Presentación Azzurro 8 bit Jam en Bilbao (I)
Día 22 de Junio de 2011; Pub Azzurro, Telesforo Aranzadi 3, Bilbao. Presentación del nuevo videojuego de Spectrum encargado por este bar a Relevo Videogames. Si, he dicho “nuevo videojuego” y “Spectrum” en la misma frase. En el 2011 se siguen desarollando videojuegos de 8 bits, señores, y encima, de mucha calidad. Está a la venta en casette, con el lomo en rosa (como todos los de Spectrum) y sólo puede comprarse en el propio bar. En este primer artículo voy a hablar de como fue el evento, y en una segunda parte colgaré videos de la presentación.
En primer lugar hablaremos del local, un bar de la zona de Galerias Urquijo, una de las zonas de marcha de la capital de Euskadi. Es un bar pequeño y suele estar bastante petado siempre. Habitualmente ponen música rock y metal, aunque a veces también música ochentera (lo cual se agradece).
Aunque el evento era a las 20:00, yo estaba un rato antes. Como no sabía en que iba a consistir el evento, quería otear el terreno. “Fiesta” pone en el cartel…
A las 20:00 se levanta la persiana y empieza a entrar la gente que merodea alrededor. Es curioso, hay una mezcla de habituales al bar y de frikis como yo. Se nos diferencia por la vestimenta. Un par de bebidas para refrescar el gaznate y entablo conversación con uno que se parece al del poster. Es Sergio, intuyo que dueño del local y artífice de la ídea. Por supuesto me compro una casette, cuyo precio es familiar: 8,75€. Que grande! Después, immortalización del momento. Soy el tercer comprador del juego y Sergio me lo ha recordado un par de veces.
Media hora más tarde comienza la presentación, corta pero concisa. Microfono en mano, Sergio y Jon Cortazar anuncian que en unos minutos se proyectarán unos videos presentando el desarrollo del juego y que se descubrirá una máquina arcade fija en el bar donde se podrá jugar el juego. El bar está ya bastante lleno.
Aquí podemos el arcade tapado. Lo poco que se ve tiene muy buena pinta. Es totalmente casero, pero no por ello menos currada o interesante.
Tras un pequeño evento de presentación del que hablaré en una segunda parte, se descubre el arcade y se invita a la gente a probar el juego. Tiene 2 pantallas, por lo que hasta 2 jugadores pueden jugar, pero por separado.
El juego está muy chulo, gráficamente bonito y con pinta de adictivo. No he querido probarlo porque a estas alturas el bar está absolutamente petado y hay mucha expectación alrededor del juego. Otro día me pasaré con calma a jugar (doy por supuesto que mi copia en casette va a mantenerse virgen).
Antes de salir, una foto con Jon Cortazar, programador y creador de la nueva joya.
Demasiada gente en un local tan pequeño, habrá tiempo otro día para volver. A la salida se puede ver que hay gente (muchos fumadores) en las calles.
Al llegar a casa, con calma un “unboxing” de la adquisición: la caja, un casette y el manual del juego firmado por el dueño del local (Sergio) y el programador (Jon). Un artículo de coleccionista de los gordos.
El juego me ha causado muy buena impresión, pero me ha gustado más aún la iniciativa y el buen ambiente que había en el bar, especialmente para apoyar el proyecto por los habituales del local (se respiraba y contagiaba mucho buen rollo entre los asistentes). Desconozco los costes que habrán supuesto para el bar (que supongo compensará con la publicidad que le supone) pero se lo han currado mucho y se merecen todo mi respeto y apoyo por la originalidad de la idea. Un 10 para el Azzurro y para Relevo por su gran trabajo.
En un próximo artículo hablaré del juego y colgaré algún video de la presentación.