Assassins Creed: Revelations (Parte 2)

No Gravatar

Deus ex machina – Dios surgido de la máquina: Expresión que tiene su origen en el teatro griego y romano, cuando una grúa introducía una deidad proveniente de fuera del escenario para resolver una situación. Actualmente se utiliza para referirse a un elemento externo que resuelve una historia sin seguir su lógica interna.

Nota: Habiendo tantos Assassins Creed en el mercado (nada menos que 4 y –como mínimo – un quinto que está por llegar…  puede haber confusión con los nombres de los juegos que voy a mencionar aquí, por eso os pongo un desglose de los acrónimos que voy a utilizar:

AC – Assassins Creed
AC2 – Assassins Creed 2
AC:B – Assassins Creed Brotherhood (La Hermandad)
AC:R – Assassins Creed Revelations

Continuamos esta segunda parte del análisis…

(Dedicado a mi nuevo amigo, Gabriel… un fan de AC… presuntamente…)

Assassins Creed: Brotherhood (La Hermandad):

Comentarios:

Primero de todo… ¿para qué hacer otro juego de Ezio, si ya sabemos que Ezio es un mensajero (“profeta” – un medio para contactar con Desmond) y ya lo han conseguido? Teóricamente la historia de Ezio ya ha terminado y el siguiente AC debería haber cerrado la “trilogía” de Desmond… ¿no? ¿Pero en lugar de eso ahora me vendes que la historia de Ezio es una trilogía en si misma?…no sé por qué…pero no me lo trago…

Pero entonces (os preguntareis)… ¿Porqué Ubisoft ha sacado una trilogía de Ezio? La respuesta al final de este artículo…

Nota: Para resumir la historia de AC:B he tenido que tirar de internet, ya que por mucho que pienso no he podido recordar que pasaba… empezamos bien…

AC:B empieza con Cesare Borgia atacando el Refugio de Ezio, robándole la manzana (…mira que oportuno…) y asesinando a su tio Mario.Ezio, herido, tiene que refugiarse de los templarios y volver a empezar la búsqueda de la manzana, esta vez en Roma…

Comentario: Déjà vu?

Ezio investiga, la encuentra, la usa para dejar inconscientes a las tropas de Cesare Borgia (6) y la vuelve a usar más adelante para localizar a éste en otra parte del mundo (7), NO mata a Cesare Borgia, recupera la manzana y la esconde en un templo que Desmond localiza y va con Lucy (la rubia) y otros 2 personajes a buscar la manzana…

Comentario: Cesare Borgia, otro templario que Ezio deja vivo (el primero fue su padre, Rodrigo Borgia en AC2)… vaya mierda de asesino, no tiene problemas en matar a pobres guardias con familia pero no mata a los malos de verdad porque…  ¿no es lo correcto? ¿No es su destino? ¿No está de humor? ¿La gallina?

Esto es lo que pasa por utilizar a personajes reales en tus historias… que pase lo que pase tienes que ceñirte a su vida… y eso si no se trata con cuidado – como en este juego –  puede provocar situaciones cómicamente ridículas… como la de perdonar la vida a 2 Templarios muy malos muy malos muy malos, el primero responsable de la muerte de toda tu familia y el segundo responsable de la muerte de tu tío Mario – el resto de tu familia – Recordad que la muerte de la familia de Ezio es la razón por la cual éste empieza su… “vendetta” (con V) sin sentido… y el hilo argumental de los 2 últimos juegos… Simplemente ridículo…

Llegan al templo, Desmond mágicamente (con su ADN mágico) encuentra la entrada secreta a la sala secreta, aparece otra de “Los Que Vinieron Antes” (Juno) y le cuenta… cosas sin sentido ni trascendencia – básicamente que los humanos está hechos a imagen y semejanza de los otros, pero que no les dieron el 6º sentido (¿Bruce Willis? No, el conocimiento…). Desmond activa la manzana con su ADN (8) y esta le obliga (la manzana lo mueve como a una marioneta) a matar a la rubia… (9). Y Desmond se desmaya… fin…

Secuencia final de AC:B en español:

Comentarios:

AC:B simplemente no revela nada, sirve para que Desmond mate a la rubia y se desmaye y para que recuperen la manzana… pero al principio de AC: B ya tenían la manzana, así que este juego (a grandes rasgos) es exactamente igual que Mass Effect 2: no pasa nada. Al final del juego estamos como al principio: sin información extra y con la manzana en posesión de los Asesinos.

