The Evil Within [PS3] Primeras impresiones
Estoy viendo los posts programados y voy a adelantar The Evil Within, empecé hace dos días con Alien Isolation pero pondré este post antes que el de Alien es muy “genérico“.
The Evil Within [TEW] me ha engañado, llevo dos episodios (el primero es una introduccion a la historia y un tutorial a la vez) y de lo que había visto en los vídeos a lo que es hay bastante diferencia, parecia que hiba a ser un Residen Evil 2, escenarios cerrados que parecía se centrarían en una especie de hospital o manicomio maldito, pero no es asi. Repito que sólo he jugado dos episodios.
TEW se basa en un mundo infernal-post-apocaliptico dónde la humanidad esta siendo infectada por algo que los convierte en monstruos como en Resident Evil, partiendo de ahi nos moveremos en entornos abiertos donde la munición escasea y el sigilo es nuestra principal arma.
Nuestro protagonista, el Detective Sebastian Castellanos, escapa de un hospital donde habían dado aviso y donde no queda cabeza viviente, cuando acabamos ese primer episodio básicamente de fuga empieza el juego a las afueras de la ciudad.
La história como tal no esta definida desde el principio, iremos descubriendo cosas a lo largo del juego ya que nos encontraremos que al principio pasa todo muy deprisa y no podremos detenernos a pensar “de dónde viene qué”.
A partir de ahí resúmenes de The Last of Us, Uncharted, Tomb Raider y similares nos ayudarían a definir TEW, menos por la paranoia… Ahí entra el recuerdo de Silent Hill, ya que nos encontraremos unos espejos de lo más retro que nos servirán para volver a un manicomio “paralelo” al que hemos vivido para mejorar nuestras habilidades, como una especie de zona segura.
En esta zona podremos usar unos puntos de inteligencia que iremos encontrando a lo largo del mapa, y es que la inspección en profundidad del mapa nos dará bastantes items que deberemos usar:
Piezas de trampas: las que deduzco servirán para mejorar armas y hacer utensilios, lejos de evitar el clásico cable que hace explotar una bomba, podremos desactivarlas para acumular piezas.
Munición: a veces estará muy a la vista, otras estará en algún rincón custodiado por cierto ser, aquí decidiremos si vale la pena el gasto de vida, munición o sangre fría.
Cerillas: ¿Quién se fía de un cadáver en este tipo de juegos? nadie, ¿no? lo mejor será acercarnos a un muerto y prenderle fuego, evitaremos futuras sorpresas y nos dará la posibilidad de sonsacarle munición.
Inteligencia: A modo de píldoras que sumarán puntos a gastar en habilidades.
Botellas: Como en TLoU habitualmente el confundir a un infectado/zombi para quitarnoslo de en medio nos puede ahorrar vida y munición, algo muy útil es usar el sigilo (agacharse vaya…) acercarnos por detrás y cuchillazo que te crio, gratis pero arriesgado.
Habilidades a mejorar son 3, Habilidades, Armas y Stock, donde podremos mejorar desde la cadencia de nuestrop arsenal, cuantas balas podremos cargar a la vez, más vida, etc… Por cierto, nuestras mejoras se nos inocularan muy a lo Matrix, “operador: ¡curso para pilotar helicópteros!” Una misteriosa enfermera nos acompañará en este sub-mundo para intentar echarnos una mano, y de paso acojonarnos un poquito.
La banda sonora es de esas que acompaña perfectamente al juego, algo que quiero destacar es el doblaje al Español ya que esta plagado de voces conocidas que no pararemos de intentar asociarlas con personajes de las series actuales.
Como no tenemos habilidades extras clásicas como esconderse en armarios o bajo camas, encender una luz, antorcha que podremos usar una vez para defendernos, esprintar hasta que nos agotemos… esta última da bastante rabia ya que si nos acabamos la barra de correr nos quedaremos medio ahogados hasta recuperarnos un poco, recordemos que el juego es un Survival-Horror 😉
¿PS3 o PS4? sólo tenéis que ver cualquier gameplay de nueva generación para flipar con la definición de esta, las texturas y brillos son espectaculares, las sombras están bien definidas y no hay movimiento de texturas… todo lo contrario en PS3, si os podéis gastar la pasta en nueva generación es altamente recomendable, los que seguimos un paso atrás nos deberemos conformar con lo que hay. Como la colonia, en las distancias cortas es donde veremos las grandes diferencias, en espacios abiertos de lejania poco definida es donde podremos sacar pecho de nuestra vieja PS3 o 360 y autoengañarnos con lo de “¡pues no hay tanta diferencia!”
¿Y de sustos que tal? puede que sea yo que me empiezo a curtir, las escenas de miedo (de momento) son evidentes pero el juego, como en Alien Isolation, juega con la paranoia y el desconcierto para intentar asustarte, persecuciones al limite, poca luz para joder, pero toda escena tiene un único final, corramos o luchemos. Eso y que juego de día, que si no de noche vas a mear y te puede dar la paranoia a mitad del pasillo…
¡A por el tercer episodio, que oscurece!