3DO

No Gravatar

Corría el 1994, y habían rumores de dos videoconsolas que iban a revolucionar los videojuegos, por aquel entonces el departamento de videojuegos había desaparecido y había algún resquicio de Super Nintendo y Megadrive en un rincón del departamento de música… triste pero cierto…  eran la Playstation y la 3DO, recuerdo ir con un colega al corte ingles y verlas al final del departamento de electrónica, al lado de las teles y los videos vhs. Dos cajas grandes, de color negro, al estilo recreativas pero sincurva alguna, como los muebles para el equipo de música de los 90. La 3DO tenia un juego de naves espectacular, unos gráficos impresionantes y una música brutal, calidad cd… a su lado había la misma caja, diferente logo, playstation: con una demos muy triste, un dinosaurio andando, y se nos ocurrió coger el mando y tocar, el puto dinosaurio se movía! más bien la cámara se posicionaba a su antojo alrededor del dinosaurio… esa tonteria nos hizo ver cual de las dos sobreviviria, y así fué…

Aun faltaba un año y medio/dos para ver en directo la Nintendo 64 y la Sega Saturn, asi que era lo que había.

El catálogo de juegos de esta fue bastante penoso y prácticamente ningún juego aprovechó las características que daba el CD-ROM…

Por otra parte las características de la 3DO fueron muy superiores a la de la PS1, esto también fue un punto en contra ya que la consola superaba los 600€ cuando teníamos una PS1 por unos 150€, la 3DO contenia 2 coprocesadores pero el resto era igual, misma RAM, misma VRAM, velocidades muy similares de CPU y bus, velocidad de lector y exacta resolución. Pero la 3DO era mucho, mucho más cara…

Hace tiempo vi un vendedor en ebay que se vendía el primer modelo, la Panasonic FZ-1 con su caja y una serie de juegos, y no pude perder la ocasión…

Allá por 1995 el mundo de los videojuegos petó, teníamos la 3DO de Panasonic, la Playstation de Sony, la Saturn de SEGA, la Nintendo 64 (nintendo sixty fooooooour!!) y la NeoGeo-CD de SNK. Pero todos recordaban y conservaban la Super o la Megadrive, porque esas consolas fueron insuperables.

Personalmente me encanta que una consola fracase, se que las multinacionales no pierden nada y para un coleccionista como yo es un aliciente para mantener la chispa del hobby… habéis tenido una 3DO? que recuerdos tenéis de ella?