El silencio del abandonware

No Gravatar

Abandonware se compone de las palabras en ingles abandoned y software (aplauso!), software abandonado, un concepto que no nos engañemos… alguien se inventó hace más de 15 años para poder colgar en su web echa con frontpage todos aquellos juegos que le diera la gana… la excusa era perfecta, como que los juegos ya no se venden y a su vez no tienen soporte los convertimos a libre distribución… si eso hubiera calado en las empresas de software hoy en día dispondríamos de un catalogo de juegos de libre acceso bastante amplio (gigas, recordando que la media que ocupan los juegos catalogados como abandonware oscilan de el mega (1 Mb) a los 20 Mb, contando que el juego venia partido en disquetes de 1.44 Mb)

Muchas de las empresas que crearon juegos hace años ya han desaparecido, pero las que han absorbido a otras tienen y reclaman los derechos de estos. Existen webs que respetan estos términos y solo publican juegos que nadie puede reclamar o sus creadores han cedido los derechos de estos, estando dispuestos a retirar cualquier titulo si su creador lo reclama, como abandonia.

Hubo un espacio de tiempo en que sólo se encontraba abandonware no superior a 20 megas, dado que si alojábamos ficheros muy grandes en nuestro hosting (fuese gratuito o no) saltaba una alarma en la casa blanca y nos eliminaban los zip’s… hasta que hace unos años arraigó el concepto de “web hosting” que hoy todos conocemos gracias a rapidshare o megaupload. De ahí nacieron muchas otras webs que ya linkaban juegos que ocupaban un CD entero (650 Mb) e incluso 2, al principio era complicado, normalmente el enlace no funcionaba o iba muy lento, recordad las conexiones de hace tan solo 8 años… como el sotano abandonware.

En todo este periodo de tiempo han existido webs que han permanecido al pie del cañón, en una especie de nube etérea en la que si no te dicen nada tus links no hacen daño a nadie, tales como La selva del camaleón, Ellos nunca lo harían, Home of the underdogs, La cueva de los clásicos, el anillo Abandonware ring y me permito la licencia de poner ElDesguace.

En el presente las compañías de soft han visto el filón de lo que nosotros llamamos abandonware y lo que ellos llaman “clásicos”, han aprovechado los emuladores que siempre han sido libres y que ahora se pueden comprar enviando un sms con el texto “juega+sonic” al 666… Hasta Blizzard respondió al fuego colgando en su web los últimos parches publicados para todos sus juegos, o simplemente dando una dirección de mail de soporte@blizzard.com. Cobrarán los autores por cada juego descargado al móvil? Y las versiones de Ipad, pod, phone? misterios misteriosos…

Por mi parte, haciendo examen de conciencia, puedo acusarme de haber descargado todo juego y toda Rom viviente, pero a eso le añadiría “cuantos de los que hemos echo esto tenemos nuestra copia original de esos juegos?”, yo puedo respondes un “presente!”, sea en el orden que sea tengo el juego descargado y el original, ya que en eso se basa mi colección

Mi esperanza es que las cosas sigan igual, mejor dejarlo como está, sin abrir debates, sin cerrar webs, sin demandas, sin lucro.