The art of Warcraft

No Gravatar

Ya sabeis que cuando no sé de que escribir recurro a mi colección de libros. Hoy toca el Warcraft, mítico juego de estrategia en tiempo real cuyo éxito propició que hoy en día exista el WoW, de diferente categoría pero similar ambientación. Es curioso como han evolucionado los de Blizzard con tan poca variedad de juegos. Y el libro de arte que hoy comento es diferente a lo habitual, trae muuucho boceto porque el juego tiene muuuchos personajes en pantalla.

No creo que haga falta explicar mucho sobre el juego, todo el mundo sabe de que va: fantasía medieval, orcos contra humanos. Lo que me gusta del libro es que tiene mucho boceto de como son los guerreros del juego, no es el típico libro con un dibujo superchulo que ocupa toda la página (que también hay), sino que te encuentras la página llena de bocetos.

Se nota que todo el arte del juego se lo curraron entre varios artistas con diferentes estilos gráficos, unos tienen mucho detalle y otros son muy sencillos. En todo caso, son ideas para los grafistas que hacían el diseño final en ordenador. Hay que tener en cuenta que los gráficos de hace 10 años no son los mismos que se pueden conseguir hoy en día.

Lo malo del libro es la encuadernación. No tiene tapa dura y parece que con el tiempo se ha secado la cola del forro y algunas hojas se me han soltado. Otra cosa mala es que es un libro con una cierta edad, imagino que será dificilillo de encontrar. Pero merece la pena. Además será de los primeros libros que se sacaron con la idea de mostrar el arte “entre bambalinas” del desarrollo de un videojuego. Los de Blizzard siempre a la vanguardia de aprovechar el merchandising de sus productos.