de todas las consolas que soporta y empecé a descargar caratulas para cada juego… eso sí, de Megadrive copié unas 1070 Roms… que me conozco.

Raul se ofreció a traer una MasterSystem2 y una Nintendo64 (sixtyfoooooooour!) así que ya teníamos el cupo de mesas cubierto, pero desde el principio mi idea era llevar mi Virtual Boy para que coincidiera con la exposición de las VR, y realmente fue un éxito.

Miércoles 5 (noche), la noche antes había dejado en bolsas de plástico, de viaje y maletas todo el material necesario. Así que aunque parecía que hacíamos una mudanza todo estaba listo en el comedor. Cuando nos fuimos en coche sólo hubo que cargarlo todo e ir para allá. Una vez dentro, después de admirar la magnificencia que otorgan 6000 metros cuadrados de exposición, pusimos el mantel, coloqué las letras en su sitio, plantamos las teles y montamos todo el stand como si fuéramos a empezar ya… cuando dimos el visto bueno desmontamos lo básico y nos llevamos “lo caro”.

retrobarcelona16_03

retrobarcelona16_07Jueves 6, madrugón y para el RetroBarcelona, entramos y todo estaba montado ya, subimos y dejamos el stand preparado en pocos minutos. Como teníamos tiempo nos fuimos a ver el BGW de una manera que solo pudimos ver nosotros, sin gente, no habían colas de más de 3 personas y pudimos probar la demo del Resident Evil 7 (sin duda me vendieron las VR), jugar sobre el ring con Tekken 7, la foto de rigor al stand the The Last Guardian, unas partidas rápidas en las PS4 ¡y para arriba que abren! Al ser día para prensa, bloggers y youtubers la cosa fue muy light, ahora veo vídeos de gente y me doy cuenta que aprovecharon el jueves para grabar. Un día tranquilo en público pero estresante al 100×100 para mi.

Saliendo de la demo del RE7 vemos jaleo, me acerco y ahí estaba Hajime Tabata jugando para la televisión nacional, le digo a Raul que se quede ahí y salgo corriendo para buscar mi Crisis Core con el rotulador plateado, en menos de 3 minutos aparezco ahí y con mi rotulador señalo el juego mirando a Tabata, y este ni corto ni perezoso se acerca a mi y me lo firma, con una sonrisa en la cara frente a miradas de odio de todos los cámaras, no aparezco en ningún corte de televisión (por suerte) pero si veis un salto entre que juega y habla con ellos… es porque ahí aparecía yo. Al pedirle una foto el mismo Tabata enseñó el juego firmado a cámara y se puso a mi lado.

retrobarcelona16_01

Viernes 7, pasé mala noche así que puse el despertador 40 minutos más tarde, ducha, desayuno y para allá en metro, ¡llovía a mares! para más inri la boca de metro que caía cerca de la Fira estaba cerrada por inundación, Barcelona es como un gremlin, si se moja todo son problemas… Ese día decidí llevarme la cámara y echar unas cuantas fotos, el viernes era dia para el público en general, pero hasta la tarde no se llenó, la gente trabaja y cuando salieron media Barcelona acudió a la exposición… acabamos el día contentos a sabiendas que el fin de semana sería agotador. Llegué a casa muy cansado, bastante gente había pasado por mi Neo Geo y por la Virtual Boy, y estaba claro que había que controlarlas… no como el resto que te podías despreocupar.

Ese mismo día podías darte cuenta de la magnitud del evento, la cantidad ingente de Recreativas que habían traído A.R.C.A.D.E. y Arcade Vintage ya no se podían tocar como el día anterior, que saltabamos de una a otra como aquel que pasa hojas de un libro.