El robo de la manzana por parte de Rodrigo Borgia es un pretexto para hacer AC:B y no al revés (además, ocurre al principio de AC:B, no al final de AC2). Podrían haber añadido la misma secuencia final de AC: B  al final de AC2 y estaríamos en la misma situación que estamos, con la misma información exactamente… pero en lugar de eso, tenemos que tragarnos un juego entero…

El “Sujeto 16”

Mención aparte merece el “Sujeto 16”…

Se supone que Desmond (en Abstergo – AC) es el “sujeto de test número 17”, por lo tanto, el “sujeto 16” era (simplemente) el anterior pavo que secuestraron los Templarios y obligaron a usar el Animus. A falta de nombre, a partir de ahora, el “sujeto 16” se llamará… “Larry”.

Desmond y “Larry” no tienen relación ni parentesco (no son ni primos, ni lejanos, ni nada) ni se han visto nunca.

“Larry” ha usado el primer Animus.

Desmond, por su parte, ha usado el primer Animus, en el que no ha visto a “Larry” en ningún momento (sólo ha visto restos de lo que parece ser su sangre en el laboratorio) y está usando el Animus 2 (el portátil) cuando empieza a ver mensajes, códigos y modificaciones (teóricamente) dejados por “Larry” en el mundo que Desmond está reviviendo, en forma de pruebas, acertijos, imágenes, cuadros, problemas matemáticos, etc.

Comentario:

Simplemente el “suj… Larry” y su comportamiento me generan muchas preguntas, pero la más inmediata es la siguiente:

Video Muestra de una prueba del sujeto 16 (1 de las 16 pruebas que hay en AC:B):

¿De dónde cojones ha conseguido (“Larry”) sacar todas las fotos, imágenes, cuadros, documentos históricos, etc. que ha utilizado para sus tests? ¿Es que el Animus de Abstergo tenía conexión a internet?

Formularé el resto de preguntas que me sugiere éste… personaje después de explicar la secuencia introductoria de AC:R

Assassins Creed: Revelations

Comentario: La escena introductoria es de lo peor que he visto en mucho tiempo…

Apareces en una especia de isla hecha polvo, te encuentras con “Larry” (en cuerpo y datos) y te dice que estas atrapado en una especie de Limbo del Animus, ya que este no puede distinguir entre la memoria de Altaïr, la de Ezio y la tuya (Desmond), porque tu cerebro está confundido… y tienes que encontrar una forma de despertar…

Comentarios: Pues vaya mierda de máquina, sólo tiene 2 funciones, reconocer memorias y ayudarte a acceder a ellas… ¿y una de las 2 funciones simplemente es incapaz de hacerla? ¿No puede hacer la función 1, pero te permite hacer la función 2 que depende de la primera? ¿Quien ha construido esta máquina? ¿Una empresa española?

“Larry” te explica que estás en una especie de modo seguro del Animus, el programa de test original, sin memorias, ni ADNs, ni nada…

Comentario: ¿El programa de test original… de qué? ¿Qué querían testear? ¿El programa de test para ver si acceder a la memoria genética funciona? Pero eso no sirve de nada sin un código genético… ¿Hay un programa de test 2.0? Yo no lo he visto EN LOS 3 JUEGOS ANTERIORES… ¿Es un error semántico? Vamos a considerarlo un error semántico… pero que un escritor cometa un error semántico… bueno, dice mucho del tipejo que te va a contar la historia…

Y continúa diciendo que el Animus evita que todos tus antepasados se mezclen…

Comentario: Entonces, el resto de la humanidad que no tiene un Animus en casa… ¿estamos condenados?

Concluye diciendo que necesitas encontrar un “sync-nexus” (literal del inglés – un ¿¿nexo de sincronizacion??) para que tu mente no se joda completamente. Un “sync-nexus” (según el juego) es: entrar, encontrar memorias que no han sido completadas y completarlas hasta que tus antepasados no tengan nada más que enseñarte…

Comenatrio: Es decir, que tu mente está jodida por exceso de información y para solucionar el problema tienes que… ¿meterle más información de tus 2 antepasados y metérsela al mismo tiempo? ¿Así, a lo bruto? ¿En serio esta es la mejor explicación que se os ha ocurrido?

Así, sin pensar demasiado (y entrando por un momento en todo el absurdo en el que se ha convertido el juego, se me ocurre que un “sync-nexus” debería ser un evento que diferenciara completamente tus 2 antepasados de ti, como el nacimiento del hijo de Altaïr… o el momento en que mueren uno de los 2 antepasados… o los 2…, pero no, es simplemente añadir información a cascoporro… si, definitivamente, la teoría “añádele más a ver si se cura” es española…

Y “Larry” termina con un consejo que explica todo lo que va a ser AC:B desde este instante y que justifica cualquier estupidez que los desarrolladores vayan a poner a partir de este momento en el juego; la frase es el salvoconducto para que puedan decir que “todo es culpa del Animus” si alguna cosa no cuadra… sus palabras exactas (traducción) son: “Un aviso. Cuando cruces esa puerta, todo cambia… Nada parece…normal. Pero sigues estando en control y depende de ti encontrar la salida.”

