Super Mario Galaxy 2 [Wii]

Me gustaría comenzar mi aportación como colaborador de este blog con el análisis del que considero uno de los mejores juegos de esta generación de consolas y uno de los mejores juegos de Mario de la historia. Me refiero a Super Mario Galaxy 2.
Te recomiendo que leas el análisis escuchando parte de la increíble banda sonora compuesta entre otros por Koji Kondo para esta ocasión.
Quiero alejarme de los típicos análisis que se centran en dar nota en distintos apartados y centrarme en lo que considero más relevante en un videojuego, la jugabilidad. Si algo caracteriza esta saga es la inconfundible jugabilidad made in Nintendo, esa “magia” especial que sólo he encontrado en la compañía nipona y en muy pocos estudios (Team ICO, Retro Studios y pocos más la verdad).
Este juego, continuación directa de su predecesor, puede parece a primera vista más de lo mismo. Y es cierto, es la evolución del mismo concepto de juego, pero seamos justos, Super Mario Galaxy es un juego que se merecía una continuación. Algo tan innovador y divertido desde mi punto de vista necesitaba ser perfeccionado, ampliado y llevado al extremo antes de reinventar la saga y abandonar este subgénero de las plataformas. Digo subgnéro porque creo que el uso que se ha dado a la gravedad y su combinación con los micro planetas definen un nuevo tipo de juego de plataformas.
Como todo juego de Mario 3D reciente el objetivo es reunir todas las estrellas que Bowser ha robado, repartidas en Galaxias compuestas a su vez por micro planetas. (Lo sé, el argumento es absurdo, pero a quien le importa, esto no es un juego de rol.) Lo que hace grande a este juego no es solo la enorme calidad y la variedad de las galaxias, sino la forma de interactuar con ellas. Cada fase es completamente distinta a la anterior, cada estrella se consigue superando nuevos retos. Todo esto consigue enganchar y retar al jugador de una forma que no había experimentado desde hace mucho tiempo. Si sois como yo y os aburrís rápidamente de la mecánica de los juegos y pasáis al siguiente antes de terminarlo éste juego no os va a defraudar.
Super Mario Galaxy 2, al igual que el original, rompe conceptos preestablecidos y comunes en el 99% de los juegos como la gravedad, arriba, abajo… todo eso deja de tener sentido y se adapta a la realidad pensada para cada mundo. Tan pronto estas jugando en una playa, cuando al saltar te sumerges en una esfera de agua flotando sobre la arena con gravedad propia para terminar la fase en otro pequeño planeta luchando contra un dragón enfurecido. Y todo este cambio gravitacional se consigue de forma elegante, sin problemas de control ni de cámara.
Cuando salió al mercado EL juego, Super Mario 64, lo que más me llamó la atención fue el grado de libertad que permitía, especialmente en el control de la cámara. Con el tipo de mundos que ese juego definía esta libertad resultó ser clave para lograr una jugabilidad a la altura. Con los micro planetas propuestos en SMG2 la cámara ya no cobra tanto protagonismo ya que prácticamente tienes visibilidad completa en todo momento. Este factor puede que en principio carezca de importancia, pero creo que es vital para un juego de Wii. Me explico, el mando de la nintendo 64 básicamente se diseñó pensando en el Mario 64, con los cuatro botones amarillos destinados al control de la cámara. En la Wii lo unico que queda libre para controlar la cámara es la cruceta y realmente es muy incómodo estar constantemente cambiando la cámara de esta forma. La solución por la que ha optado Nintendo es que te olvides prácticamente de la cámara y la forma que han ideado para conseguirlo es crear mundos pequeños, diminutos, donde tener que rotar la cámara es innecesario.
Con un control muy bueno, completamente pensado y adaptado a las características de la consola y del mando y una respuesta de Mario inmediata el juego ya tiene las bases imprescindibles para ser un gran juego. Pero como es un juego de Nintendo tiene además ese toque inconfundible, como los míticos trajes y personajes extra. Ahora puedes hacerte de piedra y rodar contra los enemigos, jugar a bolos, crear nubes a modo de plataformas, lanzar fuego, controlar a Yoshi, planear como una abeja, controlar a Luigi, patinar sobre el hielo, volar por el espacio, descender por toboganes, planear enganchado a un pájaro, convertirte en fantasma, taladrar mundos… Le sumamos el grado de nostalgia de las fases totalmente retro (incluso hay una galaxia que es el mundo 2 del Mario 64), la cooperación/molestia de un segundo jugador, la mayor dificultad en conseguir todas las estrellas, unos gráficos muy dignos para lo que nos tiene acostumbrados la Wii y el juego ya va por el sobresaliente. Hablando de duración, el juego tiene 120 estrellas normales a conseguir. Una vez superado ese reto aparecen otras 120 estrellas verdes aún mas difíciles de conseguir. De esta forma se consigue una duración de juego increíble para ser un plataformas. Otra lección bien aprendida por parte de Nintendo.
Pero queda un detalle, si me has hecho caso al principio del análisis y has escuchado la música espero que te haya gustado. La banda sonora orquestada de este juego es de lo mejorcito que he escuchado últimamente, y opino que la mejor de Nintendo junto con la del Zelda OOT. Ya está anunciado el doble CD con los 54 temas para los miembros del club nintendo Japón y es algo que conseguiré cueste lo que cueste.
Para el que siga pensando que los juegos de Nintendo son ñoños y para crios que escuche esta canción, increíble que esto sea de un juego de Mario (SPOILER: es de la batalla final por lo que si tenéis intención de jugar en serio a este juego os aconsejo que no la escuchéis para no estropear el momentazo).
Jugar a este juego con cualquier de estas canciones lo hace aún más increíble y lo lleva directamente al top five de mis juegos favoritos, que ya iré desvelando en futuras entradas en el blog (hay alguno que no es de Nintendo y todo). Este juego lleva las plataformas 3D a un nuevo nivel y es la constatación de que Nintendo ha vuelto a los estándares de calidad a los que nos tenía acostumbrados en la época de la nitendo64 (mi consola favorita por cierto) y que perdió casi completamente en la generación de la GameCube. Os recomiendo que dejéis descansar una temporada los Grand Theft Auto, Call of Duty y demás juegos y probéis éste en serio, seguro que no os decepciona.
Parece mentira que esto ya se termine y aún no haya dicho nada malo del juego, en realidad, solo le he encontrado una pequeña pega, y es más bien un cambio muy pensado por parte de Nintendo. Se ha sustituido completamente la forma de llegar a las galaxias, se ha pasado de un mundo central de exploración (castillo de Peach en el Mario 64, isla Delfino en el Galaxy y nave de Estela en el Galaxy 1) por un mapa 2D al más puro estilo Mario 3 de Nes. Ganas en comodidad y rapidez de juego, centrándote en recoger estrellas pero pierdes ese factor de exploración que tanto me gustó en los juegos anteriores.
Nota final: 9.5 no creo en la perfección absoluta, pero este juego está muy cerca. Gracias Nintendo.