La historia del Civilization

No Gravatar

Esto es un extracto del artículo que escribí para el número 2 de la revista Haunted Lives, en el que se cuenta la historia del que considero mejor videojuego  de la historia. Puedes descargar la revista aqui.

El origen del juego de mesa se lo debemos a la afición de Sid Meier por los juegos de tablero. El joven Sid metió muchas horas al Risk y posteriormente, cuando salió el SimCity, decidió que tenía que hacer algo mezclando esos juegos y añadiendo algo del Railroad Tycoon que acababa de publicar. Está erróneamente extendido que el videojuego está inspirado en el juego de mesa del mismo nombre, ya que Sid no lo jugó hasta después de sacar su videojuego. No obstante, hay muchas similitudes entre el juego de ordenador y el de mesa de Avalon Hill, por lo que alguna idea de la mecánica tenía que tener.

En el año 1991, salió publicado Sid Meier´s Civilization al mercado, y Avalon Hill (poseedora de los derechos del Civilization de tablero) publicó también su videojuego basado en las reglas oficiales del de tablero, aunque lo llamó Incunabula. Posteriormente, el juego de mesa se amplió y Avalon Hill publicó un nuevo videojuego, Advanced Civilization. Pero ya era tarde, todo el mundo vinculaba Civilization con Sid Meier.

Sid había fundado Microprose y con ella sacó las dos primeras partes del Civilization. Pero Spectrum Holobyte compró la empresa y Sid, descontento con esta y otras absorciones, se largó y fundó una nueva empresa de videojuegos en el año 1996 que se mantiene hasta hoy en día: Firaxis. Sin embargo, hubo que esperar hasta 2001 para que publicara Civilization III. Hasta entonces, una guerra por los derechos del videojuego y alguna chapuza por el camino (la serie Call to Power).

Civilization III fue un éxito rotundo (para el que escribe, el mejor juego de la saga). Tanto, que Eagle Games decidió aprovechar el tirón y sacar una versión de este juego en tablero, con el nombre de “Sid Meier´s Civilization: The boardgame”. El juego de mesa tuvo incluso una expansión de aficionados para Print & Play: CHR. El nuevo juego de tablero imitaba alguno de los conceptos del juego de ordenador, siendo su mayor atractivo un tablero de grandes dimensiones y mas de 700 figuritas para ambientarlo.

Actualmente existen varios juegos de mesa que imitan con mayor o menor acierto el juego de Sid Meier. El mas destacado es Through the Ages: A Story of Civilization, un juegazo que gusta mucho a los fans del videojuego y que va a ser traducido este mismo año por Homoludicus. No hay que confundirlo con el Roll Through the Ages: The Bronze Age, un juego que tambíen tiene similtudes pero que es mas reducido en complejidad y duración, aunque también divertido. Incluso hay un juego de mesa para jugar en solitario llamado PocketCiv, gratuito y Print & Play. Y para mayor regocijo de los fans de la saga, acaba de anunciarse un nuevo juego de mesa por parte de Fantasy Flight, inspirado nuevamente en el juego de ordenador de Sid Meier.