Comentario: ¡Venga hombre, no me jodas!  Es como decir, te cuente lo que te cuente, si es absurdo y me lo intentas rebatir, te diré que “es un brujo” (o el Animus en este caso)… y me la pela tanto que te lo digo en tu puta cara… con 2 cojones, si señor…

La última frase que te suelta “Larry” es todavía más estúpida: “Si te das prisa todavía puedes llegar a tiempo al funeral de Lucy” (la rubia)…

Comentarios:

Bien, aquí la han cagado de nuevo, ni siquiera has cruzado “la puerta que todo lo vuelve ilógico” y el juego ya está siendo ilógico en si mismo…

Aprovecho para añadir todas las preguntas que me genera el “Sujeto 16” (“Larry”).

Veamos:

1-      Si “Larry” es el “Sujeto 16” y Desmond el “Sujeto 17”, como es posible que “Larry” haya conseguido introducir datos en los recuerdos genéticos de una persona que todavía no había estado en el Animus?

2-      Desmond sigue vivo y piensa, su cerebro está activo (aunque está en coma), por eso reacciona dentro del Animus ¿cómo puede ser que “Larry” que ha muerto, siga pensando y reaccionando si no hay un cuerpo que genera esos pensamientos ni el ADN ni nada? Ya no lo había antes, pero antes eran sólo “pistas y acertijos con imágenes de internet y grabaciones” ahora estás hablando con él cara a cara… reacciona a tus preguntas y te responde…

3-      Supongamos que ha… descargado toda su personalidad al Animus y que es una IA muy desarrollada (que sería mucho suponer, ya que deberíamos admitir que se pueden crear IAs tan desarrolladas con nuestra tecnología y que el Animus es algo más que un complicado megáfono de recuerdos genéticos)… ¿cómo se entera que Lucy (la rubia) ha muerto, si no tiene información exterior? ¿El Animus portátil también tiene internet? ¿Ha ido a la zona de esquelas de La Vanguardia?

4-      ¿Cómo conoce a Desmond? – Si “Larry” es un amasijo de sus propios recuerdos guardados en el Animus pero nunca antes ha coincidido con Desmond… ¿Cómo es capaz de reconocerlo?

Nos metemos por la “puerta que todo lo vuelve ilógico” y…efectivamente todo se vuelve ilógico… Hay un video en que Ezio (año 1500 d.C.) ve a Altaïr (aprox. 1000 d.C.) en una batalla contra Templarios, lo capturan, lo van a colgar de la torre más alta del castillo y Ezio salta y cae de pie… en el suelo… a lo Superman, sin romperse nada… desde la misma plataforma desde la que Altaïr hace el primer “salto de fe” de toda la saga… donde (en esa misma escena) un asesino, saltando a un montón de paja se rompía una pierna; Ezio salta al suelo, cae de pié y se va andando…

Comentario: Bravo… (se oyen aplausos de fondo)

Este es el video…

Y empezamos a jugar, Ezio debe encontrar 5 llaves para acceder a la biblioteca de Altaïr, donde se supone que hay un conocimiento superior… para hacerlo tienes que encontrar 5 llaves escondidas por Constantinopla.

Comentarios: ¿5 llaves y ya está? ¿Qué pasaría si las encontrara otro que no fuera Ezio? los Templarios por ejemplo ¿podrían entrar en la biblioteca?

La respuesta a esa pregunta es: No. Las llaves están codificadas para que sólo Ezio pueda activarlas… y para activarlas debe revivir una parte de la historia de Altaïr…

Comentarios:

1-      ¡¿WTF?! ¿Cómo es posible que un pavo que existió en las cruzadas sea capaz de grabar información sobre su vida en UNA LLAVE PARA UNA PUERTA y codificarla para que una persona concreta en el futuro acceda a ella? ¿Es un brujo?

2-      En un momento del juego el propio Altaïr dice que desconoce la persona que está destinada a encontrar y usar las llaves, entonces ¿Cómo es posible hacer todo lo que he dicho en el punto #1 sin saber, además, la persona concreta a la que va destinada?