Sábado 8, hordas de gente vinieron al BGW y muchas subían al RetroBarcelona sin saber que estábamos ahí, mi filosofía cambió y me dejé ir, más relajado pude disfrutar de los torneos que se realizaron. Ese día recibimos la visita de Paco y su pareja, realmente no pude sociabilizar mucho más hasta ese día, regatear sí, pero conocer gente… cero. Entonces me di cuenta que debía hacerlo. A media tarde me di cuenta que Katsuhiro Harada estaba por ahí firmando posters de Tekken 7, pero cuando bajé ya no estaba, y no quisieron darme número para el día siguiente, cosa que hicieron al cabo de 10 minutos…

retrobarcelona16_08

Domingo 9, ahí estaba yo, 15 minutos antes de que abrieran puertas en el stand donde daban numero para la firma de Harada, y me llevé el 4, escapadita al escenario de presentaciones, vídeo presentación de Miguel, sin traje de torero, charla del amigo y sesión de firmas. Al tener el 4 pude subir a nuestro stand bien rápido. Paseando por el mercadillo me encontré con Karen y le sugerí que pasara por nuestro stand, pero como no pude quedarme ahí se me escapó, un rato más tarde la encontré cuando se iba y solo pude arrancarle un selfie. (fue realmente educada y encantadora)

Recogemos y para casa. Mi cuerpo, dos días más tarde aun se resiente, pero es esa sensación de agotamiento y felicidad que da la boda de tu mejor amigo o un cumpleaños por todo lo alto… ocasiones únicas e inolvidables.

Evidentemente me dejé un pastizal en compras, compras que expondré en otro articulo, pero creo que es más importante nombrar a algunos de los verdaderos protagonistas de RetroBarcelona, como mis compañeros de Retroscroll, Pixelsmansion, GameMuseum y KillbitsPodcast, los cuales siempre me hacen sentir como de la familia y me echan un cable en todo lo que necesito, he de decir que como gratitud los soborne con regalos y comida, pero eso es otro cantar.

retrobarcelona16_09

También he de hacer una mención especial a la gente de King of Games con los que compartí “isla” de mesas y charlas que valieron mucho la pena, además de la ayuda que nos prestaron para controlar nuestro stand en momentos críticos. Gente que seguro volveremos a ver.

Quiero dividir mi crónica en varios temas, crónica principal (este artículo), compras, mercadillo y expositores. Me echaría piedras sobre mi tejado si no nombrara la AAMSX, Amstrad Eterno, Commodoremania, videojuegosXalimentos, y tantos otros stands amigos que compartieron recinto con nosotros… pero intentaré darles el espacio que merecen en mi humilde blog.

¿Colas? si viniste para el retrobarcelona te encontraste con problemas para entrar, pero una vez dentro, subías y te podías olvidar de la toneladas de problemas que surgieron del BGW, del que no vamos a hablar aquí. Eso sí, creo que ha sido una buena idea esta asociación y explicaré porqué:

retrobarcelona16_051.- el espacio, una vez terminado puedo decir que ha sido el mejore RetroBarcelona gracias a la organizacion, evidentemente, pero el factor principal ha sido la gran cantidad de espacio disponible. Sin pasar calor, sin aglutinaciones, zona de bar, conferencias… esto ultimo estaba ahí en medio, y el ruido del barullo no dejaba oir muy bien… ¡nada! pero eso es algo a tener para próximos eventos.

2.- la oportunidad ¿como habría acabado RetroBarcelona? son de esas cosas que jamás sabremos, ¿hubiera habido una cuarta edición? puede… pero ¿dónde? ¿y a que precio? más espacio, más caro… y en Barcelona si hay algo caro, son los metros cuadrados.

3.- si te jodió pagar lo que pagaste por entrar piensa sólo en la gente que encontraste, las máquinas que probaste, la diversión que había, el ambiente familiar, todo lo que podías comprar (fuese caro o no) y todo lo que pudiste ver, ¡y encima habían novedades en el piso de abajo!

Eso sí, podríamos plantearnos una entrada mixta, o por separado, poder elegir RetroBarcelona, BGW o ambas ¿porqué no? pero me huele que los 12€ de abajo no bajarán.