Guía de compras friki en Andorra

No Gravatar

Acabo de volver de unas cortas vacaciones, entre las que se encontraban un par de días en Andorra. Antes de ir estuve documentandome para ver si encontraba información sobre tiendas donde comprar alguna frikada, ya fuera juego de mesa, videojuego, comic… lo que fuera. El mito de que Andorra es mas barato, unido a que siempre visito las tiendas frikis locales, motivaba una búsqueda. Apenas encontré información, lo cual me enfadó bastante, así que ahora voy a contar mi experiencia de las tiendas que he encontrado para que sirva de referencia a quien vaya buscando cosas (que no pretende ser completa, puede que haya mas sitios). Para los que no hayan estado nunca, que sepan que la zona principal de tiendas está entre Andorra La Vella y Escaldes-Engordany, 2 localidades diferentes pero que están pegadas, y que comparten calles. Todas las tiendas están mas o menos cerca, puede haber 15 minutos andando entre las tiendas mas alejadas, y encima hay una zona en la parte alta donde están 3 juntas.

LA BAUHAUS (c\ Sant Esteve 4 – Andorra La Vella)

Una de las mejores tiendas que he visto sobre merchandising y figuras de Star Wars. Sencillamente acojonante la cantidad de material que tienen, sobre todo de Gentle Giant, y encima bastante bien de precio. Además, también puedes encontrar algún manga y algo de merchandising de otros temas, como Marvel, LOTR, … Vamos, que una pasada lo que tienen. Hablando con el tendero, muy majo él, me dijo que el dueño de la tienda tiene la tercera colección mas importante de Europa de material de Star Wars…

BASAR VALIRA (avda. Les Escoles 7 – Escaldes)

En realidad son 3 tiendas, cada una especializada en una cosa, y están las 3 en menos de 50 metros de distancia. La mas impresionante será posiblemente la de trenes, para mi es la tienda mas grande que he visto con diferencia (tiene un sotano además de todo lo que hay a nivel de calle). No he querido entrar por temor a “pecar”. Donde si he entrado es en las otras 2, una de modelismo y coleccionismo de coches (de 2 plantas también, con cosas muy interesantes y nada mal de precio. Justo al lado tienen una juguetería donde puedes encontrar algún juego de mesa, pero todo muy comercial.

SORTENY (c\ Santa Anna 13 – Escaldes)

Está enfrente de la jugueteria de Valira, y se dedican prácticamente a maquetas con motor, como aviones y coches. La tienda está muy bien si buscas ese tipo de material, posiblemente mejor que Valira, ya que tienen muchos modelos y repuestos, ofertas, …

LIBRERIA FRANCESA (avda. Bonaventura Riberaygua 42 – Escaldes)

Parece ser que de reciente inauguración, de momento sólo tienen material en francés: cómics, libros de rol, juegos de mesa… no demasiado material, pero alguna cosilla interesante. Me dijo el de la tienda que tenían pendiente de recibir material en castellano, que habían abierto hace poco. Está justo al lado de Valira y Sorteny, en la calle perpendicular, por lo que se puede hacer una visitilla para ver si hay algo.

TIC-TOC (avda. Meritxell 62 – Andorra La Vella)

Un poco mas apartada del resto, aunque cerca de Bauhaus, encontramos esta juguetería. Al parecer su especialidad es el slot (scalextric), aunque también tienen algo de Warhammer. No he llegado a entrar y no sé decir como son sus precios, pero por lo que he podido investigar en foros de slot, tuvo épocas mejores.

BAZARES, RESTO DE TIENDAS Y RECOMENDACIONES GENERALES

La zona comercial, la famosa calle de tiendas, está plagada de pequeños bazares donde comprar aparátos electrónicos. Prácticamente en todos hay videojuegos, pero sólo de las consolas actuales, nada retro. Los precios dispares, quizá sean mas baratas las tiendas de calles paralelas que no son tan céntricas y tienen que ajustar el precio para ser competitivas. En una tenían algún juego de GBA, lo mas antiguo que ví, pero nada barato. En general, si quieres algún juego actual, pateate unas cuantas tiendas y pregunta, porque los precios oscilan mucho (llegué a ver el mismo juego en la misma tienda con 10€ de diferencia, y expuesto en el escaparate). En cualquier caso, sigue siendo mas barato comprar por internet en las tiendas inglesas que todos conocemos, así que tampoco hay que volverse muy loco.

En cuanto a consolas, me llamó la atención que Wii y PS3 tenían en casi todos lados, pero casi nadie Xbox, y sólo una vi con el modelo nuevo. En cuanto a portátiles, mucha DS y PSP al mismo precio en todos lados, y en algunos bazares podías encontrar la Megadrive de AT Games, una con 30 juegos en memoria, la otra con 20 y posibilidad de cargar Roms por tarjeta SD. En esta si que había diferencia de precios entre tiendas, por lo que también es recomendable preguntar en varias antes de comprar.Esto a mi me jode mucho, comprar algo y verlo 10 metros mas adelante unos € mas barato, esa sensación de que te han timado…

Si encuentras algún bazar con buen precio, pregunta si venden por internet, que muchas de ellas lo hacen y en algunos casos puede compensar y sin necesidad de ir a Andorra. Por ejemplo, esta tenía precios majos y por poco dinero te lo envian a casa; una tienda mas para comparar precios en caso de querer comprar algún aparato caro, como cámaras de fotos reflex.

En general, hay poca tienda friki en Andorra, por lo que no esperes encontrar grandes chollos. Dudo que haya más tiendas de las que he listado, al menos especializadas, pero siempre podrás encontrar alguna cosilla suelta en alguna tienda o centro comercial grande. La conclusión que he sacado estos días en este pequeño país, es que si vas con idea de comprar algo (aparatos electrónicos sobre todo) quizá lo encuentres mas barato, pero por lo general, es improbable encontrar algún chollazo imprevisto que te obligue a sacar la tarjeta de crédito. En todo caso, Bauhaus y Valira son de visita obligada para cualquier friki, aunque sólo sea por mirar. Siempre te queda la excusa de invitar a tu pareja al Spa de Caldea para acercarte a Andorra…

NOTA: lo que si merece la pena de Andorra es la gasolina, así que antes de cruzar la frontera de salida, llena el depósito. En mi visita, 16 céntimos menos por litro… Alcohol y tabaco parece que también son baratos, fue lo único por lo que me preguntaron en la aduana, pero de eso no consumo así que no puedo decir nada sobre su precio