Uncharted, el abismo de oro [vita]
Hace 3 años que tengo un “primeras impresiones” en el borradores, algo muy superficial (por eso les llamo primeras impresiones, vaya) que escribí cuando me lo dejaron… y siempre he querido retomarlo.
Hace poco lo pillé a regañadientes porque el precio no había bajado lo suficiente, pero lo hice, estuvo una semana puesto en la vita y cuando me acordé de cargarla he ido echando partidas ocasionales (en el trono) de dos o tres episodios, y por fin he llegado al último.
Lo primero una crítica, la sencillez del juego. No en el nivel de dificultad sino en las escasas cosas que se pueden hacer en él y lo que aparenta que se puede hacer… al principio crees que la vita (o el juego) será como una PS3 y esperas mucho de un juego… craso error en este caso… Uncharted el abismo de oro roza el aprobado ya que siempre te quedas con ganas de más y te pasas todo el juego comparándolo con cualquiera:
Armas, llevas dos y en muchas ocasiones el pasar de un episodio a otro te devuelven la pistola ya que el hilo argumental así lo exige… con la cruceta izquierda y derecha pasamos de arma principal a secundaria, y solo cambiaremos de tipo pequeña o grande, olvídate de llevar dos pepinazos…
La munición como tal no existe, pasas por encima de un arma y si es del mismo tipo se recarga, fin.
Siempre corres, eso que siempre echas de menos en los juegos de consola “grande” aquí es un punto más al “ah, pero tampoco puedo elegir…”, eso si, bajamos la velocidad con la palanca, pero no existe lo de esprintar…
Brincas como un mono, la mitad del juego te lo tiras amarrado a una pared, pegando saltos bastante inhumanos y si trepas hasta 10 peldaños no podrás tirarte, ni estando cerca del suelo, deberás deshacer el camino.
A favor del juego puedo decir que cuando apuntas la mirilla se centra en el enemigo más cercano a ella, no se si ocurrirá lo mismo si subo la dificultad… lo malo es que si el enemigo se mueve no nos sirve de nada…
En el juego tendremos varios objetivos, como encontrar items, calcos y fotografías. Los items como piedras y demás objetos irán apareciendo por el juego, a veces están a simple vista (todos “brillan”) y a veces hay que despejar cañas para poder llegar a ellos. Los calcos los realizaremos con papel y carboncillo y deberemos hacerlos sobre la pantalla de la consola para conseguirlo al 100%. Las fotografías son “pedidos” que deberemos realizar enfocando a la zona que se nos pide con el zoom exigido.
El uso de granadas es bastante limitado, no aparecen en más de 2 o 3 escenas/episodios. Útiles pero escasas hasta en el nivel super fácil.
La pantalla táctil la usaremos para tres cosas, limpiar objetos y descubrir los secretos que esconde, los calcos anteriormente nombrados y movimientos extra que hace mr. Drake para, por ejemplo, tirar una pared o cortar cañas de bambú, dibujando unas flechas cuando se nos pida.
La historia no esta mal, tampoco acabaremos con la boca abierta… algunos puzles, algunas incursiones con oleadas y oleadas de enemigos, desde luego lo más divertido que tiene el juego son los tiros y el acabar cepillandote al francotirador toca-pelotas de turno… más allá de esto y como ya he dicho, el juego roza el aprobado porque entretiene, pero es muy triste que este pueda llegar a ser de los mejores juegos de vita que han pasado por mis manos… necesito otro.
Hasta que no lo acabo me quedo ofuscado y me gustan la mayoría de juegos, hasta que los acabo y como en este pienso: “hay que lastimica…”
Pero ¿y el juego, qué tal?
Gráficamente bien, que no genial, supongo que se le podría sacar más chicha a la portátil de Sony pero ciertos escenarios están entre el “estoy en medio de la jungla” y el “esa planta esta hecha de pixels enormes”
La limitación de movimientos es evidentes, unas veces daremos saltitos y otras parecerá que Drake puede volar…
La banda sonora esta a la altura de cualquier Uncharted, ya que es mi primer juego de esta saga no los puedo comparar.
Las escenas de tiros son bastante emocionantes, sobretodo cuando llegamos a una torreta de munición ilimitada que nos permite hacer una buena masacre.
Sólo espero que con las versiones de PS3, y si algún día pillo la de PS4, no sean iguales…
Y… una vez aceptas las limitaciones del juego este esta bien, es largo como para que no te sientas estafado sea lo que sea que te haya costado. Los puzles son un mero entretenimiento y no un dolor de cabeza, que ya me gusta. Pegas muchos tiros, a veces hasta parece exagerado… y eso no esta mal. Me da miedo pensar que puede ser el mejor o de los mejores juegos de Vita…
¡Ah, se me olvidaba! hay una cosa que quiero que me digáis si os ha pasado a vosotros… el prota siempre pilla el camino difícil, el de los puzles, el de los barrancos con cataratas, el de las paredes que se han de derrumbar y de los laberintos… ¡y los malos siempre están al otro lado! ¡DRAKE ES IMBÉCIL!