Presentación de Kinect en Bilbao

No Gravatar

El pasado viernes 27 se presentó en Bilbao la Kinect de Microsoft, sistema de juego sin mandos complementario para la Xbox 360. Este producto saldrá a la venta en Noviembre, pero Microsoft ha tenido la deferencia de presentarlo por primera vez en Bilbao como un “acto” de fiestas de la Villa. Y con esto terminan las buenas palabras para Microsoft, porque el nuevo “aparato” tiene una mala pinta…

La presentación oficial comenzaba a las 20:30 en La Alhondiga, un edificio restaurado de Bilbao perfecto para este tipo de presentaciones, ya que dispone de un patio público enorme. Aqui tenía Microsoft desplegados un par de stands con Kinect, donde invitaba a la gente a probar la consola. En una pantalla gigante que hay en el edificio podían verse las partidas de una de ellas, pero no era la mejor opción, ya que entonces no se podía ver la respuesta de la consola a los movimientos de los jugadores.

Para las demos, Microsoft había traido un juego de bolos, uno de atletismo, otro en el que te mueves en una balsa descendiendo por unos rápidos y otro de balón prisionero. Antes de la presentación pudimos ver a gente “adulta” probando estos juegos y hay que decir que la detección de los jugadores por la consola es, cuanto menos, penosa. Por poner un ejemplo, el juego de atletismo consiste en una carrera de vallas. Tienes que hacer como que corres para que tu jugador corra y saltar para que salte la valla…y se supone que tus reacciones deben ser detectadas en tiempo real por la consola, pero la realidad es que si queremos saltar la valla, tendremos que saltar unos segundos antes de llegar a ella, con lo que la sensación de realismo, se va por el garete. Lamentable. Similares reacciones en el resto de juegos, quizá el menos perjudicado el de bolos, por aquello de ser un juego mas relajado.

Al acercarse la hora de la presentación se fueron despejando los stands y el personal de Microsoft comenzó a sustituir las consolas de demos por otras. Esto pudimos comprobarlo varias veces durante el rato que estuvimos alli. Sobrecalentamiento? Diferentes versiones de software? Mala imagen en todo caso, o cuanto menos, sospechosa, que estabamos muchos fijandonos en estos detalles.

A la hora señalada un presentador vasco-frances comenzó a contar las “bondades” de la consola, que si llega el futuro, que si la revolución…bla bla bla. A estas alturas y con lo que habiamos visto, ya no nos creiamos nada. Hizo una demo con el juego de la balsa muy curiosa, ya que él giraba hacia la derecha y no vi en ningún momento que la balsa se moviera en esa dirección, y mientras seguía diciendo frases como “ha llegado el futuro”, “la revolución”, “integración total de cuerpo y consola”… Costaba aguantar la risa.

Y para rematar el bochorno, pusieron un juego nuevo de baile no visto durante las demos, en el que supuestamente hay que imitar los movimientos de una bailarina. La realidad es que ves a un monigote bailando y un indicador te dice si vas acertando los movimientos. O sea, perfecto para una presentación ya que se disimulaba la no-detección de los jugadores! Pero no satisfecho con esto, invitó a una actriz que pululaba por ahi disfrazada de Call of Duty para hacer el baile. Hay que decir que durante el rato que estaban los stands montados y para dar ambiente al evento, habia unos actores disfrazados de PacMan y Call of Duty (en plan flower-power) revoloteando. El único comentario que voy a hacer sobre estos es que … lo importante es participar.

Llegado este momento, el presentador tuvo la genial idea de invitar a un niño a bailar… mientras la consola le iba indicando en inglés como tenía que jugar! Claro, el crio perdido y lo intentaron arreglar como pudieron metiendo a todos los actores en el evento. Todos juntos, venga! A partir de ahí ya se desmadró todo y comenzaron a jugar los niños en las 2 consolas, dejando al libre albedrio de los niños el evento. Hubo un momento en el que se pusieron 5 o 6 crios a bailar delante de la Kinect, y claro, la consola se petaba y se pausaba el juego.

En definitiva agradecer a Microsoft que se haya portado tan bien con Bilbao eligiendola como ciudad para la exclusiva, pero como no se pongan las pilas con el desarrollo, el futuro de este accesorio es negro negrisimo! Que cuesta 150€, tanto como la 360 o la wii y no funciona!!! Veremos si en Noviembre y cuando se analice la versión final esto ha mejorado, pero huele a actualizaciones de firmware constantes. Mas verde que el logo de la consola.