GemCraft chapter 0 [análisis]

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Es difícil encontrar un buen juego en Flash… hay cada mierdón por la red que te hace desistir en buscar algo decente… pero de vez en cuando te llevas alguna sorpresa, y pensando sobre que escribir me he dado cuenta que llevo años jugando a este juego y no se me había ocurrido hablar de él… esas cosas que le pasan a uno…

GC es algo parecido al típico juego de poner torres o trampas y rellenarlas con una gema, una gema que atacará la oleada de bichos que va desde un punto A a un punto B… hasta ahí sencillo, algo parecido al Desktop Tower Defense que tantas horas me hizo perder (hasta que me lo acabé), pero el GC tiene algo muy tentador, es muy (muy) largo, y pantalla a pantalla iremos avanzando y salvando nuestros progresos (en uno o varios slots al estilo juego de super nintendo). Si sólo fuera plantar una torre o una trampa, añadirle una gema y tirar “pa’lante” no tendría gracia, GC es complejo:

Lo básico:

– cada segundo que pasa se nos da una pequeña cantidad de maná.
– cada bicho que matemos nos dará una cantidad de maná (dependiendo de la dificultad del monstruo).
– cada bicho que entre en el punto de destino nos restará cierto maná.
– podemos usar una gema a modo de bomba, no consume maná pero destruye la gema.
– el color de cada gema indica su propiedad.
– cada torre o trampa vale x de maná, cuantas más pongamos más caros/as serán.
– cuando lleguemos a 0 de maná perderemos.

Notas:

– podemos acelerar el tiempo con un botón parecido al FF del vídeo por si no quieres esperar a que la cosa avance.
– puedes avanzar una o varias oleadas dándole al número de cada oleada (indicado en la parte izquierda).

Gemas (colores):

– verde: envenena al monstruo durante unos segundos haciendole perder vida por el camino, poner 2 o 3 espaciadas en un camino nos será útil

– roja: es la que tiene más potencia.

– azul claro: rayo paralizante, durante unas décimas paralizará el bicho, más efectiva si está en trampa.

– azul oscuro: ralentiza al monstruo durante unos segundos, útil si pasa por una zona con muchas torres.

– lima: tiene un porcentaje para hacer un tiro combo, rebotando el golpe en quienes lo rodea.

– naranja: es una roba-maná, muy útil en  trampa a la salida de los bichos o en los cruces.

– rosa: reduce la armadura de el bicho.

– amarillo: bajo % de un golpe triple

Bonificadores:

En la mayoría de pantallas encontraremos bonificadores que nos pueden ayudar a resolver ciertos problemas:

rayo: poniendo encima una gema (y sacrificándola) saldrán varios rayos de este bonificador con la potencia de la gema sacrificada, a mayor valor mayor potencia.

experiencia: sacrificando una gema de cualquier valor “extraeremos” más puntuación de los bichos en pantalla y aumentaremos en un 5% el valor de cada bicho que matemos, normalmente tiene 2 o 3 cargas/usos por pantalla.

transmutación: sacrificando una gema en este icono convertirá todas las gemas de nuestro inventario (no las colocadas ya) al mismo color que la sacrificada.

El menú del juego:

1.- Bomba, convierte nuestra gema en explosiva, la bomba tendrá las propiedades de la gema
2.- Mana pool, consume la mitad del maná pero nos da un 5% más de maná por bicho muerto
3.- torre, planta una torre cerca de un camino siempre que no haya un bloqueo de torre
4.- trampa, planta una trampa en el camino siempre que no haya un bloqueo de trampa
5.- gema, crea una gema de tipo 1,2,3,4,5 o 6 según lo que podamos o queramos gastarnos.
6.- Combina 2 gemas, dos de nivel 1 crea uno de nivel 2, etc… del mismo tipo aúna efectividad, de diferente reparte propiedades (juntándolas pero perdiendo efectividad), se puede añadir una gema de menor nivel a una de mayor, no aumentará el nivel de la gema pero si sus propiedades, no es recomendable.