3-      Algunos diréis que Altaïr ha adquirido el conocimiento para grabar partes de su vida de la manzana del Edén… a lo que yo responderé…. ¡FALSO! ¡HEREJE! ¡Ya que el primer recuerdo es ANTERIOR a que Altaïr entre en contacto con la dichosa manzana por primera vez o ni siquiera sepa de la existencia o función de esos artefactos! ¡ZAS, en toda la boca!

4-      ¿Cómo sabe Ezio (el italiano, el que encuentra las llaves) el funcionamiento de las llaves? ¿Cómo es capaz de acceder a los recuerdos de Altaïr a voluntad?

5-      ¿A través de la manzana? Quizas (aunque lo dudo). Parece que los desarrolladores han conseguido (¿involuntariamente?) que en la linea de tiempo de Ezio coincidan en un momento determinado el conocimiento por parte de Ezio de la librería de Altaïr y tener la manzana en posesión (es mucho suponer ya que en ningún momento se menciona, pero coincide), pero lo han hecho (de nuevo) pisando ruidosamente sobre la historia que ya tenian creada: En un momento del video mencionado anteriormente se dice que cuando Ezio fué a Roma (AC:B) fué para descubrir la librería de Altaïr que estaba en Masiaf… pero es simple y llanamente MENTIRA. Ezio va a Roma a recuperar la Manzana que le ha robado Cesare Borgia…  además ¿No es muy estúpido ir a Roma a buscar una librería que está en Istambul?

6-      Así que… ¿Cómo se explica todo esto? Teóricamente son recuerdos… pero… “todo es culpa del Animus”… ¿verdad?

Y esto es todo el juego, navegar por los recuerdos de Ezio, que recoge llaves y navega por los recuerdos de Altaïr que le explican su historia… mientras la manzana va teniendo diferentes usos según la ocasión, como por ejemplo:

Recuerdo 2: Atontar a todos menos a Altaïr (variación del uso #6), robar energía (10) – este poder ya se vio en AC:B pero no lo había enumerado en esta crítica hasta ahora).

Recuerdo 3: Controlar a otros individuos (variación del uso #9)

Recuerdo 4: En el que vemos a Altaïr con 2 cuchillas pero con el dedo anular de la mano derecha (es decir, no ha hecho falta amputarlo) y utilizando la mini-pistola que usa Ezio a partir de AC2… – De lo que podemos suponer (junto con el diálogo de la escena) que la manzana contiene información del pasado y del futuro (11).

Comentario: La pólvora fué introducida en Europa alrededor del año 1200 para la pirotecnia y (no está claro) pero se cree que no se utilizó como arma hasta (como muy pronto) el 1262 en la defensa de la ciudad de Niebla (prov. Huelva) del ataque de Alfonso X el Sabio…

Recuerdo 5: Crear asesinos traslúcidos de la nada que se desvanecen después de matar (12).

Y llegamos a la escena final donde Ezio entra en la biblioteca de Altaïr y se encuentra con el cadáver de Altaïr sujetando… (atención) una manzana del Edén diferente a la que tenía Ezio… en la que le salta una grabación de otro de “Los Que Vinieron Antes” (13) y te cuenta lo mismo que te contaron en los 2 juegos anteriores: Que el sol explotó, que se crearon refugios para intentar investigar una manera de salvarse y que toda la información fue enviada a un sitio en concreto… te ponen un video del sol explotando, te dicen que tienes que ir a ese lugar, te despiertas, te brilla el brazo y dices: “Ya sé lo que tenemos que hacer…”  y fin…

Este es el final de Assassins Creed: Revelations – donde revelar, lo que se dice revelar, no se revela nada…

Comentarios:

Poco hay que comentar que no se haya dicho ya (la secuencia está llena de los mismos errores que se han cometido anteriormente)… pero hay detalles que demuestran (de nuevo y por si no estaba lo suficientemente claro) que los propios creadores no son capaces de mantener una coherencia dentro de la historia, entre los que destaca el hecho de que los anteriores mensajes de “Los que Vinieron Antes” se produjeron en cámaras teóricamente construídas por estas mismas personas/dioses; con el último mensaje, simplemente ni se han preocupado de hacer un nuevo refugio, se lo han metido directamente a la manzana que tenía Altaïr y a cagar

La (dichosa) Manzana del Edén

Hasta este momento hemos visto 13 utilidades distintas de la manzana (eso son los números entre paréntesis); esto es lo que me hace pensar que los creadores de Ubisoft, simplemente no tienen la más remota idea de para qué sirve la “manzana”, un artefacto que han creado ellos, que ha salido de su propia imaginación… y me da una pista de cómo está hecho el resto de la historia, ¿en pocas palabras? Con el culo…

