Retro Gamer Magazine

No Gravatar

tapasPor lo que vengo observando, una de las partes mas descuidadas de las colecciones de videojuegos y consolas suele ser la biblioteca, las revistas y libros que hablan sobre el mundillo y que son muy necesarias para documentarse sobre esta afición. Puedo presumir de tener una amplia cantidad de material en papel, no termino de acostumbrarme al formato electrónico donde hay mas publicaciones, sobre todo no profesionales. Hay pocas revistas en papel sobre la temática, y una de las pocas que conozco es periódica, la revista inglesa Retro Gamer.

Esta revista, que yo compro por internet todos los meses, la descubrí casualmente navegando por unos foros hace unos cuantos años. Compre un número y me enganché a sus contenidos. Durante una primera época que duro 19 números, la revista incluia un CD con material retro como juegos completos, demos, artículos, … muy interesante, vamos. La editorial que los publicaba petó y dejo de publicarse, lo que conlleva que quien quiera conseguirlos ahora tenga que preparar la cartera y buscar mucho en yasabemostodosquepaginadesubastas. Yo justo la descubrí en el número 18, por lo que tuve que meter horas para completar la colección, aunque hoy supongo que será mas dificil (por no hablar de las tapas para encuadernalas).

cd2

Posteriormente, Imagine Publishing continuó con la revista y es la que actualmente la publica, 13 números al año pero sin CD. Ya van casi por el número 80 (respetaron la numeración de la primera época). En esta web puedes encontrar los nuevos números y comprar algunos antiguos, aunque se ve que las tiradas o son cortas o las revistas están cotizadas, porque se agotan fácilmente. La misma editorial publica la revista de videojuegos actuales “Games”, en la que también hay una sección de retro de la revista. Ambas revistas tienen contenidos diferentes, aunque tienen un aspecto visual similar. Curiosamente, además de comprarla en papel, han creado una aplicación para iPad para comprarla también como revista electrónica (aunque cuesta casi parecido, y personalmente, prefiero pagar gastos de envio y tenerla en papel). Incluso existe la opción de comprar las revistas en pdf recopiladas en CD. Recienteme cambiaron la tienda web y me da que no la tienen muy fina, he comprado los 2 últimos números y no los he recibido (cobrado si, eso no lo tienen mal hecho).

retro-colle

Pero por qué me gusta tanto esta revista? Que tiene de especial? Sin ninguna duda, sus contenidos. En primer lugar destaca la maquetación limpia, ordenada y visualmente atractiva. Como todas las revistas, tiene diferentes secciones fijas, y las mas interesantes son las que analizan videojuegos concretos, o sagas de videojuegos, o compañias míticas con todo su historial, o detalles sobre una consola concreta y sus mejores videojuegos… vamos, que son artículos que un coleccionista o apasionado se va a leer, ya que va a encontrar datos curiosos y sobre todo, bien recopilados.

retro-colle2

Hay otras secciones que quizá no se entiendan bien debido a la localización. Me refiero a que a veces hablan sobre compañias o desarrolladores poco conocidos fuera de UK, y aunque son también parte de la historia, pues si no eres un experto se te hacen, cuanto menos, poco interesantes. Hay otra sección que sin embargo me encanta, que habla sobre la cotización de las consolas antiguas en eBay, para que nos hagamos idea mas o menos lo que vamos a pagar si queremos comprarnos una (o venderla). En general, recomiendo comprar una y leerla con calma, la verdad es que engancha.

retro-gamer-

Como ya es una revista veterana, se pueden permitir sacar números especiales de vez en cuando. En esta foto he intentado que se vean todos los recopilatorios que han sacado, hay uno específico de consolas (el de hardware), otro con los 100 mejores videojuegos y el resto son recopilatorios de Retro Gamer o Games. Estos recopilatorios contienen los mejores artículos de las revistas, los que tienen chicha. Si no tienes las revistas, puedes comprar estos recopilatorios y tendrás los artículos “con contenido”. Si ya tienes las revistas, estos recopilatorios no te van a aportar nada nuevo (excepto que te quitan la “paja” de las revistas mensuales). Yo como soy como soy, tengo todo. Algunos de estos tomos gordos ya no los vas a encontrar en la tienda oficial, ya sea por agotados o porque son de la editorial antigua.

revistas1