El menú principal:

En el menú principal es donde iremos avanzando, cuando superemos la primera fase de cada pantalla aparecerá un camino que nos permitirá acceder a otra, a veces hasta a 2.

Botones del menú principal:

1.- status, al estilo WoW por cada ciertas pantallas subiremos de nivel y se nos desbloquearán fases de cada pantalla.
2.- amuletos, en cada pantalla encontraremos amuletos ocultos e iremos consiguiendo logros.
3.- skills, podremos repartirnos puntos de skills en habilidades como potenciadores de gemas, abaratar el coste de torres, gemmas, trampas o combinaciones, etc…
4.- the path so far, un inventario de nuestros logros.
5.- save game, donde podremos guardar nuestros progresos, estos se almacenan en la carpeta “C:\Documents and Settings\nombre usuario\Datos de programa\Macromedia\Flash Player\#SharedObjects\HEFDKHRQ”.
6.- main menu, volveremos a la pantalla de presentación.
7.- more games, link a la web del juego.

Modos de batalla:

1.- Normal, mata a todos los monstruos
2.- Muerte súbita, si un bicho alcanza la meta pierdes, necesario nivel 8
3.- Endurance, resistencia, aguanta todas las oleadas que puedas… necesitas nivel 16
4.- Heroico, 20% más de monstruos un 40% más duros… necesitas nivel 24
5.- Swarm, multitud, 60% más de monstruos… necesitas nivel 32
6.- Time siege, tienes un tiempo limitado para pasarte la pantalla… necesitas nivel 40
7.- Bleeding edge, 60% más de monstruos un 80% más fuertes… necesitas nivel 48
8.- Carapace, sólo monstruos con armadura… necesitas nivel 56
9.- Arcano, 80% más de monstruos un 100% más fuertes… necesitas nivel 64

Menú de skills:

No hace falta que las enumere todas, hay veces que deberemos tunear las skills para poder pasar una pantalla en concreto, acabaremos dejando una configuración standard que nos servirá para todas las pantallas/fases. Yo recomiendo el abaratar las torres y trampas al principio, y el máximo de maná inicial en cada partida… unos niveles más adelante podemos potenciar la efectividad máxima, mínima y velocidad de cada gema… pocas veces he potenciado las propiedades de cada gema, ya que no en todos los niveles se usan todas las gemas.

Ayudas:

– haciendo explotar una gema sobre el numero de la oleada haremos que esta sea de más dificultad, con lo que también obtendremos más puntuación.

– repartiendo las gemas de modo adecuado daremos eficacia a estas, ya que si amontonamos torres en un lado y no ponemos trampas perderemos la partida seguro

– repartidos por cada pantalla hay amuletos que nos darán puntuación y demás cosas, así que si os sobra tiempo y maná destruir todo lo que encontréis en el mapa, casitas, montículos, piedras… esconden cosas…

– si hay más de una casa de donde salen bichos pasad el ratón por encima, os dirá cuantos puntos tiene de vida, y con una (o varias) gema-bomba se puede destruir!

Trucos:

y es que tengo unos amigos tan tramposos que me incitan a encontrar los trucos de los juegos, y esta vez sólo los he usado para una pantalla, una que se me cruzó y me hizo estancarme mucho tiempo, hasta que descubrí como petar el juego, y sólo lo usé ahí, explico como lo hice:

os descargáis el Cheat Engine, abrir el juego con IExplorer (no me ha funcionado con FF), abrir la aplicación “iexplore” desde el CE, empezáis una partida en el juego, buscáis en el CE lo que cuesta la mana pool, con el valuet ype a double y activáis la mana pool, buscáis de nuevo lo que vale ahora la mana pool, y os dará solo un resultado, cambiar el valor de este por “-3000”, darle a mana pool tanto como se quiera xD