Perifericos Famicom

No Gravatar

Siempre quise una Famicom y el pasado 12 de abril me regalaron una… y es buscar y tiene de todo! no hace tanto nos sorprendíamos con el Singstar, o siempre han salido pistolas para las consolas, si vas a un salón recreativos siempre ves a chavales (con cierta habilidad) bailando sobre la típica dance dance revolution o similar… y vas tu y te crees que todo eso es nuevo…

Sin muchos datos técnicos ni fechas, un breve resumen de la Famicom sería:

La Famicom (Family Computer) salió en Japón en 1983, una serie de fallos en la placa base hicieron temblar la empresa pero nintendo echó toda la carne en el asador y sustituyó todas las consolas que básicamente se quedaban fritas al rato de jugar. Una vez solventado el problema el mercado fue suyo y no le dejó sitio a su competidora SEGA con la SG-1000.

Esta tenia 8 bits, costaba algo menos de 15mil yenes (132 €uros de hoy en día!) y tenia una resolución de 256×240 píxeles, inferior a la de un Nokia N95.

Los accesorios (aquí viene lo bueno) tuvieron bastante éxito, recordad que siempre hablo desde japón, y una infinidad de estos fueron lanzados como si habláramos de una consola actual.

Famicom Disk System, sería como el lector HD-DVD que lanzó microsoft para su 360. Un lector de disquetes de formato propio para los juegos, el acceso a esto era más lento, naturalmente, pero abría un abanico de posibilidades que el cartucho no tiene. Existían a modo de dispensador unas maquinas donde insertábamos un disquete de un juego que ya no queríamos, poníamos los yenes que la maquina pedía y elegíamos el nuevo juego a grabar, una manera de reciclar disquetes y de abaratar costes.  Esta idea fracasó por tres motivos, la mala publicidad que tuvo, el no poder ampliar las características de la videoconsola con chips que solo podían llevar los cartuchos  y la piratería, ya que lanzaron discos vírgenes y la gente ideó la manera de conectar el lector al pc y así poder duplicar los juegos.

(expendedora de juegos)

3D System: en 1988 salieron las tipicas gafas al estilo Virtual Boy para poder ver juegos como si tuvieramos el monitor delante mediante dos pantallitas LCD y dos auriculares creando un falso efecto tridimensional. Sega contraatacó con unas gafas muy similares llamadas 3D Glasses.

Karaoke Studio Box: Karaoke publicado por Bandai el 30 de julio de 1987. El micrófono tiene dos botones: “Intentar de nuevo” y “Confirmar”. También se puede utilizar el joystick para hacer selección de canciones y empieza a jugar. El juego tiene cuatro modos: Modo de práctica (cantar cualquier canción), Modo teatro (elegir una canción y tratar de ganar a la maquina), Modo de cantar ante la comisión (para pasar al siguiente nivel necesita lo suficientemente bien como para cantar una canción delante de tres jueces virtuales) y Adivinar las canciones de melodía. Periódicamente salían a la venta cartuchos con nuevas canciones.

Famicom Network System: en 1988 lanzaron este módem de 2400 bps (lentísimo!) para conectar nuestra famicom a la red telefónica y poder estar al día de novedades, guías para juegos, trucos y demás noticias. Todo esto conectándose a un servidor de Nintendo. Además podíamos hacer consultas bancarias ya que más de 300 entidades (japonesas) daban servicio a este sistema.

Family Basic: o Famicom Basic es un teclado para conectar a nuestra flamante Famicom y convertirla en un programador de aplicaciones/juegos. Fue creado por Hudson Soft (los del bomberman) y Sharp Corp. en el 84. Viene con un cartucho (con una palanca para lectura/escritura) pero el complemento del F.Basic es la grabadora de casetes (nintendo data recorder)

Nintendo Data Recorder: creado por Matsushita/Panasonic en el 84. El tipo de grabación es como la del Spectrum, le damos a grabar aplicación y pulsamos la tecla de Rec…  funciona a pilas

ROB (Robotic Operating Buddy): lanzado en Japón en 1984 y llamado “Famicom Robot”,  en 1985 adoptó el nombre de ROB en América.
ROB sólo es compatible con dos juegos: Gyromite (Gyro Robot en Japón) y Stack-up, muy difíciles de encontrar..
El robot se movía según los destellos del televisor, así que su cabeza siempre apuntaba a este y sus manos se movían a la izquierda, derecha, arriba y abajo, y se pueden mover juntos o por separado, para controlar los objetos de la base.
En Gyromite, ROB, que se adjunta a la base, sostiene y aprieta el botón de un mando de control convencional. En Stack-Up, el jugador pulsa el botón en el robot o en su mando de control para indicarle cuando terminar el trabajo. Juegos serie de robots, fueron algunos de los juegos más difíciles de la época y en cantidad suficiente, para que los jugadores tienen que jugar sólo en el mando de control sin ROB.

Power Pad: una alfombra, básicamente, por la cara A tenemos 8 botones azules y rojos,  en la cara B tenemos 12 círculos numerados del 1 al 12. Simplemente tenemos que seguir las instrucciones que salen por pantalla y pisar la casilla correspondiente… existen versiones para consolas más recientes como para la PS2, pero son igual de conocidas…

Wack-a-mole: esta alfombra, más pequeña que la anterior, viene con un martillo para aporrearla y jugar al clásico juego de aporrear topos…

Doremikko: Un organillo al estilo Casio para jugar con nuestra Famicom y el Disk System (viene en disquete), cuantas más cosas pongo más me estoy deprimiendo…

Famicom Gun: Pistola Zapper con un exterior diferente… con su cartuchera. vendían la pistola suelta o con el juego Wild Gunman, una gozada de pistola…

Tantas cosas me habré dejado, ya sean para NES como el Power Glove, pero he intentado centrarme en la Famicom… la verdad? no quiero indagar más, porque a la par que anoto algo en el post estoy creando una lista de necesidades que aun no puedo pagar… ya que los precios de cada articulo mencionado aquí oscila de los 50 a los 180 €, tiempo…

datos curiosos:

  • En Norte América, Europa y Australia a la Famicom se le llamó NES, en Korea del sur Hyunday Comboy, en Rusia y en el sur de Asia Dendy o Tata Famicom.
  • La primera versión tenia los botones del pad cuadrados, así que si ves alguna yo no me lo pensaría… estos dieron problemas ya que se enganchaban, nintendo los hizo redondos y problema solucionado
  • Nintendo dejó de dar soporte para Famicom en el año 2007.