Videojuegos y modelismo

No Gravatar

Acabo de venir de una de mis tiendas favoritas, una en la que venden figuritas de plomo para wargames (si, tengo otras aficiones aparte del modelismo, soy un friki del renacimiento y le pego a todos los palos que puedo; quien mucho abarca, poco aprieta). El caso es que tenía encargada una figura desde hace mucho, ya ni me acordaba de ella, y al tenerle entre mis manos he pensado: por qué hay tan poca referencia al videojuego en el mundo del modelismo?

La respuesta supongo que viene por el coste de las licencias. El modelismo no deja de ser una afición minoritaria (comparada con el videojuego) y habría que vender muchas figuras para poder hacerlo rentable. El mundo del modelismo está repartido entre los que pintan “histórico” y “fantasía”, por lo que aún estaría más reducido el mercado de posibles compradores de estas piezas. Aunque claro, todos sabemos que se puede hacer trampa y vender algo reconocible sin ponerle su nombre oficial (Andrea, una de las fabricantes españoles más importantes lo hace constantemente con el mundo del cine).

Es lo que pasa con esta maravilla de Tale of War llamada Colosso. Bueno, todos sabemos a que videojuego pertenece, verdad? Pintarlo va a ser un reto, sobre todo sabiendo cuales son mis habilidades.

Es habitual encontrar este tipo de piezas haciendo referencias a películas, comics, Star Wars, … pero es muy raro encontrarlas sobre videojuegos. De hecho, he revisado mi colección de figuras pendientes de pintar (todos los que pintamos tenemos un buen fondo de armario) y no he encontrado muchas: las 5 figuritas que vienen con el Civilization V Edición Coleccionista, que podríamos clasificarlas como genéricas, y unas maquetas super raras del Starcraft que encontré de casualidad (de la marca Academy). Y por supuesto, las del Doom que no hay manera de hacerse con ellas por su alto precio. Parece que las desarrolladoras de videojuegos quieren vender bajo su propio sello todo el merchandising que puedan y que el mundo del modelismo no les interesa. O es al reves, que los fabricantes de figuras y maquetas no han sabido explotar este filón?

Creo que empezaremos a ver más y más referencias al mundo del videojuego, aunque sea como esta, de forma indirecta. Anda que no molaría poder pintar un Mario, un Gordon Freeman, cualquier unidad del WoW, un Cacodemon del Doom, … y si me cuesta pintar, imaginaros lo que costaría hacerlas yo a scractch (es decir, modelarlas yo).