Escrito por ivan En diciembre - 9 - 2016
No Gravatar

Mi manera de jugar a estos títulos no es la habitual para este tipo de juegos, pero me sigue generando sorpresas y de momento no me ha ido del todo mal ya que si el juego se me hace ameno jugandolo como muchos podrían considerar como “mal” para quien lo explote bien puede ser fascinante.

En esta entrega profundizamos en las intimidades de la familia Croft descubriendo intringulis familiares a base de flashbacks, a veces recordados adrede y otros a modo de pesadillas, algunas veces aportan información interesante, otras nos dejan con ese “¿pero que cojones acaba de pasar?”

Quedan pocas escenas para que termine la historia principal del juego, lo huelo, y hasta ahora he andado en linea recta sólo desviándome hacia las historias secundarias que se me han cruzado por delante, a más de la mitad del juego he empezado a usar el mapa, y las habilidades que he ido subiendo he procurado que fueran pasivas porque soy muy malo para recordar “que acabo de desbloquear”, por suerte el juego te sugiere una y otra vez que puedes hacer en tal sitio… menos mal…

rottr20yc_01

La banda sonora del juego es perfecta, tanto en las cinemáticas, como en las escenas de acción, pasando por los ruidos de fondo cuando la acción se calma. Sigo esperando ese cambio de música cuando has eliminado al último de los enemigos que se te presentan… como agua de mayo. Y parece una chorrada pero que los disparos suenen en el mando le da una profundidad al audio increíble… menos cuando vibra, me sobran la mitad de vibraciones.

La opinión general que me suscita este juego puedo dividirla para dos perfiles:

Si es tu primer Tomb Raider esta última entrega te maravillará, descubrirás que la sensación de que los mapas son pequeños es totalmente falsa, ya que saltando de campamento en campamento no te terminarás jamás el 100% del juego. La acción es trepidante, la interacción con el escenario es fabulosa y sencilla a la vez ya que si algo se rompe lo podremos coger, si algo se quema nos dará acceso a algún lugar, si algo explota o nos hará daño o nos ayudará a hacerlo. Los puzles tienen una dificultad bastante baja, tanto que a veces le daremos vueltas a cosas evidentes por que pensaremos “no puede ser tan fácil”.

Consejo: si para solventar un puzle hay varios elementos en pantalla al pulsar la ayuda, deberemos usarlos todos, no hay un poste para engañarnos, ni una cuerda que podamos estirar que esté de adorno.

rottr20yc_02

Si vienes de la anterior entrega esta es la continuación tan esperada. Si cuando acabaste TR quisiste más y como yo, tuviste que esperar un año más porque no tenias la One… saciarás tu hambre de aventuras con este Rise. Pero claro, ha perdido el efecto sorpresa que tenia el primero, ha perdido el desfase que tenia el arco, ha perdido un poco de espectacularidad en el escenario, a cambio de eso tienes un sinfín de tumbas secundarias para explorar, tesoros, retos, tienda, cartas, trampas… ¡y no se me ocurre nada más! pero todo ello te harán disfrutar de una manera loca.

Desde que veo el canal de Jino me fijo bastante en el aspecto BUGS, ahora me quedo con la copla cuando ocurre algo que no debería, glitches e idas de olla del personaje… y sinceramente me cuesta encontrar fallos, de momento solo se ha quedado un oso gigante muerto con medio cuerpo “volando” sobre una rama, y he tenido que restaurar la partida una vez por quedarme atascado bajo unas escaleras, nada más.

Descubriendo tumbas: ahora, sí ahora, cuando estoy a punto de terminar el juego empiezo a indagar lo que este me ofrece, un sinfín de misiones secundarias en tumbas, un aporte extra de dinero y objetos escondidos, puzles y escenarios que te sorprenderán. Más allá de conseguir porcentajes para completar el juego todo lo que las tumbas opcionales pueden ofrecerte podría considerarse un juego aparte.

Extras de la edición “20 años”: Al no jugar con la edición “sencilla” no he podido comparar la experiencia “normal” con la actual, justo ahora cuando lanzan todos los DLC de One para dejarla a la altura de PS4 por un precio ridículo, 6€. Pero es fácil adivinar que tengo acceso a mogollón de armas y trajes “por defecto” que podrian no estar en el juego base, y que hay zonas que seguramente no existan en el juego original… ya me pasó algo similar en el de PS3 y jugar a la experiencia completa de este juego es algo recomendable, si el precio no es excesivo…

rottr20yc_03

Más heroína, ese es el perfil de Lara, veníamos de una Lara apaleada pero superviviente en la anterior entrega, una especie de impas de la “pechugona con dos pistolas” tradicional a la Lara moderna, una vez superado ese salto nos encontramos con una personaje valiente pero prudente, que recibe golpes como cualquiera y que salta y escala, como viene siendo ya tradicional, como un monete de goma, lo bueno de los nuevos TR es que podríamos sustituir a la personaje principal por un hombre y no notaríamos cambio alguno, bien por el siglo 21. Aunque siempre hay el que podría tachar lo de los trajes de Lara como micro-machismos… pero fijaros que los trajes que más bonificación nos dan son los que más tapan…

De momento he obviado (también) las tarjetas de expedición, mazos de cartas que podemos comprar con dinero real o del juego, y que conseguiremos también de manera gratuita al alcanzar objetivos, que sirven para todo menos para la historia principal… ¡malditos!

Cosas malas, como el yogulado, como decía unas lineas más arriba ha perdido cierta espectacularidad, las animaciones parecen películas y antes eran simplemente escenas de acción, ha perdido frenesí en batallas, persecuciones y escenas que teníamos que vivir al limite.

Aun después de varias actualizaciones las cargas parecen eternas, parece que cuando morimos son más rápidas, pero para ponerse a jugar tardas como dos minutos.

Si salto a un campamento dentro del mismo mapa, donde podría ir andando ¿porque carga todo el mapa de nuevo?

Y en comparativa, como bueno, ha ganado en grandeza y en el aspecto visual, pese a no ser como debería ser por la generación actual, esta muy bien acabado, la suciedad, nieve, arena, agua, chispas, y demás sistemas de partículas que nos podemos imaginar estan ahí, dándole naturalidad a los mapas y creando un relleno muy necesario, las animaciones de Lara me hacen pensar en el Uncharted 4, nos secaremos el pelo al salir del agua, nos apoyaremos en una pared, y como no, esas muertes tan gore que teníamos antes también podremos “disfrutarlas” aquí.

Imparcialmente, Rise of the Tomb Raider 20 years celebration para PS4 es un JUEGAZO