FM Towns II UX20 – Primeras impresiones

No Gravatar

Por fín! Esta es una historia que comenzó hace casi 1 año, con un anuncio de venta en el foro de Zonadepruebas. Llevaba tiempo detrás de una FM Towns y este anuncio, aunque el precio era caro, me atrajo y finalmente me decidí a pillarlo. Como el precio ya de por sí era alto, aproveché para ahorrar un dinero en gastos de envío haciendo que Ivan recogiera la consola en mano (el vendedor era de Barcelona) y ya me la enviaría en el futuro. Pues ese futuro ha llegado y la consola está en casa.

Pero como todo historia en la que estoy implicado, tenía que haber algún problema. Y es que en el envío de la consola, a pesar de que Ivan la había envuelto con mucho cuidado, los señores de Seur se han encargado de darle sus buenas ostias y la consola, simplemente no encendía. Tanto tiempo, dinero invertido, una ilusión…te llega la consola y no funciona. Cojonudo verdad? Menos mal que con consejos del tio Adol y con los conocimientos de electrónica de mi padre, ha recobrado la vida. Eso si, me quedo con un defecto de color en una esquina del monitor. Gracias Seur!

Por supuesto, para una consola japonesa es necesario un transformador que convierta de 110V a 220V. He de confesar que la compré al tiempo que la consola, pero esta ha tenido que esperar que le llegara su momento para ser utilizada.

No voy a dar muchos detalles sobre la consola físicamente porque está bastante tocada. Ya en su origen tenía sus defectos, y en el transporte se han añadido nuevos. Me he gustado, no se porqué, unas ruletas para regular el brillo, volumen y contraste que están en un lateral. Esto se ha perdido con los monitores modernos, pero siempre he preferido los controles analógicos. Ah! Tengo ratón y pad, pero no tengo teclado…

Expectación al encender la consola, a ver que pasa y que se ve. No hay música (esperaba algo así como un Seeeegaaaaaaaaa), pero si un logo con un perrito. En una esquina, un logo que va mostrando alternativamente un disquette o un CD: está buscando un dispositivo de arranque. La sorpresita con la que me quedo, la esquina superior izquierda con el color alterado…

Lo primero que pruebo es un CD de software freeware que me paso el tito Adol en el paquete del Hamor. Me he quedado con un pantallazo del arranque en el que se ve la versión del sistema operativo que carga el CD.

La versión del sistema operativo vista desde el sistema de ventanas del sistema operativo. He mencionado ya que TODO viene en japonés?

Vamos a dejarnos de probar chorradas y al turrón. El único juego que tengo en CD para Towns es el After Burner, no es mal test. Tengo otros juegos, pero son en discos de 5 1/4 y esta consola no tiene lector de este tipo de discos (y si lo tuviera, no leería los discos porque seguro que están desmagnetizados).

Que rabia tener el monitor con este defecto, pero aún así el juego se puede disfrutar bastante. Lo mejor de todo la música, que pueden escucharse sus pistas desde el menú. En cuanto a gráficos y jugabilidad, muy similar a las mejores versiones de otras consolas de la época.

En definitiva, por fín he podido tener en casa la consola y disfrutarla. Espero que sea el comienzo de una buena temporada de horas con ella, porque esta ha sido dificil de conseguir y hay que amortizarla.