La involución de la DS – Comparativa visual
Hace unas semanas me dio el punto y me puse a hacer fotos de las PSP, para hacer una comparativa de modelos y prometí hacer lo propio con las DS. Así que me he puesto manos a la obra y las he sacado “del armario” para hacer algo similar y me he encontrado con alguna sorpresa negativa que no me esperaba. Se confirman mis sospechas sobre la deriva de Nintendo en los últimos años, y lo puedo demostrar con datos. Para una vez que puedo en lugar de mi típica rabieta…
Para empezar tengo que criticar que hayan sacado 5 modelos desde 2004 (ya lleva 8 años en el mercado, casi nada), con diferencias tontas entre un modelo y otro (excepto la 3DS, vale), con la única intención de vender por vender, sin innovar. Desde que Nintendo sacó la DS y la Wii con las grandes novedades y cambios que supusieron, se ha dormido en los laureles y se ha dedicado a vivir de las rentas. Aunque si tiramos de hemeroteca, algo similar hizo con la Game Boy y sus múltiples variantes. Pero el futuro pinta mal, con la Wii U en el horizonte y nada en el área portátil; es decir, más y más de lo mismo. Pero la vaca se acaba secando señores.
En mi opinión, una muestra de esa falta de ideas y no tener una línea de negocio definida se puede ver, por ejemplo, en las cajas. 5 modelos, 5 cajas totalmente diferentes: tamaño, forma de abrirse, forma de empaquetar el contenido, … es que ni en el diseño de las cajas hay uniformidad!! Hasta las PSP se nota que son de la misma familia sólo con ver las cajas… Yo creo que es un “vamos a cambiar esto a ver si llama la atención, ya que el contenido es el mismo!”
El tamaño de los 5 modelos es también diferente. Después del primer modelo, que es un horror estéticamente, el resto se parecen más entre ellas y son mas “planas”, más compactas. La parte buena de Nintendo es que al menos no hay una diferencia en las calidades de materiales y acabados entre los modelos, al contrario que las PSP que se nota que van abaratando de donde pueden a cada modelo que sacan. En todo caso llama la atención que todas tienen brillo excepto la DSi que es mate.
Exceptuando de nuevo el primer modelo, cuyas bisagras son mas débiles que las del resto, se puede decir que la consola es bastante solida y resistente al trote diario. Yo las cuido muy bien, pero el usuario tipo es un niño que no tiene tanto cuidado, sobre todo con la consola táctil. Otra curiosidad, sólo la 3DS incluye la cruceta redonda, pero nadie la echaba en falta (aunque no es la única parte de botonería que cambiaron).
Lo que más me ha gustado de esta consola es lo mucho que me recuerda a las Game & Watch en las que está inspirado su diseño. El tamaño de las pantallas ha cambiado muy poco; lógicamente, los juegos tienen que seguir pudiéndose jugar en la primera consola, así que hay que tener en cuenta su resolución. Otra cagada es la XL que lo que hace es mostrarnos la misma resolución en una pantalla mayor, mostrándonos unos maravillosos pixelazos… Es lo que pasa cuando tenemos 8 años de diferencia entre modelos compatibles.
La principal competidora de la DS era la PSP y una de las virtudes era que, a pesar de tener menor pantalla, era más cómoda de transportar. El problema es que 8 años después, los competidores de Nintendo son Apple, Dingoo y los móviles de nueva generación. Nintendo no sólo no ha sabido evolucionar y adaptarse, sino que todos intuimos cuál será su próxima portatil: 3DSi?
Aunque claro, a partir de la DSi, Nintendo decidió que sus consolas llevarán cámara de fotos. Y yo me pregunto, para qué? No se dieron cuenta con la GameBoy Camera que la gente que se compra una consola portátil es para jugar y no para hacer fotos o grabar vídeos? Este tema da para otra entrada, saber de donde sacan las grandes compañías las decisiones para incluir en las consolas cosas que no necesitan, que encarecen el producto y que el usuario no reclama. Lo pensaré y escribiré, porque me enerva lo poco que escuchan las necesidades reales, no las que ellos mismos generan y por supuesto, fracasan. Al menos Sony no les puso cámara a sus PSP (oh, wait…).
Otro ejemplo de hacer mal las cosas. 5 consolas, 5 stylus diferentes. Si señor, para que hacerlos iguales si podemos cambiarlos y tener otra fuente de ingresos. El de la XL vale, porque es una consola orientada a gente “mayor” y el boli le pega, pero por qué cojones hay que hacer 4 stylus pequeños y diferentes? No podía hacerse uno, o como mucho, uno que mejorara los posibles fallos del primero (si los tuviera?).
Y para finalizar, otro pequeño componente que demuestra lo poco que se piensan las cosas. 5 consolas, 3 modelos de cargadores con diferentes conectores. Vale, el primero era grande, pero que le pasaba al segundo? Ya se, que una vez más predomina el no buscar compatibilidades y hacer las cosas con sentido… Al menos han tenido el detalle de que sean de colores diferentes para cada tipo de conector.
Creo sinceramente que Nintendo va peligrosamente cuesta abajo, que los rivales le están comiendo mucho mercado y que algún día el público japonés le dará la espalda y se darán cuenta que tienen un gran problema. Y no me quiero poner a analizar los juegos, que 8 años dan para mucho más que sacar juegos de Marios, Zeldas y Metroids. Me recuerda a cierta empresa cuyo nombre son 3 letras azules, que tuvo su época dorada y cree que puede vivir de las rentas sin necesidad de mirar lo que hacen los demás…
Nota: Ya se que las fotos no son de la mejor calidad (y además están los brillos en las carcasas), y que además el entorno donde las he hecho no es el mejor, pero era hacerlo así o atrasarlo más tiempo.