Azzurro 8 bit jam [MSX] – Primeras impresiones

No Gravatar

Hacía como 20 años o más que no jugaba a algo en un MSX. Durante mis primeros pinitos en esto de la informática fue mi ordenador, con el que descubrí mi afición por los ordenadores y con el que más horas he metido jugando. Tenía una colección tremenda (quien la echaría mano ahora) y sin duda, los juegos de esa época me dejaron marcado. Por eso colecciono retro. Por eso me gusta que en el año 2011 sigan apareciendo juegos nuevos para mi viejo ordenador. Bueno, en realidad este lo compré para Spectrum, pero no ha sido hasta la RetroEuskal cuando he podido jugarlo en un MSX.

En otro momento hablaré de la RetroEuskal de este año, sólo adelantaré que tenían un MSX 2+ con el juego cargado, y eso es como poner un billete de 50€ en el suelo en mitad de una calle vacia: vas a picar si o si. Junto a la tentación, unos pequeños panfletos del juego y un cartelito que explica como se juega. Efectivamente, a pesar de tener mi copia física, he tenido que leerme in-situ las instrucciones. Soy un coleccionista antes que un jugador, que le vamos a hacer.

La mecánica del juego es muy sencilla. El barman (Sergio) te va sacando vasos de colores y tu tienes que beberlos en el orden que te indica un marcador, que va cambiando en cada nivel. Los vasos que no te sirven, puedes descartarlos llevándolos a los lados para que se los beban otros “azzurreros”, y así tendrás más sitio para los vasos que te sirven. Para coger y soltar hay un botón, y para beber otro. Si te equivocas y bebes un color que no te correspondía, vuelve a empezar la secuencia. Al hacer el número de secuencias completas que te indica cada nivel, te lo pasas y vas a uno nuevo donde va aumentando la velocidad. Eso es todo, sencillote del todo. Siempre pongo el mismo ejemplo cuando se habla de la complejidad: el Tetris. Existe algún juego más sencillo y más adictivo? Pues con el 8 bit jam pasa lo mismo.

Habrá quien piense que exagero en la comparación, pero realmente es así de adictivo. Juegas un nivel, te lo pasas fácil, avanzas al siguiente, … cuando quieres darte cuenta estás en el nivel 5 o 6 y la velocidad de sacar vasos es muy alta, tienes que moverte a toda prisa para pasarte el nivel…porque quieres pasartelo. Y cuando quieres jugar, es señal de que el juego es bueno, y este lo es mucho.

Bien por Relevo y bien por el Azzurro. A uno por el desarrollo y a otro por el encargo. Y por liberar el juego para poderlo jugar con emulador (aunque no sea capaz de encontrarlo para descargar. El juego, no el emulador).

NOTA: me ha encantado recordar la sensación de jugar con el teclado. No se si por ser de un MSX o porqué, pero ha sido especial.