Quiero ser un completista

No Gravatar

Me da envidia gente como Adol3. Gente que tiene claro qué coleccionar y que invierten sus esfuerzos y dinero en esa colección. Yo en cambio, nunca he sabido decantarme por algo. Me pasa con los videojuegos, con el modelismo, con las bandas sonoras, … me gusta todo sobre cada materia y simplemente lo quiero todo. Obviamente, el dinero es un recurso finito y habitualmente la mayor traba para el ciudadano medio, por lo que es recomendable elegir algo que te gusta y centrarte en ello. En el área de los videojuegos me cuesta decidir si me gusta más Sega o Nintendo, si prefiero NES o SNES, … Es como elegir entre Star Wars o Star Trek. Por qué elegir si puedes tener las 2? Y en el caso de un Bilbaino como yo, por qué elegir una consola cuando puedes tenerlas todas?

Comencé a ser consciente de mis dudas sobre esto de coleccionar cuando descubrí mi afición por las bandas sonoras. Jerry Goldsmith, John Williams, Hans Zimmer, … todos magníficos compositores y no quería, como hacían algunos conocidos, ceñirme únicamente a la obra de un autor. Y con los videojuegos me pasa igual; no sabría decir, de toda mi colección de consolas y videojuegos, a qué le tengo más aprecio. Y sobre todo no quiero perderme juegos de otros sistemas que me puedan interesar en algún momento. Así que mi colección se compone de muchas partes, pero ninguna completa. Como dice el refrán, quien mucho abarca, poco aprieta.

Tras este primer silogismo, llegan las preguntas metafisicas que a veces bombardean mi cerebelo. Que diferencia hay entre acumular y jugar? Es preferible elegir una única consola o fabricante y jugar sólo a sus juegos? Por qué disfruto más “consiguiendo” juegos que jugándolos?

Preguntas sin respuesta, ya que cada humano es un mundo. Y como suele decirse que se desea lo que no se tiene, yo envidio a los que han elegido un referente para coleccionar. Hace poco pudimos ver la colección completa de juegos de PS2 que un tio tenía. A pesar de no ser el mejor ejemplo (por la cantidad de juegos de mierda del catálogo de PS2), reconozco el mérito de buscar y encontrar todas las piezas de este puzzle, como si de completar un albúm de cromos se tratara. Claro, podemos rizar el rizo y ampliar el horizonte a ediciones de juegos raras, ediciones de coleccionista, de diferentes paises, consolas poco comunes … una colección puede complicarse o simplificarse tanto como queramos. Es cuestión de tiempo, dinero y espacio donde guardarla (y a poder ser, exhibirla). La pregunta que hay que hacerse en estos casos es: hasta donde quiero llegar?

Personalmente me gusta la parte romántica de la busqueda del santo grial de “cosas que me faltan”. Por eso y por que me gustan todas las consolas, en algún momento decidí que quería tener todos los juegos de Star Wars, sin importar el formato. Mas tarde, me apeteció tener los de Indiana Jones. Y así hasta que a día de hoy tengo varios frentes abiertos. Es mi forma de saciar el gusanillo del completismo.

Si algún día me decidiera por algo en concreto, ya sea consola o fabricante, tengo claro que buscaría listados de todo el material conseguible para ellas: juegos, accesorios, modelos de consolas, … y por supuesto, todo con caja, en buen estado, sin abrir…coño! Acabo de introducir otra variable! No sólo se trata de elegir algo y hasta donde quiero coleccionar, sino que además hay que pensar que lo quiero como nuevo!

Definitivamente esto se nos va de presupuesto, por lo que creo que seguiré queriendo ser completista pero seguiré siendo coleccionista de selección. Es decir, esto me interesa, esto no… como dice la canción “amo así la vida y tomo de todo un pooooco”.