Blackthorne [GBA]

No Gravatar

Recuerdo una época en la que los videojuegos eran un acontecimiento reducido a unos pocos afortunados que poseíamos PC. Era el momento dorado de las BBS, donde los juegos cabían en uno o dos disquetes y comenzaban a hacerse populares los recopilatorios de juegos piratas en CD. En uno de esos CD de 650mb de capacidad cabían, literalmente, cientos de juegos, y no todos eran conocidos y analizados en los medios como lo son hoy en día. Apenas unas pocas referencias en alguna revista eran suficiente para que el juego te sonará y la mayoría de las veces, los juegos había que probarlos a ver que te encontrabas. Así descubrí Blackthorne.

Corría el año 1994 y por aquel entonces, Blizzard era una pequeña empresa desarrolladora de videojuegos que estaba naciendo y que tenía algún juego exitoso en su catálogo: Battle Chess, un curioso juego que recordaba al ajedrez que Han Solo tenía en el Halcón, y Lost Vikings, un original juego en el que tenías que combinar entre las habilidades de 3 personajes para ir avanzando pantallas.

Blackthorne parecía una copia descarada del Prince of Persia. Manejabas a un indio armado con una escopeta en una cueva en un escenario 2D típico de juegos de plataformas. El personaje podía saltar, subir y bajar de un saliente, rodar, subir escaleras y disparar. Aparentemente, parecido al Prince of Persia. Pero qué lo hacía diferente?

Para empezar, la ambientación, uno de esos detalles que han hecho que los juegos de Blizzard tengan un atractivo especial. Mientras que en Prince of Persia el fondo del escenario es negro, en Blackthorne se puede ver alrededor del mapa un texturizado de cueva y el fondo de la pantalla tiene algunos detalles como piedras, velas, cataratas, … Es normal, 5 años separan a estos 2 juegos y la tecnología avanza. Sin embargo, hay que decir que los movimientos suaves del Prince of Persia no consiguieron ser mejorados.

Y en que consiste el juego? Lo de siempre, un mundo futurista y Blackthorne es el elegido para salvar a la raza humana esclavizada por los malos de turno, una especie de orcos de colores. Durante el avance de pantallas nos encontraremos otros humanos atados o trabajando que nos darán pistas o bombas para avanzar en el juego, pero despues de eso, también podemos matarlos sin ser penalizados, por lo que el argumento del “elegido” se va por la taza del water. Dicho lo cual, nos centraremos en olvidar el argumento y avanzar pantallas, cada vez mas complicadas como es natural.

No hay scroll de pantalla, lo que vemos en pantalla lo tendremos que resolver y al llegar a los extremos, pasaremos a una nueva  pantalla por la que deberemos continuar avanzando. En algunos niveles hay ascensores que nos cambiaran de nivel en el que hay un pequeño scroll de pantalla, pero toda la acción se resolverá en pantallas estáticas. La gran baza del personaje es que puede defenderse de los disparos de los orcos escondiendose sobre el fondo de la pantalla (en el lugar donde está el personaje, pulsando la tecla “arriba”, el personaje se camufla en el fondo simulando un 2.5D, una posición donde las balas y bombas pasan de largo). Así que la forma de matar a los orcos será esperar que recarguen sus balas tras disparar para salir de las sombras y dispararles. Mientras tanto, esperaremos ocultos. Sencillo, pero a medida que avance el juego se irá complicando, ya que habrá menos opciones donde esconderse y los orcos tendrán nuevas habilidades (dependiendo del color de estos los reconoceremos).

Durante el camino iremos recogiendo bombas y llaves, necesarias para ir desbloqueando puertas y puentes y seguir avanzando. Al llegar a ciertos puntos se guardará la partida, por lo que tendremos que administrar nuestra barra de vida hasta llegar a estos puntos de salvado. Si nos matan antes, retomaremos la partida en el último punto de control alcanzado. Nunca me ha gustado este método de guardar partidas, puedes tirarte repitiendo un “trozo de nivel” demasiadas veces y al final cansarte y desistir de tanto repetir, ya que los puntos de control son cada bastante. Hay gente a la que esto le parece adictivo; a mi me parece agobiante.

No hay mucho mas, antes los videojuegos eran más sencillos, tanto en planteamiento como en complejidad, pero sin duda tenían un componente de adicción que los actuales no tienen.

Yo jugué en la versión PC y la de SNES salió a la vez. Posteriormente se publicó una versión con mejores gráficos para 32x. En 2003, Blizzard publicó el juego para GameBoy Advance (la versión a la que he estado jugando estos días y que no tiene cambios reseñables), pero como ya era una compañía importante, puso en la caja el sello “Classic Arcade”. Hoy en día en la página web de Blizzard hay una sección de juegos clásicos donde encontraremos algo de información sobre este y otros juegos “antiguos”.