Escrito por ivan En Enero - 25 - 2017
No Gravatar

Doom ha regresado y lo ha hecho manteniendo la esencia y el frenesí… vale, vale, vale, ya dejo de hacer el gilipollas… Que si he pillado Doom para PS4 es porque encontré dos ofertas, una en Zavvi que jamás llegó y se me reembolsó y la otra, dos euros más cara pero en la edición UAC en Game… Una vez en mis manos no he parado de jugarlo, en partidas cortas, a fase por día, y no hace ni una semana que lo estoy jugando…

Los de Bethesda, IdSoftware y quién sea que ha metido mano en este Doom ha acertado de lleno… desde un buen principio deja bien claro “a que venimos”, y es a pegar tiros como un animal. Es evidente que hay una agresiva intención en decirte “eh! hemos vuelto a los orígenes” y realmente les ha quedado bastante bien.

La manera en la que avanzamos en la historia del juego, las acciones que realizamos, y hasta la manera en que debemos jugar emanan radicalidad, y va muy acorde con la trama del juego que no es otra que avanzar, abrir puertas y arrasar con todo lo que se mueva.

mancubus, son todo amor

Al principio creí que la base de las tres llaves de colores, roja, azul y amarilla, seguiría durante todo el juego, pero más adelante te das cuenta que cada fase tiene su peculiaridad, sus objetivos, sus items o simplemente llegar al final.

Había oído hablar de este último Doom y del frenesí que derrochaba, pero creo que he hecho bien dejando pasar los abusivos precios de lanzamiento y esperando a una oferta decente, y creo que 20 euros o menos es un buen precio para un juego bastante nuevo (poco más de medio año)

Después hay un momento en el juego que todo da un giro de 180 grados, ese momento es cuando controlas todos los botones. Podemos omitir el de agacharse, ya que en pocas ocasiones deberemos reptar para entrar en algún lugar. El salto y el salto doble tienen la función extra de escalar, con lo que no deberemos más que pegar un brinco para trepar por un muro “alcanzable”

caballeros del infierno, acaban siendo adorables

El mapa esta bien señalizado con pequeños neones verdes que nos indicarán el camino “correcto”, esto nos vendrá muy bien en esos momentos de desesperación cuando el mapa nos vaya a volver locos. Este es muy intuitivo y deberemos aprender a rotarlo, iremos adquiriendo el automapa (holograma blanco con logo de la UAC) y este cambiará de gris a azul por donde hayamos explorado, después de la experiencia con Rise of the Tomb Raider he descubierto la importancia de saber interpretar bien un mapa. Los items ya usados pasaran de blanco a naranja.

El tamaño de los mapas es correctisimo, grande como para disfrutarlo y pequeño como para no perderse. En estos encontramos desde las típicas puertas de colores, esferas que nos permitirán subir salud, armadura o munición. Llaves Pretor que nos permitirán subir habilidades secundarias como recarga de armas, percepción del mapa, etc. Muñequitos coleccionables que cambiaran el aspecto de algunos objetos. Drones que actualizarán nuestras armas añadiéndoles extras, extras mejorables con puntos de combate! Desafíos runicos que nos darán habilidades extras, una vez los hayamos superado, claro. Y para finalizar algo vital, los Glory Kills, cuando un enemigo este a punto de morir brillará (azul y amarillo) y quedará extasiado unos segundos, en ese momento podemos ejecutarlo cuerpo a cuerpo y esta espectacular muerte nos proporcionará algo de vida, algo muy útil cuando el mapa está plagado de enemigos y escasea la munición.

la familia al completo

Luego están los mapas clásicos, mapas ocultos de anteriores entregas de Doom que deberemos abrir mediante palancas, muchas de estas nos obligarán a ir en sentido contrario para poder disfrutar de esos huevos de pascua.

SNAPMAP es un editor de mapas, y si juntamos esto con una comunidad el juego toma unas dimensiones impresionantes, vengo de crear mapas en Infinity y esta parte de Doom me la reservo para el final, que es cuando puedes llegar a aburrirlo y descubres un juego nuevo cuando menos te lo esperas.

En conclusión este DOOM es un juego que te hace querer encender la consola o el PC, pese a ver como cargan las texturas por primera vez (viendo como las cosas toman profundidad) el juego goza de una fluidez extrema, excepto las cargas, que son de lo más tediosas y más cuando morimos y morimos sin cesar… por suerte cada fase solo tiene una carga sea como sea el mapa, y solo un teletransporte o final de fase nos hará cargar una nueva. Por menos de 20€ Doom es un juego EXCELENTE.

Una respuesta:

  1. ShinNo Gravatar dice:

    Este es uno de mis pendientes aunque ya lo tengo jugado hasta la mitad mas o menos, pero se me cruzó por el medio DS2 Scholar of the first sin otra vez, me parece un mejor Doom que el 3, que a primera vista me engañó pero a medida que avanzaba se me hizo muy repetitivo, tiene muchas zonas ocultas, mapas largos y detallados, he jugado también algún napmap y son muy divertidos, sobretodo en cooperativo o competitivo, un Doom redondo que solo tiene una pega muy grande, y es grande porque ocupa 70GB en el disco, 35 del disco y otros 35 a bajar de internet, y bajar 35GB de internet hoy por hoy es un suplicio, lento (día y medio), y muy muy pesado, es la única pega, por lo demás genial.