Welcome Back

Ahora que por fin (por decir algo) PlayStation Network está volviendo poco a poco a la vida aprovecho y vuelvo yo también con una entrada variadita, unos cuantos mini análisis para comentar a lo que he jugado últimamente.
Desde hace varios meses estoy observando que cada vez juego menos, casi ningún juego ha conseguido llamar mi atención. De los que he comprado recientemente solo uno me ha llegado a entusiasmar, por si alguien se lo pregunta ha sido el Mario Galaxy 2. Al resto he jugado unas pocas horas o minutos y los he aparcado de la misma. Es cierto que ha habido alguna excepción como el Gran Turismo 5 o el Final Fantasy XIII pero son la excepción.
Voy a hacer un rápido repaso de las compras a las que he dedicado algo más de unos minutos:
Tiny Wings
Como cualquier juego de iOS muy entretenido durante 10 minutos. Soy un fanboy radical y sigo pensando que la interfaz del iphone/ipad es genial para muchas cosas pero para jugar es una mierda absoluta en el 99% de los casos. No me gusta esta tendencia y apenas uso mis gadgets con iOS para jugar. Este juego se libra y es entretenido, por 0,79 recomendable. Lo prefiero mil veces que otros pájaros que no pienso nombrar y a los que odio profundamente.
3DS
Junto varios juegos porque termino rápido. Street Fighter IV, Pilot Wings y Steel Driver. Como Nintendero de pro por supuesto ha caído la consola y tres juegos. Ya están aparcados en su correspondiente balda. Comienzo nefasto de la plataforma: catálogo pésimo y el efecto 3D a pesar de estar conseguido no aporta nada a la experiencia. Es un poco triste que lo único que tiene buena pinta sea el Zelda Ocarina of Time. Esperemos que mejore pronto el catálogo. Mención específica a la profunda decepción que ha sido el Pilot Wings. Te lo pasas en una tarde. Y pensar que fue mi primer juego de la N64 y unos de mis favoritos. Que mal Nintendo, esto no se hace a un clásico.
Donkey Kong Country Returns
Este era uno de los juegos que más ganas tenía de jugar. El juego está bien. Ese es el problema, un plataformas en una consola de Nintendo no puede quedarse solo en un bien. Ha perdido este toque de calidad que tenía en la Super. Y echo de menos los gráficos pre-renderizados. La Wii no da para hacer el 3D que exige este juego.
Mass Effect 2
Este juego sobre el papel tenía todo para pasar a formar parte de mis favoritos. Está ambientado en el espacio, gráficos chulos, historia… En la práctica lo he dejado en la tercera misión. Pfff, me da una pereza tremenda ponerme a jugar, puede que algún día lo retome. ¿Puede que en el 3 en una Nesspreso? Quien sabe.
Castelvania: Lords of Shadow
Tras un comienzo de juego lamentable y dejarlo aparcado durante semanas he vuelto a jugar porque me atasqué en el Gran Turismo. El juego es sencillamente una copia malilla del God of War. Eso si, no es tan rematadamente malo como el juego de Dante de mi querida EA. No aporta nada nuevo, va a trompicones… aun así he seguido jugando que es más de lo que me esperaba, una sorpresa.
Star Trek Online
He roto dos de mis reglas personales para jugar a este juego. Pagar una cuota mensual por jugar a algo y mancillar mi iMac usando Windows. En fin, ya está rectificado. Partición de Boot Camp eliminada y cuenta desactivada. Soy un Trekkie y el juego me gustó bastante, la pega, que no estoy dispuesto a pagar 14€ al mes por jugar unas pocas horas. Afortunadamente no llegué a engancharme lo suficiente al juego.
Final Fantasy XIII
Historia curiosa la de este juego. A pesar de la increíble cantidad de críticas negativas que tiene me lo compré. La cosa empezó muy mal y sigo sin entender cómo me lo he pasado la verdad. Yo lo llamo el juego de los pasillos eternos o AVP (Avanzar Video Pelea). Con Arriba + X te pasas el juego si quieres. El sistema de combates una vez te dejan libertad plena de configuración y elección tiene un punto de complejidad interesante. Al final me terminó por gustar el tema de los Roles y las distintas formaciones que se pueden conseguir. Solo me quedan dos monstruos por matar, pero no tengo la paciencia necesaria para evolucionar a los personajes a los niveles necesarios para aguantar sus asaltos. Llevaré unas 100 horas de juego, eso para mi es lo nunca visto!!
Gran Turismo 5. Un juego de contrastes
Este juego tampoco aporta absolutamente nada, es más de lo mismo pero en 1080p. No termino de entender como Kazunori Yamauchi, siendo tan perfeccionista, ha lanzado este juego al mercado. Está sin terminar.
Lo mejor del juego es el motor de físicas que han conseguido. El comportamiento de los coches y las sensaciones tan distintas que tienes al jugar con los distintos coches y aplicarles las mejoras es lo que diferencia este juego del resto. Es increíble la diferencia que consigues al ajustar correctamente los distintos ajustes mecánicos: niveles de amortiguadores, de aerodinámica, ángulos de caída, etc. etc. Un sobresaliente en este aspecto.
El otro rasgo característico de la saga son los gráficos. En general el juego se ve muy bien, pero no al nivel que yo esperaba. Los puntos que necesitan mejorar radicalmente para el 6 son:
- Entre los brillos, el HDR, los reflejos se ve todo exageradísimo. Me parece estupendo que pongan todo esto, pero que no abusen tanto. Los coches en la realidad no son espejos andantes. Un poco de moderación.
- Las sombras: Todo tiene sobras físicamente correctas, el problema es que están más pixeladas que en la Play 1. Menos brillos y más Anti-Alias a las sombras por favor.
- Los efectos de partículas. Un cero como una casa. Hace daño a los ojos, son lamentables, horribles, pixelados, emborronan los coches. No juego en la nieve ni en lluvia por no ver semejante despropósito. Parche YA!
- Algunos circuitos son de matrícula, el de Madrid o Nürburgring por ejemplo. Otros dan pena, están vacíos, texturas de N64…. demasiado contraste. Se nota que al final Sony cortó el grifo y obligó a sacarlo al mercado.
He llegado al nivel 27 y de ahí no voy a pasar, solo me queda comprar un Formula 1 y las carreras de resistencia pero no tengo paciencia para jugar semejante cantidad de horas. ¿Están locos?
En definitiva, juegos bastante mediocres que no aportan nada nuevo ni van a pasar a ser parte de mis clásicos. Menos mal que al menos Nintendo de vez en cuando (cada vez menos a menudo todo hay que decirlo) saca maravillas jugables que sino…
Futuras compras:
De todos los juegos anunciados solo me llama uno, The Last Guardian. El ICO y el Shadow of the Colossus son de lejos mis juegos preferidos de la PS2, me muero de ganas por probar este. El resto de juegos anunciados no me motivan nada. Caerá seguro el Ocarina of Time para la 3DS y por ahora nada más.
A ver este E3 que nos depara…