Portadas originales en HO Play 2010 (Alhondiga de Bilbao)

No Gravatar

Este fin de semana he ido a ver el HO Play 2010, un evento sobre videojuegos que se está publicitando bastante en la capital de Euskadi. La verdad es que no tenía muy claro lo que iba a ver, pero me llamó la atención en el programa lo de “colección de portadas originales de FX Interactive”.

Y llegas a la Alhondiga, un edificio totalmente reformado y nuevo, muy bien preparado para exposiciones y eventos de este calibre. Hace unas semanas se presentó la Kinect a nivel nacional aquí. Bajando a la planta -2 ves ya se va viendo la ambientación de la sala, rodeada de carteles pixelados recreando videojuegos clásicos como el Frogger, Space Invaders, …

Pero lo mejor está en la entrada… Resulta que el Señor Victor Ruiz, uno de los fundadores de Dinamic, es uno de los actuales dueños de FX Interactive y ha cedido parte de su colección personal para esta exposición. Y ojo…son portadas originales de videojuegos de la época dorada del software español!!! Navy Moves, Game Over, Abu Simbel…. ORIGINALES!!!!!

No había visto la del Navy Moves completa nunca y todavía mola mas! Aunque no se ve en las fotos, las letras están pegadas encima, por aquellos tiempos no existía el Photoshop y todo se hacía a mano.

Como curiosidad, el original del Game Over, que tanta polémica tuvo en su tiempo, tiene medio pezón al aire, bastante mas de lo que se veía en la versión inglesa en la que el logo de Dinamic se tuvo que poner tapándolo para pasar la censura.

Y la del Yenght que parece que las partes blancas están pegadas sobre el fondo, tiene relieve.En total habrá unas 15 portadas, pero merece la pena y mucho ir a verlas. Como curiosidad, el personal del evento me llamó la atención por acercarme tanto a los cuadros…

No sé el precio que puede tener esta colección, pero son todos originales y si se pusieran a subasta alcanzarían precios muy altos. Es el nuevo arte del siglo XXI que empezará a ser común verlo en museos y a ser tratado como se merece. Sin duda, Luis Royo y Alfonso Azpiri empiezan a ser reconocidos como parte de la historia del videojuego español, gracias a las maravillosas portadas que nos han dejado. Yo, por la del Game Over o Navy Mover pujaría y mucho. Os imaginais lo que tiene que suponer decir “tengo un original de Luis Royo en casa”?

En cuanto al resto del evento, pues queda completamente eclipsado por la exposición de portadas. Hay un montón de Wii, 360, PS3 con juegos colocados como si fuera una gran sala de juegos. Hay también un concurso de videojuegos en el que puedes votar para ver cual es el mejor desarrollo. Incluso hay 3 Kinect, que pude probar personalmente y llevarme una ingrata decepción. Todo quedó eclipsado por la exposición de consolas. Creo que fuí de los pocos que supo apreciar lo que allí tienen, los chavales que estaban allí sólo se preocupaban de aporrear mandos, seguramente sin saber que tienen al lado un trozo de la historia del videojuego. Si estás por Bilbao antes del 25 de Septiembre no dejes de pasar a verlo.