Retro Gamer en castellano

No Gravatar

Bueno, ha costado un poco encontrarla pero por fín tengo en mi poder el primer número en castellano de la revista Retro Gamer. La revista original en inglés la compro todos los meses (tengo todos los números); de vez en cuando publican algún especial recopilatorio con artículos que han aparecido en las mensuales. Uno de esos recopilatorios lo acaban de publicar traducido a la lengua de Cervantes y está siendo (mal) distribuido en nuestro país.

De hecho, yo ya esperaba que antes o después la revista diera el salto. Su editora lo había hecho anteriormente con iCreate, Photoshop y recientemente con How it Works. El siguiente paso lógico estaba en el mundo del videojuego (a pesar de que cada vez se venden menos revistas especializadas de este sector, esta revista sobre retrogaming es una referencia a nivel mundial). De hecho, es una de esas revistas que se puede comprar como referencia para coleccionistas y aficionados ya que va a perdurar en el tiempo, no como Micromania o Hobbyconsolas que prácticamente una vez leidas, se pueden tirar y olvidar. Por cierto, ha sido Axel Springer la editora que se encarga de la traducción y publicación aquí (es la que edita Micromania).

Es bastante engañoso lo que pone en la portada de la edición española donde dice literalmente “realizada por los creadores de Micromania”, cuando realmente la revista es un calco de la versión inglesa. Como mucho la han traducido y cambiado la portada. Se puede ver en la foto como las portadas son diferentes…

… pero el interior es igual. Bueno, tampoco es del todo cierto ya que la edición inglesa tiene 256 páginas y la española sólo 176. Además existe un segundo volumen en inglés, por lo que es probable que el segundo número español que anuncian para Diciembre sea lo que falta del primer volumen inglés y algo del segundo. Ojo, eso no quiere decir nada malo ya que la revista vale 6€ y comprar las ediciones inglesas cuesta bastante más.

Ojala las ventas sean lo suficientemente buenas para que se animen con la Retro Gamer mensual traducida, que a lo tonto ya lleva casi 100 numeros publicados. Y puestos a pedir, que vuelvan a llevar CDs de software como en su primera época.