De hecho, la manzana del Edén (y ya lo implica su propio nombre – en singular) fue creado como un objeto único y de gran valor… pero debido a la incoherencia del desarrollo de la trama tuvieron que inventarse que Altaïr tenía una y que Ezio tenía otra y que supongo que debe tener una hasta el apuntador… (ya que hubiera sido muy patético que los Templarios hubieran conseguido robar 2 veces el artefacto de las manos de los Asesinos…)

Si hay varias manzanas, ¿Todas tienen TODA la información del mundo? La información son datos en constante evolución, ¿Cómo actualizan la información de todo el mundo si no tienen acceso a ella? ¿Cómo se comunican entre ellas? ¿Como sabe (por ejemplo) la manzana de Ezio que Altaïr ha codificado su vida en unos discos-llaves encriptados y la manera de desencriptarlos? (Pregunta en referencia al apartado #5 de mi comentario anterior)

Podéis especular, pero es simplemente eso, especulaciones fruto de un diseño incoherente y descuidado de uno de los elementos más importantes de una historia…

CONCLUSIONES

AC:R tiene buenos gráficos, pero es lo único bueno que tiene…

AC:R es otro cúmulo de despropósitos y sinsentidos (igual que AC:B) dentro de una historia que no aporta nada nuevo a la historia principal: la quest de un camarero-asesino para salvar la tierra del sol… y desvirtúa totalmente el espíritu del AC original (como ya lo hicieron AC2 y AC:B).

Los desarrolladores han hecho tres juegos para 1 final. Los finales de AC2, AC:B y AC:R se hubieran podido combinar perfectamente en uno sólo y la historia hubiera quedado exactamente igual: una mierda (pero de 60€ en lugar de 180€).

Los guionistas han dejado al enemigo original (los Templarios) como un mero grupo de estereotipados villanos cómicos sin ningún objetivo lógico; sólo les faltaba vestirlos de payaso… ah… pues no…

Por si no fuera poco, en un afán de hacer sus historias épicas, han creado (una vez más) un enemigo demasiado poderoso para poder ser vencido (nada más y nada menos que EL SOL).

Por lo tanto, la única manera de solucionar el problema va a ser (de nuevo) rompiendo las normas del universo que ellos mismos han creado…  ¿pero a quien le importa? Ya lo han hecho antes y parece que a la gente le gusta… ¿qué importancia tiene que lo hagan una vez más? ¿no…?

Además, ¡EL SOL no es un enemigo, es EL SOL!, como puedes luchar contra alguien que no es tu enemigo, es más ¿cómo puedes luchar contra algo que ni siquiera tiene vida propia? ¿Cuál será el nuevo juego (y enemigo) de Ubisoft? ¿La expansión del Universo que deberá ser frenada por un repartidor de leche? ¿Cuándo vamos a dejar de jugar a  ver quién la tiene más grande?

Pero quizás lo más importante, lo que más me tiene intrigado es… ¿Toda esta información está EN EL ADN DE DESMOND? ¿En serio? Y yo pensando que el ADN sólo te daba información del sexo, el color de pelo y 4 tonterías más… hay que ver con el ADN…

Hablando un poco en serio, estamos hablando de una teórica “memoria genética” la cual te puede enseñar habilidades, no explicarte una historia tan intrincada y a la vez ridícula… la excusa del Animus y la memoria genética debería haber sido usada como pretexto o introducción para desarrollar una historia (coherente a ser posible) entre los Asesinos y los Templarios… dejando AL SOL fuera de la ecuación…

…y estamos hablando de uno de los candidatos a juego del año (GotY) por muchos analistas de este medio…

Para todos aquellos fans irracionales de AC que ahora  estén rasgándose las vestiduras (con capucha) con mi análisis y estén deseando mi muerte – y como conclusión a este artículo –  os voy a rebelar un secreto (la respuesta a la pregunta “¿Porqué Ubisoft ha sacado una trilogía de Ezio?” que he planteado anteriormente en este artículo):

Ubisoft ha sacado 3 juegos de Ezio porque Ezio (por muy extraño que pueda parecer) VENDE y no les importa hacer dinero a costa vuestra aunque sea a base de destrozar lo que podría haber sido una buena historia.

Mientras estúpidos fans irracionales sigan picando y comprando todo lo que salga al mercado que lleve el sello AC como las estúpidas fans del tonto de Justin Beaver compran su mierda de cojín musical con fotos, compañías como Ubisoft, EA, etc. seguirán aprovechándose de vosotros y destrozando el mundo de los videojuegos… así que  enfadaos, pero con el verdadero culpable de crear semejantes atrocidades… en este caso Ubisoft…

“Requiescat in pace…”