La edad de oro del software español

No Gravatar

Recuerdo cuando existía el canal c: en Canal Satélite Digital, por los años 90. Este canal dedicado prácticamente a los videojuegos y que, misteriosamente, desapareció, era habitual en mi casa cuando me dejaban el mando de la tv (que era poco). Este canal produjo un documental sobre la época dorada del software español y que me marcó desde ese momento hasta hoy. Y me viene a la cabeza muy a menudo, demasiado a menudo.

No sé que tenía este vídeo, su mezcla de imágenes de videojuegos de los 80 y música de esa época quizá fueron la semilla del actual coleccionista que soy. Es verlo y me siento identificado, me lleva a mis tiempos del MSX, grabar juegos en la doble pletina, ahorrar 875 pesetas para comprar las novedades de Dinamic (fuera la que fuera), jugar al Goody, no avanzar en La Abadía del Crimen, copiar cientos de lineas de código que no entendía y que venían en las revistas, comprar juegos desconocidos de empresas desconocidas en mercadillos, … lagrimita por esos tiempos pasados

Aunque tengo el video en mi disco duro, me siento en la obligación moral de compartirlo con todo el mundo para que, como yo, revivan su propia época dorada del videojuego y recuerden aquellos grandisimos momentos tan “artesanos” que los chavales de hoy en día no podrán vivir. En youtube lo tienes en varias partes: Edad de oro. ESTO, es historia (y recordad que está grabado a finales de los 90).

Posteriormente he conseguido recopilar mas videos sobre la historia del videojuego (no sólo español) pero con ninguno me he sentido tan identificado como con este. Que tendrían los ordenadores de 8 bits que tanto nos han marcado a los frikis de esa generación? Porque me gustan mas los personajes pixelados de los 80 que los ultradetallados de las consolas actuales? Por que me encantaría tener un libro con las portadas de esos juegos y las portadas actuales no tienen carisma?

Y una última reflexión que lanzo al viento: siendo el mundo de los videojuegos tan importante e influyente como es hoy en día, como es que no hay programas en la tv que le dediquen tiempo? Porque todos los que lo han intentado han fracasado? Tan raro sería ver triunfar un programa para frikis en lugar de uno de cotilleo? La revolución está por llegar compañeros…