Crysis 2 [360] – Primeras impresiones (la vuelta a los clásicos)

No Gravatar

El mercado de FPS está plagado de novedades que quiero probar: BulletStorm, Killzone 3, Battlefield 3, Resistance 3, Portal 2, Homefront, GoldenEye… he perdido la cuenta. Entre todas ellas destaca el que voy a analizar hoy, y que tras hacerme con él, no he podido resistirme y he tenido que probar. Y eso que soy de esperar unas cuantas semanas desde que sale un juego para que los primeros parches lo pulan, pero esta vez había demasiadas ganas. Y no me ha decepcionado.

Reconozco que me perdí la primera parte, pero no por capricho; el juego lo tengo en casa esperando a tener un PC en condiciones, que por la época que lo compré era una cacurria y los juegos de Crytek son muy tragones. Esta es la razón por la que esta segunda parte la he comprado para consola, para no depender del hardware (aunque sacrifique la jugabilidad sin el ratón). Y por una vez la diferencia gráfica entre ambos mundos no es demasiado grande. La 360 en este aspecto creo que ha tocado techo con Crysis 2 (de hecho, uno de los jefes de desarrollo de Crytek ya ha pedido que la próxima generación de consolas venga con más memoria, por los problemas de optimización que han tenido con el hardware).

Una de las razones por las que me ha gustado el juego es por la ausencia de largos videos a modo de intro o entre niveles. El juego empieza a cargar, apenas una intro interactiva de un par de minutos, y hala… a pegar tiros! Total, cuando empiezan los videos de rollo historia me los salto, es una cosa que no puedo con ellas. Si quiero ver una peli me pongo una peli, no un videojuego.

Como todos los juegos de nueva generación, y más si los juegas en consola (o en ausencia de teclado), es necesario un periodo de aprendizaje de las teclas de acción. En este caso la curva de aprendizaje está muy equilibrada y nivel a nivel vas haciendote con los controles. Asusta un poco decir que se usan TODOS los botones del mando y que algunos botones tienen incluso varias funciones, pero la realidad es que en 3 horas de juego no me ha costado acostumbrarme, ya que se van liberando “teclas” y acciones poco a poco.

La parte gráfica es espectacular. Es lo que se espera del motor más sofisticado que existe ahora mismo y del que empezaremos a ver clones en pocos meses. Entre los gráficos y los mecanismos del nanosuite, la sensación de estar en la piel del protagonista en el centro de NY es total! Esto no me pasaba desde el Far Cry, y la prueba está en la cantidad de veces que me voy a una esquina y me agacho para estar parapetado mientras recargo. Cuando hago eso en un FPS, es que me está gustando. Y es que la IA de los “malos” es de lo mejor que he visto últimamente, ya que no sólo te oyen, sino que se esconden y organizan muy bien para buscar tu punto débil y atacarte en consecuencia. Y por lo que he leido, en la segunda parte del juego aún son más “inteligentes”.

Todo no es perfecto. Me he encontrado con algunos bugs en las muertes de los soldados un poco raras (caen muertes y se vuelven a levantar), en algunas ocasiones me ha parecido que había algún parón, … lo típico por ser un “early adopter” y que seguramente corregirán en breve, pero que no afecta a la jugabilidad en nada.  Lo que si que no creo que mejoren es la destrucción de elementos del escenario. Lanzas una granada sobre un elemento que puedes coger, empujar y tirar, pero este no se destruye!!

Por cierto, existe una edición coleccionista, la “nano edition”, que viene con una mochila y una figura de nuestro personaje. Pero es cara no, carísima, así que me conformo con la “limited edition” que trae unos códigos para activar cosas del traje. Por cierto, hacía tiempo que no compraba una novedad (en zavvi, por supuesto). Las casualidades no existen.

Ahora parece que se han puesto de moda los juegos en los que vas dirigiendo una compañía y otros soldados van contigo cumpliendo misiones, como el Black Ops, y su mapa lineal. Como los odio. Donde esté el “tu sólo contra el mundo”, buscando la ruta de salida en el mapa, matando como tu quieras a los malos de la misión (y que no se regeneren), …. ESO es un FPS, el resto son como los coches de carriles de Jurassic Park.

JUEGAZO COMO HACIA MUCHO QUE NO ME ENCONTRABA!! A ver lo que tardo en pasarmelo (con Semana Santa de por medio, poco, seguro).