Randal’s Monday [análisis]

No Gravatar

Después del típico hype de la red, tweets, posts, juégalo, juégalo, juégalo… lo típico, te miras un vídeo de youtube a ver de que esta hablando todo el mundo, ya escribí en twitter que como no molara… grrr

Habitualmente la red no se equivoca, soy carne de hype, si es que eso existe… y mis gustos son muy comerciales, aquí nos gustan prácticamente todos los tipos de juegos, y cuanto más raritos mejor, Randal’s Monday esta en esa zona freak que va de lo extravagante a lo absurdo, un guión de esos que haces entre colegas diciendo “y… ¡mete eso así!” y todos asienten mientras uno, y sólo uno, piensa “esto se nos esta yendo de las manos”

Randal’s Monday es una aventura gráfica point & click, nuestro personaje es Randal, el típico vago que preferiría quedarse en cama todo el día antes de ir a currar… calla… el típico frikazo nacido en los 80 que ha mamado toda clase de material hoy considerado clásico ya sean series, películas, dibujos animados, manga (de cuando nadie lo llamaba manga), etc… Que más de uno se verá reflejado en él.

La historia empieza cuando estamos celebrando junto a Matt y Sally una especie de fiesta de compromiso con cervezas en un bar de mala muerte, el típico que frecuentas y no sabes porque… Matt nos enseña el anillo que le regalará a su futura esposa y por un descuido de este acabaremos con el en nuestro poder, la historia no se liaría si Randal no fuera carne de episodio de serie de los 80/90, esos episodios que odiaba a muerte por una sola decisión tomada por el protagonista… también odiaba Barrio Sésamo, pero eso es otro post (¡muerte a espinete!)

randals1

¿Qué le puede pasar al anillo de nuestro mejor amigo? acabar vendido en una tienda de empeños de mala muerte, nuestra misión es recuperarlo, pero… ¡estamos malditos! y al despertar al día siguiente… ¡vuelve a ser lunes! (agatchú beib)

Como no, deberemos ir recogiendo toda clase de objetos, y como viene siendo habitual podremos observarlos y sacar algo de ellos o combinarlos, aquí es cuando deberemos usar nuestra (absurda) lógica y empezar a mezclarlos entre si… las abominaciones que podamos sacar podrán servirnos en un futuro (o no)

Los guiños al mundo freak son constantes y a veces puede que agobien un poco, los diálogos merecen ser escuchados con calma (o leidos) y cada nuevo escenario que pisemos merece la pena ser analizado pixel a pixel, hasta el menú tiene sus dos minutos de analisis. Nombrarlos seria tema para un unico post, pero decir CCAVM, ESDLA, StarTrek, Clerks2, TBBT, Monkey Island, ExpedienteX, Resident Evil o nuestro amado Day of the Tentacle, que deja su buen rastro constantemente en todo el juego. Y un eterno “etc”. (me hace gracia hacer un post con todas las referencias al DOTT…)

Si algo llama la atención es el doblaje, que es de 10, Randal es Claudio Serrano (Will Weaton), la voz en off en de Pepe Mediavila (Gandalf), Sally es Mar Bordallo (Penny), Matt es Fernando Cabrera (Sheldon), Marconi el casero es Carlos Ysbert (Big Jim, la cúpula), el agente Murray es Eduardo Gutierrez (Stewie), sl sargento Kramer es Ramon Langa (Bruce Willis) y un largo etcétera en el que te quedarás pensando “esa voz… ¿de quién es?

randals2

el mapa se irá completando a lo largo del juego, atención a las paradas…

Hasta las pantallas de carga son de lo peor, dándonos instrucciones que no pertenecen a este juego pero seguro que os sonarán, pero alto ¡no las evitéis! una de cada.. ¿10? nos serán útiles, el resto nos sacaran una sonrisa o un ¿¡WTF!?

Como buen juego de este siglo no le falta una ayuda que, siempre que queramos, nos dirá lo que tenemos que hacer, algo que sinceramente va muy bien cuando te atascas y llevas 20 minutos yendo de arriba a abajo combinando objetos o clickando a todo lo que hay en pantalla…

Randal’s Monday es, como nos gusta catalogar aquí, como la aventura gráfica que nos hubiera gustado crear, por suerte estas ideas también se les ocurre a gente con conocimientos para plasmarlas, el mundo esta a salvo.

Una aventura que debes jugar y que se ha ganado a pulso nuestro Seal of Approval, ouyeah!