Mi visita a la Euskal Encounter 2010 (o debería decir RetroEuskal?)

No Gravatar

El pasado sábado 24 de Julio hice una visita relampago a la Euskal Party de este año. El objetivo era acudir a la sesión de firmas de Azpiri y dar una vuelta para ver la Retro y el ambientillo en general. Nunca he estado apuntado a una party, no termino de entender eso de pasar 4 días incomodo, sudando y pirateando cosas. Hace unos años tenía sentido, pero cada vez menos. Pero si me gusta ir y empaparme de frikismo, y desde que existe la RetroEuskal, mas. Llevaba varios años sin asistir y aunque fue una visita de sólo 3 horas, me ha entrado gusanillo de mas.

Y es que claro, según entras al BEC y ves unos 4.000 ordenadores juntos desde el mirador, algo se remueve en tu friki interior. Como técnico de sistemas que soy, lo primero que me llama la atención es que donde yo recordaba que estaba la RetroEuskal ha cambiado, ahora está la parte de mainframe.

Uno de los expositores, conocido mio, suele llevar todos los años sus z/OS, 390, ESS, … bichos gordos profesionales para consumo empresarial. En la foto se puede ver una cabina de discos IBM ESS800 (la guerra que me dieron estas cabinas en su día) y un z9, un Z/OS bastante nuevo. Decir que no sólo estaban de exposición, sino que estaban dando servicio a los pequeños pc de la party.

Sistemas antiguos como estos aún siguen dando guerra en algunos clientes. Y es que son cacharros dificiles de sustituir una vez que están implantados y dando pocos problemas.

Paseas entre las mesas y te encuentras estos tunings tan currados, un escorpión con mas luces que una discoteca y que (creo) tenia un ordenador dentro. Notense los hierros que hay alrededor…

El omnipresente tentáculo purpura vigilante…

Transportar “esto” y no cortarse tiene que tener su mérito

mmmm… cereeebroooooo

Campeonato de Counter-Strike 1.6!! Pero si a esto jugaba yo en mis tiempos!!!

Vistazo general de la sección RetroEuskal. Porque tan poco espacio con la de actividades que organizaban? Pequeño pero acogedor.

Al menos tenían una copia del Polybius. Quedan pocas en el mercado

Aqui una vitrina muy chula con juegos con los que creci y me aficioné. Todas portadas de Azpiri.

Referencias a “la pulga”, primer videojuego realizado en España. Hubo una conferencia sobre esto que me perdi. Me quedo con el libro que no lo conocía. Aqui en pdf.

Un momento durante la charla de Azpiri, muy interesante, en la que contó anecdotas y vivencias de la época dorada del software español, donde eran tan importantes las portadas como los propios videojuegos. Luego hubo una ronda de preguntas a las que Azpiri respondió añadiendo mas anécdotas.

Tras esperar la cola, mis 2 minutos de gloria compartiendo unas palabras con el genio. Aqui se le ve dedicando mi libro Spectrum.

Y aqui se me ve a mi babeando y flipando con la facilidad con la que el pincel recorria mi libro. Siempre bien rodeado.

Al final se me quedó esta cara de satisfacción. Objetivo cumplido y con creces. Me llevo un boceto original, un dibujo y dedicatoria en el libro, una camiseta, 2 juegos de MSX y muchas muchas ganas de proseguir con mi hobby. I love this game