MASS EFFECT 2: Análisis de la trama (Parte 3)

No Gravatar

Como que se lo está currando, hemos creado una sección de análisis y critica (serio, no como la patraña que hacemos el resto…) sobre videojuegos capitaneada por nuestro colaborador Mordeyth, la sección se llamará Deus ex Machina (dios surgido de la máquina, no se que querrá insinuarnos…) así que allá vamos… con cabecera y todo… waw! (iVAN)

Deus ex machina – Diós surgido de la máquina: Expresión que tiene su origen en el teatro griego y romano, cuando una grúa introducía una deidad proveniente de fuera del escenario para resolver una situación. Actualmente se utiliza para referirse a un elemento externo que resuelve una historia sin seguir su lógica interna.

Link a MASS EFFECT 2: Análisis de la trama (Parte 2)

Como dije, en esta parte voy a analizar el Final Boss, la batalla final y el final del juego; y si me queda espacio, lo que se hasta ahora de Mass Effect 3 (alguna información puede contener spoilers sobre ME3, ya os avisaré…)

Como ya sabéis, considero que ME2 argumentalmente hablando es una basura y es principalmente por los hechos que voy a describir a continuación (más lo descrito en los anteriores artículos).

FINAL BOSS

Después de todas las batallas en las que se aplica (de manera errónea) el sistema de lealtad – explicado en la Parte 2 de  éste artículo – descubrimos que la razón de la misión de los Collectors de secuestrar a millones de humanos de las  colonias era… estúpida: licuarlos para formar un Reaper-Humano (de metal) a partir de “zumo de humano”.

Además, nos encontramos que el Reaper-Humano no está completo – sólo tienen la mitad superior – pero parece que el  plan era hacer un esqueleto completo.

Sovereign - Mass Effect - Diseño básico de un Reaper

Reaper-Humano-Larva - ME2 - I'ma Firin' Mah Lazer

Esto me genera varias preguntas:

  1. ¿CARNE y HUESO para hacer un robot de METAL? Si, a ver, podéis especular y sacar vuestras propias conclusiones, pero un suceso que rompe con las normas del universo que tú mismo has creado debes explicarlo o reconocerlo como un misterio; o el suceso, tu historia y todo ese universo pierden toda credibilidad…

Un universo sin normas donde todo puede pasar sólo funciona cuando la historia que se explica se basa en el humor absurdo (Como DeathSpank, DOT, Futurama,  Family Guy o SpaceBalls – La loca historia de las Galaxias).

En cambio, en ME2, la única referencia a este hecho es la siguiente conversación del videojuego (traducida del inglés):

[EDI (IA de la Nave): Mis lecturas indican que es un Reaper.

SHEPARD: Un Reaper… Humano…

EDI: Correcto.

Sgt. M: Jajajajajaja! WHAT THE FUCK!? ]

  1. Hay una excusa puesta por Mac Walters – Lead Writter Mass Effect 2 y 3 – (después de la publicación del juego – y las críticas) que dice que esta es la manera en la que se reproducen los Reapers… que se parecen a la especie que utilizan para reproducirse… que recolectan a la raza más prominente del universo, la exprimen y la utilizan para crear a más de los suyos… pero no cuadra… no sólo por el punto anterior, sino porque en ningún momento se menciona en ME1 que los Reapers se reproduzcan y porqué los Reapers no se parecen a los Collectors (anteriormente llamados Proteanos – raza extinguida por los Reapers hace 50.000 años y teoricamente usada para crear a otro Reaper).

En Mass Effect, Vigil (la IA Proteana que se ha encargado de observarlos y estudiarlos durante los últimos siglos) le dice a Shepard que los Reapers esclavizan y adoctrinan a unos pocos cientos de víctimas que infiltran y utilizan para su invasión, invaden, matan a todos los habitantes del Universo durante un genocidio que puede durar siglos (durante el cual recolectan los recursos que necesitan para sobrevivir) y que se piran a su rincón del Universo a esperar, dejando atrás a los pocos esclavos que quedan, incapaces de valerse por sí mismos para que estos acaben muriendo de inanición o de cualquier otra cosa al cabo de pocos días… en ningún momento se habla de reproducción y aunque fuera así, se reproducen DESPUES de invadir (cuando recolectan los recursos), no antes… ¿para qué arriesgarse a ser descubiertos, si realmente no les corre prisa?… a menos que necesiten un Reaper para abrir el Relé de Masa que es la ciudadela… entonces (y recordemos que  estamos hablando de NAVES gigantes súper-inteligentes y bla bla bla…) ¿para qué crear un Reaper en forma de humano con sus piernas y sus brazos? ¿Qué va a hacer? ¿Caminar por el espacio? ¿Dar puñetazos a las naves? ¿Morder satélites? ¿Avergonzar a los enemigos con sus enormes genitales? Recordemos que la misión principal del Reaper que tienen que crear es: llegar a la Ciudadela, activar el Relé, esperar hasta que sus amigos Reapers lo atraviesen y… matarlos a todos. ¿No lo harían más fácilmente con 2 Reapers como el que casi lo consigue en Mass Effect? ¿O con un montón de Naves? ¿O con el sistema de camuflaje de La Normandy que los Collectors – sus esclavos – destruyen al principio del juego?

Están haciendo exactamente lo contrario de lo que harían una raza de máquinas súper-inteligentes: están improvisando y desperdiciando recursos, espacio y tiempo…

 

Este es el culpable de todo… este…

 

  1. Llevan 2 años y han secuestrado a millones de humanos, ya se han acercado tan peligrosamente al espacio defendido por la Alianza, que ésta, ya ha mandado a su gente a investigar y ha instalado torretas de defensa en algunas de las colonias más cercanas… y a los Collectors todavía les falta la mitad del cuerpo… ¿Cuándo se iban a dar cuenta de que no hay suficientes humanos para acabar el Reaper al completo? ¿Cuándo les faltara una pierna? ¿Y entonces qué? ¿Lo destruyen y vuelven a empezar? ¿A una escala más pequeña? ¿El METAL a partir de HUMANO EXPRIMIDO, se puede reciclar para ser reutilizado para hacer más metal de Reaper? Si se recicla ¿Saldrá más tonto (Como los clones de Homer o los de Stewie y Brian)?…

 

  1. El primer Reaper casi se carga toda la civilización. Toda la flota de la Alianza (que son muchas naves) casi no son capaces de cargárselo… ¿Cómo es posible que 4 pavos con 4 pistolas sean capaces de cargarse a este? Vale, es una larva y tiene sus puntos débiles y no está a la máxima capacidad de su poder y todas las excusas del mundo… pero… al final, te lo cargas disparándole a los ojos y a los “láser…”, así que los puntos débiles seguirían existiendo en la versión final; puntos débiles que no existían en los otros Reapers, demostrando la ineficiencia del diseño… así que aún estando completo, los mismos 4 pavos, con las mismas 4 pistolas serían (teóricamente) capaces de cargárselo… totalmente contrario, de nuevo, a lo que una raza de máquinas súper-inteligentes debería ser capaz de desarrollar…

 

Bueno, nos lo cargamos (4 pavos se lo cargan, ridículo) y llegamos a…

LA DECISIÓN FINAL

Después de cargarnos al “Reaper” se nos presenta el dilema final, la “difícil” decisión de hacer explotar la nave (decisión Paragoon) o hacer explotar una bomba de neutrones, eliminar cualquier forma de vida en la nave, pero conservarla y (inevitablemente) entregársela a Cerberus (decisión Renegado).

Si elegimos la segunda opción (según el juego) estamos haciendo “el mal”, en cambio, si elegimos la primera opción (hacer explotar la nave) somos buenas personas y Shepard lo justifica diciendo cosas como (traducción): “No dejaré que el miedo comprometa quien soy” y “Derrotaremos a los Reapers sin sacrificar el alma de nuestra especie”…

[Sgt. M: ¡Venga hombre! ¡No me jodas! ¡¿En serio!? ]

El desarrollo del proceso mental del Sgt. M sería el siguiente (concentrémonos en las 2 opciones por separado):

OPCIÓN 1 – Paragoon (Haciendo el bien) – Hacer explotar la nave:

Creo que simplemente esta opción es un suicidio, por varias razones:

