iCade – Unboxing

No Gravatar

Un plugin para el iPad al que hace tiempo que tenía ganas ha caído al fin. Se trata de un mini cabinet para conectar al iPad y emular (físicamente) una recreativa. La razón por la que no lo había comprado hasta ahora era por no encontrar una tienda que lo enviara a casa, pero un día de repente apareció en zavvi.es, junto a un código de descuento del 5% que tenía pendiente de gastar; es como si se alinearan los planetas.

Para empezar la caja. O debería decir cajón, porque es un bulto bastante grande. Es de suponer que vendrá el armario montado y por eso el tamaño tan abultado.

Dentro de la caja viene todo muy bien envuelto y protegido para que no reciba golpes ni se mueva. Correcto.

La sorpresa viene al empezar a sacar cosas de la caja. Viene todo en piezas!! Hay que montarlo!! Bueno, no son muchas piezas, así que se hará rápido. Pero para esto no hacía falta tanta caja!!

La calidad de las piezas es bastante buena, la madera bien cortada y rematada y los dibujos de plástico bueno. El joystick tiene un tacto brutal, de esos que hacen “click” cuando aprietas los botones. Muy pocas piezas para montar, supongo que se montará en un momento.

El montaje no es tan sencillo como parece, no por complicado, sino por tener cuidado de que las piezas no se rompan y encajen bien. Hay que hacer algún malabarismo tonto, pero se monta enseguida. El resultado es espectacular. En la parte superior, por donde se mete el iPad, están impresas las instrucciones, en forma de tapa. Todo muy bien pensado.

Una vez montado es muy bonito, pero tiene como única pega que es un pelín grande. Ya le he buscado un sitio fijo en la mesa de la habitación. Insisto, el tacto de los botones y el joystick es brutal, como un x-arcade.

Junto a las instrucciones de montaje vienen unas instrucciones para conectar el iCade al iPad. No se conecta por cables, sino por bluetooth, por lo que no hay conexión física entre armario e iPad. Sin embargo, en la parte inferior han dejado una ranura por si queremos pasar un cable de Apple para cargarlo (conectado a una fuente de alimentación).

El iCade se alimenta con 2 pilas pequeñas, para que funcione el bluetooth, y sabemos si está activado o no si se enciende la ranura de meter monedas (que es de pega). También podemos conectar una fuente de alimentación, la de la marca o una compatible de 5v. Cuando no se usa se apaga para ahorrar pilas, y al tocar cualquier botón se vuelve a encender.

Realmente al no haber conexión física, podría decirse que el armario es un simple stand; podriamos jugar tranquilamente con el iPad encima de la mesa y los mandos, ya que el vínculo es por bluetooth. Curiosamente, cuando están conectados, no aparecerán en el iPad las teclas al intentar escribir, el iCade es el nuevo teclado. Es por ello que los juegos los tendremos que bajar con el bluetooth desactivado y sólo conectarlo para jugar.

Una vez montado y vinculado hay que probar un juego, que menos no?

El software es el gran caballo de batalla del aparato. La parte física es espectacular y funciona muy bien, pero … con que juegos? El software “oficial” es el “Atari Greatest Hits”, un recopilatorio de juegos de la 2600. Pero en teoría funcionará con cualquier juego (que aún tengo que revisar).

A falta de probar bien esto, he de decir que el “Atari Greatest Hits” sólo trae un juego gratuito, el resto hay que comprarlos. Missile Command es el gratuito y se maneja muy bien; quizá el mando se vaya demasiado desmadrado, pero es que el juego original se manejaba con una bola!

Como resumen de esta primera parte hay que decir que el hardware es magnífico. El problema puede estar en el software, que tengo que probar con calma. Me preocupa que juegos pueda haber aparte de los “oficiales”. He leído en un foro que incluso con el iPad 2 jailbreakado, se puede instalar el mame. Esto lo investigaré con calma y colgaré en otro post.

Por cierto, a la hora de escribir estas líneas, el iCade ya no estaba disponible en www.zavvi.es.