Steam [PC] Primeras impresiones y preguntas filosóficas

No Gravatar

Como usuario de Apple, me alegré mucho de que la gente de Steam anunciara a mediados del año pasado la compatibilidad de su plataforma de juegos para Mac. Nunca había usado este sistema de descarga legal de juegos (ahora que oímos tanto hablar de estas palabras) y como siempre hay una primera vez me decidí a probarlo; pero en mi PC, en mi Windows 7.

Quizá quede algún despistado que no sepa que es Steam. Básicamente, un servicio para la compra de videojuegos, que en lugar de en forma físico, te descargas a tu ordenador. Es decir, compras la licencia y el derecho a utilizar un videojuego, que queda asociado a tu cuenta de Steam y puedes utilizar allá donde te conectes. En el ordenador donde quieras jugar, tendrás instalado un cliente de Steam, te validas con tu usuario, y podrás acceder a la biblioteca de juegos que has comprado. El juego se descargará, pero para poder jugar con él, deberás disponer de conexión a internet para validarte con tu usuario. Sin validación, no puedes jugar.

Esta medida antipiratería es en realidad un coñazo para los compradores. Porque si bien la naturaleza del servicio Steam es disponer de los juegos en cualquier lugar y momento gracias a internet, también puedes comprar los juegos en formato físico y después utilizar la clave que viene en la caja para descargarlo. Porque, efectivamente, yo he comprado juegos como Portal o Civilization 5, que tienes que leer en el dorso que te indica que es obligatorio disponer de conexión a internet para jugarlos, ya que aunque compras un DVD, en realidad en él sólo viene el cliente de Steam y luego el juego se descargará de internet. Ni siquiera te viene el juego para instalar y ahorrarte bajar un montón de gigas de descarga!

Pero que pasa si yo quiero jugarlo en un sitio donde no tengo internet, por ejemplo, en el pueblo? Y que pasa si lo quiero vender de segunda mano? Pues fácil, porque eso NO lo puedes hacer. Por supuesto, suponemos que el servicio Steam va a durar para siempre, tampoco nos asegura nadie que dentro de un tiempo no desaparezca y con él, la única opción de poder jugar con nuestros juegos comprados.  Por que es necesario conexión a internet para juegos de un sólo jugador? Por cierto, este sistema me parece que lo invento Blizzard con Battle.Net, y tiene las mismas dependencias y puedes aplicar las mismas preguntas filosóficas a sus juegos.

Es cierto que una de las ventajas del servicio es que siempre dispondrás automáticamente de las actualizaciones que salen para los juegos, que puedes guardar tus partidas ahí, que puedes competir online, conseguir trofeos y logros asociados a tu perfil, el precio de los juegos es menor y suele haber ofertas tentadoras…  Pero compensa esto a no poder disponer de tus juegos sin necesidad de internet? En realidad este debate es paralelo al del formato de venta de los juegos: online o físico? La tendencia es a lo online, plataformas como el iPad lo demuestran, o que cada vez haya mas juegos disponibles para descarga en PS3, 360 o Wii. Sistemas como Steam, Battle.net o la reciente Mac App Store son la escenificación del modelo de venta para el ordenador de toda la vida. Yo, me resisto, tanto a tener que tener internet para poder jugar como a prescindir de mi copia en caja de mis juegos. Espero que ambos puedan sobrevivir en el futuro.

Bueno, y que hay de mi experiencia con Steam, lo meramente técnico? Pues al menos en Windows 7, muy malas sensaciones. He probado con el cliente en 32 y 64 bits, y ambas veces con similares problemas, no sé si exclusivos de 7 o extrapolables al resto de clientes. Problemas como cuelgues del cliente o descargas que se quedan a medias y me obligan a borrar el juego y volverlo a descargar completo. O que se me quede el juego tostado a mitad de partida, obligándome en una de las ocasiones a reinstalar el Windows por dejarmelo kaput. No sé, quizá sea mi PC o quizá sea Windows 7, pero la combinación un desastre.

Tampoco me ha gustado nada tener un juego en edición coleccionista de 80€ como el Civi 5 y que en el DVD no venga nada más que el cliente de Steam, y tenerme que bajar el juego completo en varias ocasiones, que además no es ligero. Es decir, se supone que la gran ventaja de Steam es no tener que esperar a tenerlo físicamente para poderlo tener, pero si lo tienes físicamente tienes que esperar a que se pueda descargar. El mundo al reves.

Hablaba al principio de que me alegraba de que hubiese cliente para Mac, ya que esto podía animar el triste mercado de juegos para este sistema operativo; hay disponibles unos 150 juegos! Pero … mi copia de Civi 5 es para PC, si lo quiero para Mac tengo que volverlo a comprar! Así que realmente tienes que pagar 2 veces por el mismo juego, incluso si compras la edición cara en formato físico! Lamentable. Esto al menos con Blizzard no pasa.

Mis primeras impresiones con este sistema de compra de juegos no pueden ser peores. Tendrá sus virtudes, pero sus inconvenientes me han parecido tan grandes que no compensan. Intentaré evitar los juegos que utilicen este sistema. Por cierto, creación de Gabe Newell, ese vendemotos que sigue intentando convencer de que el Half-Life 2 es mejor que la primera parte…