Megacomparativa fotográfica de portátiles GP2X y Dingoo

No Gravatar

Tras la reciente adquisición de la Gemei A330, me apetecía hacer una comparativa fotográfica de las portatiles que permiten ejecutar emuladores. Pero no todas, sólo las de 2 familias que tienen una cosa en común: los problemas empresariales de sus fabricantes, que hoy en día generan un poco de lio a los compradores y coleccionistas. Su historia es curiosa: Game Park y Dingoo.

La primera de las familias de consolas portátiles es la que comenzó la empresa coreana Game Park. Su primera consola fue la GP32, que salió al mercado en 2001 con el hito de ser la primera que permitía ejecutar software libre. El cambio de filosofía que supuso esta consola fue importantísimo, ya que cualquier aficionado con conocimientos de programación podía hacer sus propios juegos o aplicaciones. Obviamente, su gran baza fue la emulación de consolas de 8 y 16 bits, así como de juegos de ordenador como el Doom o aventuras gráficas de Lucas. También fue utilizada como reproductor MP3 y de DIVX. Incluso tuvo sus juegos propietarios. Este modelo tuvo varias versiones, con diferentes modos de iluminar su pantalla (FLU y BLU).

El éxito de la consola fue importante, pero su hardware era limitado, por lo que era necesario actualizarlo y renovarlo con un nuevo modelo. Aquí surgieron discrepencias entre los trabajadores de Game Park, que sirvió para que algunos fundaran una nueva empresa llamada Game Park Holdings (o GPH) para crear el modelo GP2X. La antigua Game Park comenzó el desarrollo del modelo XGP que nunca vio la luz y terminó con la bancarrota de la empresa. El primer modelo de la GP2X  fue el F100, un modelo mejorado de la GP32. Posteriormente salió el F200, que ya incluía pantalla táctil y podía equipararse a la Nintendo DS en cuanto a características.

El siguiente modelo de GPH fue la GP2X Wiz, en la que simplemente se añadía más potencia y cambios en la cruceta de control. Se podría decir que es la evolución de los modelos anteriores. Ya en 2010, la empresa sacó el que es hasta ahora su último modelo, Caanoo, con un rediseño de la pantalla (más grande que nunca), más potencia, acelerómetro, app store, capacidad de ejecutar linux, …

En esta foto pueden verse todos los modelos de consolas de Game Park y GPH en sus cajas. Cabe destacar que los diseños de las cajas fueron pensados para venderse en tiendas físicas, por lo que tienen que ser llamativas. Recuerdo haber visto la GP32 en un Centro Mail! No obstante no eran fáciles de ver en tiendas en Europa y se venden mayoritariamente por internet.

Y en esta otra, las consolas junto a sus cajas. Aquí puede apreciarse la evolución en cuanto a tamaño de la consola, pantallas, mandos de control, diseño, … De todas formas lo más importante de estas consolas está en el software  homebrew y lo que puede conseguir con el hardware, no en la potencia bruta del hardware (que suele ser en lo que se centran empresas como Sony).

La otra empresa en discordía es Dingoo Digital, un fabricante chino que comenzó su andadura en 2009 con el modelo A320. Una consola pequeña, con componentes normalitos, pero muy potente y sobre todo, barata. Esto la ha hecho muy popular y codiciada, ya que por apenas 60€ permite emular de todo. Posteriormente salió el modelo A330, con el doble de memoria y algo más de potencia, y sobre todo, se podía comprar con un mando inalámbrico para jugar con la consola conectada a la TV. Sólo que la empresa que aparece en la caja como fabricante es DingooTech (sus logos son diferentes incluso). Al parecer son empresas diferentes pero pertenecientes al mismo grupo.

Posteriormente, para liar más las cosas,  ha salido al mercado el modelo Gemei A330, que por la nomenclatura puede confundirse con la DingooTech A330, pero que es diferente. Al punto que la gran virtud de las 2 anteriores es que puede cargarse un boot con Dingux, un linux modififcado para cargar emuladores, y la Gemei todavía no.

Ahora mismo también puede comprarse una DingooTech A380, que es básicamente más de lo mismo, pero con botones de colorines (y soporta también el mando inalámbrico de la A330). De hecho, la A320 se deja de fabricar y ha sido sustituida por este modelo por los distribuidores (recordar que son de empresas diferentes). Esta aún no la tengo, pero es cuestión de tiempo 😉

Por si esto no fuera poco, hay un nuevo modelo en desarrollo, y por supuesto de otra empresa diferente: DingooDigitalUSA MU.  A que es un lio? Pues ni yo mismo tengo claro que haya contado todo bien. En el foro de ZonadeVicio podeis encontrar más información o liaros del todo completamente.

En esta foto podemos ver las cajas de las 3 “Dingoo” que tengo. Estas consolas son populares por el precio y por su capacidad de ejecutar Dingux, y con él, multitud de aplicaciones.

Son más baratas, pero eso también se nota en la calidad de los acabados. Se nota en el tacto que los plásticos son más cutres, a excepción de la Gemei que tiene un feeling muy bueno. Verdad que la A330 parece una copia de la PSP? Todas ellas son pequeñas y caben en el bolsillo, una ventaja a la hora de elegir cual llevar encima.

Como se puede comprobar, las tengo sin estrenar, no les he quitado ni el plástico protector de la pantalla. También se puede observar que son similares en cuanto a dimensiones y grosor.

Y en esta foto se pueden observar todas las que tengo (hasta ahora). Tengo más portátiles que permiten ejecutar emuladores, pero creo que para esta comparativa son suficientes estas.

Aquí podemos ver la colección completa junto a sus cajas. Los modelos son:

  • GP32 BLU
  • GP2X F100
  • GP2X F200
  • GP2X Wiz
  • Caanoo
  • Dingoo A320
  • Dingoo A330
  • Gemei A330

Vista lateral de todas ellas apiladas para comprobar y comparar su grosor.

Vista de la parte superior para comprobar las conexiones y el tamaño de los botones de gatillo.

Vista inferior de todas ellas. Aquí se ve bien como las GP2X FX00 son las más gruesas

Todas fuera de sus cajas y ordenaditas, para comparar tamaños de pantallas y tipos de mandos de cada una

Otra vista similar. Efectivamente, todas están virgenes 😉

Este artículo es para comparar visualmente los diferentes modelos que han sacado estas 2 empresas, y de paso, contar un poco la historia de sus fabricantes, como curiosidad de un mundillo en el que salen consolas y clónicas cada 2 días.