El verdadero Doom 3

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Si amigos, voy a tirar de la manta y voy a haceros ver la luz…

(un poco de historia) Si miramos muy “p’atras” veremos como en 1993 IDSoftware lanzó el Doom, un shooter que apuntaba alto dada el revolucionario motor 3D que el abuelo Wolfenstein tenía. Este usaba 4 megas de ram, necesitando usan la HighMem… un bloque de memoria que MS-DOS no alcanzaba por si sola y que necesitaba de un programa (el DOS4GW.exe, recordais esa cabecera roja antes que arrancara Doom? que recuerdos eh!?), juraban que iba en un 386 a 33 Mhz, como siempre… pero si no tenias un 486 no sabias lo bien que podía ir… tras el exitazo de este y el lanzamiento para las videoconsolas del momento vino su secuela, Doom2, nuevos mapas, alguna arma mejorada… poco más, no? en la Tierra, eso si…

Pasádos unos años y viendo que el panorama no mejoraba mucho (oh si, el Rise of the Triad te permitia saltar, que lujo!) y que aun faltan unos años para llegar al 96 y ver el Quake… las revistas de videojuegos se atrevieron a lanzar todos aquellos programas para modificar Doom que les pasaban por las manos, para mi una de las revistas estrella en difundir software fue la Hot Shareware, una revista mensual que “regalaba” un CD en el que venían, además de mil demos, un tumulto de software shareware (gratis pero limitado, normalmente versiones “lite” de utilidades, no limitadas por tiempo de uso). Ahí un colega y yo descubrimos la carpeta (que siempre estuvo ahí) de nombre DOOM, esta tenia pantallas echas por usuarios, músicas que podías agregar al juego, y de vez en cuando utilidades, y ahí es donde quiero ir a parar…

Un par de años más tarde, ya he llegado al 96 (quake asomaba pero no teníamos pc para ese bicharraco de juego!), el colega y yo empezábamos un proyecto: el “Doom 3, la hemos liao“, lo que nosotros llamamos “más que una modificación” ya que no solo modificamos todas las pantallas, músicas, trucos, gráficos, armamento, munición y lo que sea… si no que era un juego totalmente independiente. Doom3 no cargaba como parche, Doom 3 era un juego.

(La portada, un lujo para la vista)

Nos centramos básicamente en poner todas las pantallas que nos gustaron de la revista que antes he dicho, extraíamos músicas (unos midis geniales) de otras y las insertábamos, con el Paint Shop Pro dibujábamos armas y munición totalmente inventada, adaptando gráficos o creándolos de 0,  sustituíamos Wav’s del juego por gritos y demás sonidos que encontrábamos. Reprogramamos el código del juego para hacer algo que hasta el momento a nadie se le había ocurrido, darle interactividad a las cosas… en Doom 3 (pequeño) si le disparas a una vela, esta se apaga… usando en este ejemplo, gráficos de muertes de enemigos para crear la animación de apagado de la vela (alto, usando 1 fotograma más y punto) y eliminando tipos de muertes a los enemigos… por supuesto, nuestro logo (las siglas TW que eran nuestra marca) salen por todas partes. El juego es difícil (de cojones!) porque los enemigos tienen mucho puntuaje, pero las pantallas han sido jugadas y niveladas…

(el conejito de duracell metiéndote tralla hasta en el ojete)

Usamos varios programas, que ahora recuerde el DEHACKED, el NEWWADTOOL y alguno más… hoy en día se encuentran manuales de estos programas, pero hace 14 años solo podíamos cambiar un parámetro y probar que habíamos cambiado… y así hasta crear un juego nuevo…

(siempre quise poder tirar un barril explosivo)

Os recomiendo que os lo bajéis, lo tengo en la sección Abandonware de mi web www.eldesguace.com, necesitareis el DOSBOX, bajároslo de la web oficial, una vez instalado el dosbox arrastráis el fichero doom3.exe al acceso directo del dosbox en el escritorio y arrancará.

El compañero de Arcades2D lo probó y le gustó

Hasta el 2005 a los de IDSoft. no se les ocurrió nada más que plagiarnos el juego, je je je…