Puerto Rico [PC] – Primeras experiencias de un port del juego de mesa

No Gravatar

Tras unas cuantas partidas al juego de mesa (uno de los mejores que existen, seguramente), he decidido echarme una partidita con el juego de PC que tenía por casa, pensando sobre todo en una alternativa para cuando no pueda jugar en persona. Curiosamente es un juego que está agotado y estamos a la espera de la reedición, pero en el año 2004 los de Eagle Games sacaron una versión para PC que hoy se puede conseguir por 5$ en su web (no olvidar bajar un parche que hay en ese mismo sitio). Esta es la versión que tengo desde hace un tiempo y que no recuerdo como adquirí, pero ahí estaba cuando hacía falta.

Como en todas las ediciones americanas, la caja es de cartón y viene con una solapa para mostrar mas pantallazos del juego. Luego el resto es espartano, apenas un manualito con la instalación y un CD en una caja “a pelo”. A pesar de su antiguedad, funciona sin problemas en un Windows 7 de 64 bits. Realmente el juego no debe ocupar nada, se instala en unos segundos: pero es que no tiene que ocupar nada, es una simulación de un juego de mesa. Para darle un mayor “atractivo”, le han dotado de la posibilidad de poner una interfaz 3D, que estoy seguro ningún jugador de mesa utilizará.

En cuanto al juego, tiene un tutorial para los que no sepan jugarlo y de paso, también sirve para los que saben se acostumbren a la nueva interfaz. Salvo honrosas excepciones, los juegos de mesa que son llevados a ordenador, iPad u cualquier otro formato digital, han de sufrir una remodelación en el aspecto visual para adaptarlos al nuevo medio: una pantalla de ordenador con un tamaño limitado. Y no es que el Puerto Rico sea de los juegos que más ocupa una vez desplegado, pero si que hace falta una buena mesa para poder ver los tableros de todos los jugadores. Es lo que tienen las adaptaciones para ordenador, quizá con interfaces táctiles sean más fieles, pero siempre se va a perder algo.

En este caso la interfaz es totalmente diferente. Si jugasemos una partida a 5 jugadores sería prácticamente imposible mostrar en la pantalla los tableros de los 5, más los edificios, barcos, etc… Necesitariamos una pantalla de 50″ y seguramente sería demasiada información para procesar por nuestro cerebro. Para explicar la nueva interfaz, me voy a basar en un pantallazo y lo voy a ir explicando. Realmente es la pantalla de juego, no hay mas que conocer (excepto la de edifcios).

Lo que está encuadrado en el 1 es tu isla. A la izquierda tus plantaciones y a tu derecha tus edificios. Debajo, muy resumido, iconos que hacen referencia a las monedas que tienes, puntos de victoria, colonos y recursos.

El número 2 es lo mismo, pero para cada uno de los otros jugadores que previamente has seleccionado debajo. Esto es un poco coñazo, ya que si quieres saber que edificios o plantaciones tienen el resto, tienes que ir uno por uno mirándolo. Lo que si puedes saber de un vistazo son los recursos de los que dispone cada jugador.

En el cuadro 3 se ve lo común a todos los jugadores: colonos y puntos de victoria que quedan, barcos con sus recursos, especias,… y debajo del todo, las acciones que cada jugador irá seleccionando. En esta parte me he encontrado con algo inesperado, y es que hay 2 “cartas” de botín, cuando el juego de mesa sólo tiene una.

Cuando seleccionas construir edificio, u otro jugador la selecciona por ti, puedes ir a otra ventana para elegir cual quieres. Sólo te aparecerán seleccionables los que tengas dinero para comprar, y muy importante, te salen en inglés! Parece una tontería, pero tienes que dejar el cursor encima de cada uno para saber en la descripción lo que hacen.

He jugado un par de partidas, la primera de ellas con el “parar al finalizar cada turno de juego” desactivado. Ha sido un caos, porque realmente no sabes lo que están haciendo el resto de jugadores, simplemente tienes que fijarte en el cuadro 4 y ver que es lo que te toca hacer a ti. Todo transcurre muy deprisa y apenás tienes forma de enterarte que han hecho los demás. Si por el contrario activas esa opción (hay que salir del juego y volver a empezar), pasa al reves: todo transcurre muy lento y se hace pesado jugar.

A la nueva interfaz te puedes acostumbrar, es normal que haya cambios y se asimilan rápido. Pero lo que hace que no te apetezca seguir jugando es la forma en que van transcurriendo las jugadas. O van a toda leche o van muy despacio. No hay termino medio. Con la primera opción parece que juegas “a ciegas”, no juegas teniendo en cuenta las jugadas de los demás. Con la segunda simplemente te cansas y te sales.

Es una pena, el juego prometía y es realmente tonto lo que le falla, pero no es muy jugable. Igual es simplemente tener paciencia y adecuarse al gameplay, pero la primera impresión no ha sido como para repetir. Habrá que probar los otros formatos que hay de juego digital. Incluso me suena que en breve sale la versión para iPad.