Gamerland 2010 – Primeras impresiones

No Gravatar

Este viernes 29 de Octubre ha comenzado la primera edición de Gamerland en el BEC de Barakaldo. Desde hace tiempo, en Tentáculo Púrpura nos acreditamos como medio que cubriría el evento, y hemos de decir que es el primero al que nos han concedido la acreditación oficial a un evento relacionado con videojuegos (Gamefest no quiso serlo). Tras la primera jornada vamos a contar las impresiones que nos hemos llevado.

He de decir que vengo de un evento similar que está muy reciente, el Gamefest, que sin quererlo, es una referencia forzosa con la que compararse. Sin embargo no debería caer en esa trampa, ya que el primero lo organizaba la cadena Game con carácter comercial y de ventas, mientras que Gamerland está mas orientado a promocionar la industria del videojuego, teniendo también una parte comercial para darle al evento un carácter de participación y darse a conocer al público general. Esto es necesario aclararlo para que quede cada evento enclavado en su categoría.

Gamefest fue en Madrid y Gamerland es en Bilbao, por lo que no puede esperarse la misma asistencia de visitantes. Todo esto nos lleva a la conclusión de que, por lógica, Gamerland debería estar menos poblado. Aunque este primer día la sensación que me he llevado es que estaba demasiado vacío. Quiero pensar que por ser el primer día un viernes y que con un fin de semana (lluvioso) por delante, la afluencia de gente va a ser mucho mayor en los siguientes días.

El pabellón reservado para esta primera edición es bastante grande, en la foto se aprecia. Si bien el espacio destinado a videojuegos es menor de lo que parece, ya que hay varias zonas destinadas a concursos, música, bar… que están bien y no molestan, pero que no son técnicamente de videojuegos. Es por lo tanto una feria en la que hay mas opciones de ocio que las meramente relacionadas con consolas y ordenadores.

En cuanto a expositores, los 3 de siempre, pero con menor presencia que en otras ferias, exponiendo stands mas pequeños. Quizá el que mas esfuerzo ha hecho sea Microsoft, que está en plena campaña de Kinect y la está promocionando muy bien. Lástima que Kinect sea una mierda, al igual que el Move de Sony. Por lo demás, no hay grandes novedades, ponen unas cuantas consolas con juegos a disposición de los visitantes, pero sin supernovedades como hubo en Gamefest. Los únicos videojuegos promocionados son Gran Turismo 5 y Red Dead Redemption con su expansión Zombie. Es decir, no se promocionan videojuegos, sino consolas y sobre todo, marcas.

Quitando a los grandes, hay otros pequeños expositores, pocos, que quieren darse a conocer y que suenen. Estos son los que vienen mas por la parte profesional que por la comercial. También nos vamos a encontrar unas pocas tiendas, para comprar algún videojuego, algún muñeco, algo de la fnac (donde he caído), … Necesario para dar ambiente. Porque reconozcamoslo: vamos a una exposición a ver juegos y de calentón traernos algo a casa, y eso los comercios lo saben. Decir que hay buenas ofertas, como se espera de una feria.

Otra de las razones por las que creo que es interesante la Gamerland es por las charlas. Este primer día he podido estar un rato escuchando una sobre cine de terror y Silent Hill, y por lo que se ve en la foto, poca asistencia (a pesar de que era realmente interesante la charla). Un poco triste para el que habla. Personalmente creo que es una de los puntos fuertes de Gamerland, ya que hay muchas y en general, interesantes. Consulta la agenda para ver la programación.

Una de las cosas con las que me he quedado con las ganas, y que imagino que el resto de días estará petado, es la de torneos. Sobre todo me ha llamado la atención este de “laser”, como paintball pero sin mancharse.

Y en cuanto a retro, que vamos a encontrar? Pues poco, pero bueno. Una exposición de portadas de la época dorada del software español. Hombre, no es como la de la Alhondiga, pero se agradece el esfuerzo. También hay un rincón con unas cuantas recreativas y juego clásicos, cedidas por la AUMAP, y a las que he estado jugando un Tetris y un Metal Slug. Todas las novedades en consolas y mandos que quieras, pero como jugar en una recreativa, no hay nada (menos el x-arcade).

En definitiva, la conclusión que saco es que me gustaría que hubiera mas visitantes, que esta es la primera edición y seguro que tiene muchas cosas por mejorar, pero con lo que ha costado que nos organicen un evento de esta categoría en Bilbao, tenemos que aprovecharlo. Supongo que el fin de semana la gente se volcará, lo comprobaré el domingo que iré a hacer una segunda visita. Recomendaría su visita? Supongo que si, no me ha gustado verlo tan vacío y es cierto que con el pabellón lleno, el ambiente y el feeling es diferente, te contagia.