La involución de la PSP – Comparativa visual

No Gravatar

Aprovechando que estas navidades me han regalado la PSP Street, pensé en juntarlas todas y compararlas. No pretendo hacer una comparativa profunda y entrando en detalles. Prefiero la de las sensaciones, la que transmite cada consola al cogerla y que con cada modelo nuevo que ha ido saliendo se ha ido degradando. Si señores, aunque sea dificil de creer, Sony ha ido recortando poco a poco la calidad en los materiales… increible eh?

El primer modelo salió en Europa en 2005 y fue toda una revolución gracias a su hardware imponente, sobre todo su pantallaza. Este primero modelo (denominado 1004) era caro, como todas las consolas recien salidas al mercado, pero hoy en día al compararla con los modelos posteriores las diferencias son muy grandes. Como decían en Jurassic Park “si es pesado, es caro”. Y es eso lo primero que notaremos, una diferencia de peso notable.

Ya cuando salió el segundo modelo (conocido como 2004), se notaba que la consola se había “plastificado”, cambiando muchos de los componentes de metal por plástico. El peso menor, claro, pero la sensación de abaratamiento presente. Sólo hay que abrir el compartimento de cartuchos para “oir” las diferencias. Por cierto, mi modelo es rojo porque me pillé la edición especial de Spiderman (aunque yo realmente quería la amarilla de los Simpsons).

Luego vino el tercer modelo (llamado 3004) y definitivamente se notaba la reducción de costes. Personalmente uso la 2004, no tiene el peso de la primera ni los acabados chungos de los siguientes modelos. Y es que con el tercer modelo ya no había dudas: ahorro, ahorro y ahorro. Incluso se había perdido en parte el aro metálico de la parte trasera (que en cuanto a costes de materiales no es importante, pero también hay que fijarse en los costes de producción. Además, es lo que más copian las consolas chinas, es como si fuera el “identificador” de la consola, ya que es lo que los que ven los que están al otro lado de los mandos).

Si nos fijamos en el grosor, únicamente la primera consola destaca sobre el resto, ya que todas las demas siguen el diseño “slim” que se buscó a partir de la segunda. Por supuesto, la PSP Go! era diferente, ya que conceptualmente era otra cosa. A Sony le salió mal la jugada de querer cobrar 2 veces por un juego que ya tenías en formato físico y fracasó, aunque estéticamente supuso un gran cambio.

Finalmente a finales del año pasado salió la PSP Street (modelo E1004), que es la expresión suprema de reducción de costes de Sony: ni logo trasero de metal, ni botones en el frontal, plástico del malo por todos lados… vamos, una consola para que los niños le den trote, pero nada “profesional”. Comparándo la primera versión con esta última, sólo se parecen en la forma y poco más. No he querido entrar en detalles de las calidades de las pantallas, ni duración de batería, ni botones, … sólo aquello que un usuario no experto puede percibir a primera vista.

Para terminar con esta comparativa gráfica he querido incluir las fuentes de alimentación. Los modelos 1004 y 2004 usaban una batería de 2000mA, mientras que la 3004 y E1004 una de 1500mA. La de la PSP Go! es aparte, lleva un cable USB (con adaptador de enchufe incluido). Como se ve en la foto, además de recortar en capacidad de carga, han recortado hasta en la longitud de los cables (que por cierto, no tiene que ser necesariamente malo, según se mire).

Ahora falta por ver como será la PS Vita, aunque vista esta “involución” en cuanto a materiales, poco se puede esperar. Aunque quien sabe, se supone que realmente la Vita no es una PSP, sino una nueva línea de negocio… (risas de fondo). Y los directivos de Sony seguirán preguntándose las razones de las bajas ventas de sus consolas…

La próxima comparativa: los 5 modelos de Nintendo DS. Algo me dice que las diferencias entre modelos van a ser de otro tipo…

15 comentarios
  1. ivan Dice:

    no podemos tenerlo todo, buen precio y calidad!

    efectivamente las ultimas son de batalla, para niñatos que las maltratan y las dejan tiradas por ahí…

    Responder
  2. Tiex Dice:

    Yo poseo el segundo modelo, que me regalaron después de que me robaran el primer modelo, junto a mas cosas, cuando nos abrieron el coche un día… Siempre me he quedado con la sensación de la primera PSP, mas robusta y pesada, seguro que terminaré volviendo a comprarla, porque es la que más me gusta de todas.

    Responder
  3. Toni Dice:

    Menuda colección de pesepés! No me había parado a ver esa involución de las portátiles de Sony. Interesante. Ps Vita tiene buen aspecto pero ya se verá..

    Atento a la colección de ds

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario