Encuadernando el vademécum del mago
Como muchos de vosotros sigo dándole todo lo que puedo al Ni No Kuni de DS traducido por GradienWords… ¡malditos!
Ya que abrir un fichero con 256 páginas desde Dropbox es bastante tedioso decidí descargarlo y con el visor cochino de android voy pasando páginas y consultándolo, es un buen método y muy práctico.
Per me rondaba por la cabeza algo, ya que no tengo (aun) el vademécum del mago para la edición de PS3 y encima esta esta en inglés, quería sí o sí una edición física del Vademécum traducido. Ya tenia las hojas, así que “sólo” es cuestión de ponerse…
Antes de ponerme a imprimir como un cosaco me miré un par de vídeos en yutú, acabé encontrando uno muy bueno y con lo que necesitaba, “encuadernación artesanal”
Ya tenemos el tutorial, ahora a seguir sus instrucciones, primero imprimir las hojas, quería una medida “portable”, como esas biblias pequeñas que todos usamos a diario para redimir nuestra vida de pecado…
15 cm de alto me parecía muy buena medida, tras un par de pruebas y ver que todo era legible extraje todas las páginas por separado, dividiéndolas en carpetas, cada una pertenecería a un librito, concretamente de 32 páginas, osea 8 folios con 4 caras del libro en cada una. Podría haber contado las páginas pero decidí hacer un mini librito para anotar el numero de pagina y luego ver que números contenía cada hoja.
Abrimos el Word y a empezar, cada librito se iba a la impresora.
Después de imprimir y gracias a la linea blanca de una tercera parte de un milímetro que dejaba Word me disponía a doblarlas, una a una, mirando un poco a contraluz para que las esquinas coincidieran.
Como que el libro ya había sido encuadernado tenia en cada pagina las marcas de la costura, así que sobre un mártir abría cada librito y le daba un martillazo a un clavo para agujerearlo del tirón. Luego con hilo y aguja le daba dos vueltas hasta dejarlos como en la foto. Sujetándolo con las piernas hacia tres nudos bien apretados.
En el vídeo de arriba te enseñan una prensa, tienen otro para hacerla, pero solo tuve que levantar el teléfono y llamar a mi padre al grito de “necesito una prensa” y tras un dibujo muy rudimentario enviado por whatsapp ya tenia hecha (al día siguiente) una prensa la mar de flamante.
Dos maderas, dos tornillos, dos arandelas y dos palomitas… al ser los tornillos con un trozo liso lo solventamos con un par de tubos.
Presenté los libritos y los cosí entre ellos, al principio muy bien entrelazado… al final me invadió el caos y di puntadas de más por si acaso, total eso no se vería ya que el lomo lo tapará.
Para darle flexibilidad y aguante al lomo encolado cogí una gasa y la pegué por un lado y luego la doble y volví a encolar. Al día siguiente corté el sobrante y le di una capa más de cola.
Dejé los extremos sin encolar hasta que pequé ese canutillo de tela que tienen todos los libros… lo saqué de un libro viejo pero se ve que se puede comprar en las casas de bellas artes y similares.
Con cartón gris que tenia por casa hice las tapas, igual de anchas que las hojas del libro y 1 centímetro más altas que estas. El lomo también es un cm más alto y el grueso exacto del conjunto de libritos. Entre el lomo y las caratulas hay que dejar un espacio de 5 mm.
Papel impreso pegado sobre cartulina azul y encima los cartones gris.
Las tapas son las que vienen en el PDF de GradienWords también, me tiré un ratito estirando y añadiendo con Photoshop más caratula ya que al cubrir los cartones habría quedado blanco.
Imprimí 4 caras más de color marrón, las Salvas o Guardas, se pegan a lo largo de las primeras hojas a medio centímetro del lomo, se dejan secar y luego se embadurna la salva y se pega a la caratula.
Podéis ver que se ve la diferencia de gillotinado de cada librito… pero incluso esa imperfección le da un toque artesanal a la manualidad. En cualquier casa de fotocopias e impresión de vinilos os pueden guillotinar el libro entero… pero preferí hacerlo con la de la oficina.
En total, ni una semanita dando por saco en casa con el libro, papel, cartón, cola blanca, hilo, aguja, prensa, gasa y tiempo.