Machinarium

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machinarium00Hacia mucho que no tocaba una aventura gráfica, sólo jugué al primer episodio del Monkey Island y no seguí con la saga, y me llamó la atención un par de capturas de un tal Machinarium… buen nombre, unos gráficos intrigantes, “pabajo”… Y ha sido encontrármelo en zavvi y zas! en toda la boca:

Quien se puede resistir a pagar 12 €urillos, portes gratuitos por la edición de coleccionista de este juegazo! mira que lo vi un par de veces, pero hasta que no lo pilló el vasco de los cojones no me decidí…

Encarnamos a un robot que parece el gafotas al que le pegaban en clase, todo parece que esta en contra nuestra en un mundo hostil con musica chill-out de fondo. Un juego de los llamados point-and-click (acabo de descubrir esta terminología), de los que me gustan a mi, pa tontos vaya… sólo hay que clickar algo para interactuar con el, sin tener que elegir la acción… bien! Ademas de poder clickar sobre los objetos que podamos en pantalla tenemos la posibilidad, como robot que somos, de encogernos o alargarnos un poco, dándole más posibilidades y más complejidad… de ahí hasta el final nos encontraremos con puzzles de toda clase que deberemos resolver ya que nos meteremos en más de un problema conforme avanza la historia.

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Ah! os he dicho que todo el juego está en ingles? pues no importa, porque no hay dialogos ni texto, algo parecido con los Sims (dabadi-dá, dabadi-dú…)

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La música: de esas que no molestan, relajantes y de las que te permiten pensar en lugar de darte cabezazos pensando “como leches abro esta puerta sin una llave?!”

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Los gráficos: a mi me han fascinado, situado en un mundo futurista (o no) gobernado por robots y donde las montañas de chatarra son un fondo habitual, todo como dibujado con una caja de 24 lapices de colores staedtler, pero con mucho criterio y buen gusto

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La caja: la edición del coleccionista (que os recomiendo) viene con el DVD de juego para PC y MAC, un CD con la banda sonora, un mini libro de ilustraciones y un póster.

Soluciones: o ayudas, disponemos de dos botones en la parte superior derecha (si, sólo 2!) una bombilla que nos mostrará dentro de un bocadillo la ultima idea o pensamiento de nuestro protagonista, algo que nos indicará que hacer o por donde ir, a su lado el otro botón: un libro-videojuego, “comor?!”, lo que oyes, un librito con un candado, este sólo se abrirá si juegas a una mini partida a un juego de scroll horizontal al estilo parodius, pero en simplón y facilón, al acabarlo (15 segundos más tarde) el libro se abrirá y nos mostrará a modo de jeroglífico (evidente) la solución… muy útil cuando se esta desesperado por mucho que no nos altere la música.


Si os gustan las aventuras gráficas esta es imprescindible, maldita sea, esta echa en flash!

Ah, podéis bajar la demo de su web: http://machinarium.net/demo/ si no lo queréis comprar on-line