Concierto Meneo en Alhondiga Bilbao (HO Play 11)

No Gravatar

Madre mía, no se ni como escribir esta entrada. Por donde empiezo…

El pasado viernes 1 de Julio, y con motivo del festival internacional de videojuegos de Bilbao (hoPLAY) que se llevará a cabo en la Alhondiga Bilbaina en Septiembre, pude asistir a un concierto gratuito de Meneo. Es un DJ que “pincha” su música con una GameBoy. Hasta aquí, raro, pero se entiende. Un tio que hace conciertos con una GameBoy como “instrumento”. No había oido nunca hablar de algo similar, pero como está encuadrado dentro del marco del retrogaming, y tiene una pinta friki espectacular, ahí estaba yo, para descubrir de que se trataba esto.

El concierto comenzaba a las 21:00, pero fui un rato antes con mi hermanito Ganix para ver una exposición sobre videojuegos vascos, que resultó ser un poco decepcionante y del que quizá hable otro día. El caso es que media hora antes estaban montando el “stand” con los instrumentos musicales: un ecualizador (creo) y 2 gameboys. Media hora antes y montándolo? Pues si que hace falta poco despliegue.

A modo de chascarrillo barato diré que alrededor de este montaje rondaba gente “rara”. Es que no se como definirlos, porque si visten raro, se comportan raro, huelen raro y tienen pinta rara, pues les llamo “raros”. Igual el raro soy yo, pero vamos, al menos tengo un mínimo conocimiento de combinar colores y prendas. Por cierto, parece que se han puesto de moda los sombreros 2 tallas menores del tamaño de tu cabeza. Será que simplemente desconozco los usos y costumbres de estos “beatnicks” o “cools” o “fashion” o “en la honda” o no se como llamarlos, pero a mi me llaman la atención. Si visten así para que les miren, objetivo logrado. Seguro que esta tribu urbana tiene nombre, pero no sé cual será y tampoco quiero que se ofendan (eso si, tampoco quiero que se pongan delante mio cuando estoy grabando un video).

Volvamos al concierto. En el atrio de La Alhondiga cuelga del techo una pantalla gigante sobre la que se proyectaron imagenes durante la actuación, una mezcla de formas y figuras de 8 bits que acompañaban la musica perfectamente. Por cierto, manejado todo con un macbook desde un segundo plano. Y 20 minutos más tarde de lo previsto, cuando un grupo de unas 100 personas se apostaba alrededor del pequeño y parco escenario montado para la ocasión, dió comienzo el evento. Un tio del grupo de gente antes definido, y que había estado haciendo pruebas con el micro minutos antes, se acerca, GameBoy en mano, y empieza el desmadre.

No se muy bien como describir las sensaciones. Sólo había miradas entre mi hermanito y yo que podrían traducirse desde un “peeero que coño es esto!!” hasta un “que estamos haciendo aquí? nos vamos?”. Indescriptible. El señor Meneo improvisaba lo que decía y lo que tocaba? Se da cuenta que entre el público hay niños? Por qué huele tanto a txoto? Quizá un primer video sirva de pequeña experiencia (recomiendo encarecídamente ver todos los videos completos para entender mi estado de shock):

Claro, realmente fue tan raro como parece. El DJ parece disfrutar tanto de la música como del momento, y la gente de alrededor no sólo lo acompaña sino que también lo goza. Quizá los que estamos fuera de lugar somos nosotros? Un segundo video, por favor:

No hay que olvidar que el olor a txoto va en aumento. Hasta el momento desconcertante, aunque reconozco que el ritmillo es pegadizo y los pies se me van sólos. Momento importante, en este video, a partir del minuto 2:15 empieza a contar cómo hace la música con la GameBoy. He estado investigando un poco y para hacer la música es necesario tener un cartucho de GameBoy en blanco y un software llamado Little Sound DJ (o LSDJ si lo buscas en google o eBay).

Ahora, quizá por la explicación, quizá por escuchar algo de música más familiar, la cosa empieza poco a poco a tener sentido

Y ya el colofón, la traca final, la última parte con el artista totalmente extasiado y gustándose:

Al final, después de unos 40 minutos de concierto, tengo que decir que me ha gustado, que tiene bastante mérito lo que hace (a pesar de las veces que mete la pata en el directo y tiene que parar). Como él mismo reconoce, es música para escuchar a las 3 de la mañana y de fiesta. Me veo en mis tiempos de sabado noche escuchando esto con ciertos cubatas de más y gozándola (pero sin séquito de raros alrededor). Una experiencia distinta y que ha servido para que investigue y encuentre cómo hacer música con una GameBoy y que no quede nada mal. Si quieres más, busca en youtube videos suyos o del LSDJ, que hay unos cuantos. Cuando uno cree que sabe algo descubre que realmente aún le queda mucho por aprender.