  1. Eres (inexplicablemente) el único pavo del puto universo que parece creer que existen los Reapers y que son una amenaza. Tienes la prueba física (una de ellas) ya que la otra (el Reaper muerto) la has hecho volar antes y decides….¿volar esta también? Pavo, si todos son tan listos como tú, mereces que tu especie sea eliminada…
  2. En esa nave han muerto varios millones de personas… si ha quedado algo de los restos de esa gente ¿no crees que las familias les gustaría recuperarlo? ¿No crees que vale la pena intentar identificarlos? No, a la mierda, volémoslo por los aires…que se joda la madre del soldado Ryan…
  3. Tienes la oportunidad de estudiar una tecnología más avanzada que la tuya (Proteana – los Collectors), que resulta que es la misma que te hizo avanzar (según la historia del juego) en la carrera espacial, viajar más allá de tu sistema solar, encontrar la Ciudadela y estar en el sitio donde te encuentras ahora… preparado para volar la puta nave…sí señor, muy listo…
  4. No sabes nada de los Reapers, ni siquiera tienes la más mínima idea de alguna manera para destruirlos (bueno si, toda la flota y justico, se pueden cargar a 1…pero recuerda que son miles). Tienes la oportunidad de conocer, no sólo a los Collectors sino también a los Reapers, quizás puedes estudiar cómo se reproducen, porqué necesitan humanos, quizás encuentras puntos débiles, una manera de matarlos, donde se encuentran, planes de ataque, una pista de por dónde empezar a buscar…pero no, a tomar por culo, volamos la nave y luego ya veremos.
  5. Siempre puedes volarla luego… estúdiala, plántale un montón de bombacas en su interior y si resulta un problema, la haces explotar…pero así sin más…no tiene sentido.
  6. Si el hecho de no destruir la base (y darsela a Cerberus) puede “sacrificar el alma de nuestra especie” significa que Cerberus es una organización  demasiado malvada para la que trabajar y que Shepard no está dispuesto a hacerlo. Si Shepard va a volar la nave diciendo “que ya encontraremos otra manera” sin ni siquiera tener un plan alternativo debería haber dicho lo mismo al principio del juego, cuando le “proponen” trabajar para Cerberus.
  7. ¿Y si quedan prisioneros dentro? Según los creadores del juego, ¿los americanos deberían haber hecho explotar Auschwitz en lugar de capturarlo? Es el mismo principio…

 

OPCIÓN 2 – (Renegado – Hacer el mal) – Capturar la nave y dársela a Cerberus.

Creo que simplemente esta es la menos estúpida de las 2 alternativas… pero es una estupidez, por las siguientes razones:

  1. ¿Para que eliminar toda vida en el interior? ¿Porqué no intentas capturar a un Collector para interrogarlo?
  2. (y de nuevo) ¿Y si quedan prisioneros humanos dentro, que? ¿Que les jodan?
  3. ¿Para qué coño se la das a Cerberus? ¿No son malos? Pues dásela a la Alianza y así podrás demostrar que tú tenías razón y que los Reapers son una amenaza real e inminente.
  4. ¿No quieres dárselo a la Alianza porque son unos ojetes y te caen mal? Pues enséñasela al Consejo.
  5. ¿Qué el Consejo tampoco te cae bien…porque son… emmmm…tontos? Bueno pavo ¿No eres LA UNICA NAVE QUE PUEDE ATRAVESAR EL RELÉ DE MASA OMEGA 4 (La puerta azul)? Pues cobra entrada y decide tu a quien se la enseñas y a quien no…

 

CONCLUSIONES DE ME2

La idea del primer juego es que los Reapers están acampados en un relé de masa que conecta con la ciudadela esperando a que lo abran para entrar, matarlos a todos, volverse a meter por donde han venido y volver a esperar (que vida más aburrida).

Inciso: Cuando averigüé la trama del primer juego pensé que el enemigo era quizás demasiado poderoso, si toda la flota es capaz de matar a uno a duras penas y hay miles… la Alianza lo tenía muy jodido, pero esa es la esencia de la historia, la superación y la derrota de un enemigo teóricamente superior en experiencia, inteligencia, tecnología y bla bla bla y realmente me enganchó.

De todas formas, si los Reapers no tenían un “plan B” significa que la raza súper-inteligente de máquinas son cómicamente estúpidos y esperaba averiguarlo en ME2, pero no…

Pero lo peor de ME2 es que no pasa nada… la trama no se mueve hacia adelante, se mueve hacia un lado y vuelve a donde estaba. Al final del segundo juego tienes: El mismo capitán, la misma nave, los mismos problemas y el mismo planteamiento que tenías al final de Mass Effect. El Consejo es inútil, la Alianza absolutamente apática. Shepard y su gente son los únicos a los que les importa la amenaza, los Reaper siguen ahí fuera y todavía no se sabe la forma de pararlos y si has elegido la opción Paragoon ni si quiera tienes ninguna prueba o tecnología que te ayude a solventar alguno de los problemas anteriores… lo que probablemente implicará que tu decisión tendrá mínimas consecuencias en el próximo juego (confirmado mientras escribía este artículo por el productor Jesse Houston aquí)… y ninguna de las preguntas o planteamientos de Mass Effect se soluciona o tiene pintas de hacerlo…

En una trilogía, el segundo acto, simplemente no se puede tirar a la basura de esta manera…

NOTA: Ya tengo escrita la parte referente a Mass Effect 3, pero si lo adjunto a este artículo me quedará demasiado largo… si todo va bien, y con el beneplácito de Ivan y Txelis pronto se publicará la cuarta y última parte de este artículo.